Webber ganó el Gran Premio de Silverstone y Alonso sigue lider

Una carrera que estuvo marcada por un accidente, cuando Kobayashi en una parada en de pits se llevó por delante a cuatro mecánicos.

Mark Webber, ganador del Gran Premio de Silverstone. Foto: EFE
Mark Webber, ganador del Gran Premio de Silverstone. Foto: EFE

Una carrera que estuvo marcada por un accidente, cuando Kobayashi en una parada en de pits se llevó por delante a cuatro mecánicos.

El australiano Mark Webber (Red Bull) arrebató la victoria al español Fernando Alonso (Ferrari) en el Gran Premio de Gran Bretaña a cuatro vueltas del final de la carrera del circuito de Silverstone después de que el asturiano sufriera una bajón en el rendimiento de los neumáticos en la recta final de la prueba.

VEA LAS CLASIFICACIONES GENERALES DEL CAMPEONATO

La victoria de Webber es la segunda del piloto de Red Bull en la presente temporada, lo que le convierte, junto a Alonso, en el único que ha logrado más de un triunfo en el presente certamen.

Tras esta carrera Alonso sigue al frente del Mundial con 129 puntos, pero Webber, segundo, le ha recortado los veinte que tenía de ventaja y se ha situado a trece (116), mientras que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) es tercero, con 100, seguido del británico Lewis Hamilton (McLaren), con 92.

Una de las escasas polémicas de la carrera la protagonizaron el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y el mexicano Sergio Pérez, cuando una colisión entre ambos en la vuelta 12 dejó fuera de combate al segundo y condicionó la carrera del primero.

Segundos después del contacto, Checo Pérez le recrimino con gestos la acción a Maldonado. La dirección de carrera decidió investigar el incidente a la conclusión de la prueba, en la que el venezolano alcanzó la meta en decimosexta posición.

Como ya sucediera hace un mes en el GP de Canadá -aunque en esta ocasión fue menos dramático que en aquella ocasión-, Alonso lideraba la carrera cuando los compuestos blandos de su monoplaza comenzaron a desfallecer con respecto a su perseguidor, lo que le costó una victoria que parecía al alcance de su mano.

Alonso partió desde la pole y se defendió bien del ataque inicial de Webber, que salía tras él, y lideró la práctica totalidad de la carrera salvo de la 15 a la 19 en la que el británico Lewis Hamilton comandó la prueba durante la primera parada en boxes del español.

La carrera fue un pulso exclusivo por la victoria entre el español y australiano sin la participación de más pilotos, con ventaja para Alonso durante casi toda la prueba, salvo en la recta final, en la que Webber se llevó la victoria.

Uno de los aspectos más llamativos del resultado de la carrera es que la victoria de Webber llegó cuando éste llevaba los neumáticos duros y Alonso los blandos, teóricamente los más rápidos de ambos, si bien la falta de ensayos en seco este fin de semana por la lluvia ha dejado con la duda de ese rendimiento en Silverstone.

En el caso de Alonso todo el margen que consiguió con los neumáticos duros, que llegó a ser de algo más de seis segundos con respecto a Webber, lo perdió en el momento que calzó los blandos.

Tras ellos llegó Vettel. El vigente campeón del Mundo completó una carrera solvente pero no logró en ningún momento alcanzar a los dos destacados y entrar en la lucha por la victoria, si bien la tercera plaza le posibilita no descolgarse de la lucha por el título a la espera de mejores carreras para él.

Peor le fue a Hamilton, uno de los cuatro principales aspirantes al título cuando la temporada está a una carrera de alcanzar su ecuador, puesto que el británico sólo pudo entrar en la octava posición en su casa y sumar cuatro puntos.

Para completar el fiasco británico, el décimo puesto conseguido por el también inglés Jenson Button, ha supuesto que la escudería McLaren haya pasado de la segunda a la cuarta posición en la clasificación de constructores al haber sido superada tras la carrera de Silverstone por Ferrari, ahora segunda, y Lotus, que tercera.

Precisamente Lotus ha tenido uno de los mejores rendimientos de todos los monoplazas en pista, después de que tanto el francés Romain Grosjean -sexto- como el finlandés Kimi Raikkonen -quinto- se hartasen de dar vueltas rápidas, especialmente el primero, que vio condicionada su carrera por un toque al principio que le obligó a entrar muy pronto en boxes.

Por contra Mercedes protagonizó una discreta carrera, al ver como el alemán Michael Schumacher acababa séptimo tras salir tercero y su compatriota Nico Rosberg se perdía por el final de la clasificación en la decimoquinta plaza.

Además, la carrera de Silverstone fue la mejor del año del brasileño Felipe Massa (Ferrari), al acabar cuarto.

La acción más peligrosa de la carrera la provocó el japonés Kamui Kobayashi (Sauber), cuando en una parada en su garaje para cambiar ruedas se llevó por delante a cuatro de sus mecánicos al calcular mal la entrada, aunque sin dañar seriamente a ninguno de ellos.

Finalmente los comisarios dejaron iniciar la carrera al francés Charles Pic (Marussia), pese a que ayer no alcanzó el 107 por ciento del mejor tiempo de la sesión de clasificación, mientras que el ruso Vitaly Petrov (Carteham) no pudo salir por un problema de motor.