Bogotá mejoró su participación en los Juegos Deportivos Nacionales

La delegación capitalina ganó 15 oros más y redujo la diferencia con Antioquia y Valle. 324 medallas sumó en total Bogotá. El tirador Diego Duarte, fue rey de las justas con siete oros.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

La delegación capitalina ganó 15 oros más y redujo la diferencia con Antioquia y Valle. 324 medallas sumó en total Bogotá. El tirador Diego Duarte, fue rey de las justas con siete oros.

A pesar de ocupar nuevamente el tercer lugar en la tabla general de medallería, la participación bogotana en los XIX Juegos Nacionales fue ostensiblemente superior, comparada con la del año 2008. En varias jornadas se estuvo al frente y en el segundo lugar de la tabla de medallería en una demostración de poderío y buena preparación.

El aspecto más relevante fue el recorte en medallas de oro conseguido frente a Antioquia, el cual pasó de 61 a 26 preseas doradas (57% menos) y de 45 a dos medallas de oro (95% menos) con relación al Valle del Cauca, delegación con la que se perdió el segundo lugar de las justas por esa mínima diferencia.

Además, Bogotá sumó 15 oros más (de 103 a 118) y totalizó 324 medallas, teniendo en cuenta las 101 platas y 105 bronces ganados, 14 por encima que la versión de cuatro años atrás. Es decir, la delegación de la capital colombiana cumplió con sus objetivos fundamentales de acortar la diferencia en títulos frente a paisas y vallunos y pelear hasta el último día, cada una de las competencias y modalidades deportivas.

La delegación rola dejó una gran imagen en las diferentes subsedes de los Juegos, debido a su organización, respeto por los rivales y espectadores, juego limpio, disciplina y comportamiento de sus integrantes, tanto en la parte deportiva como en la administrativa que sumó más de mil personas entre atletas, entrenadores, asistentes, médicos, sicólogos, fisioterapeutas, recreadores y periodistas, entre otros.

La logística y condiciones brindadas por el IDRD a los deportistas fue de primer nivel, en aspectos como alojamiento, alimentación, hidratación, transporte (interno y a las subsedes) y apoyo a las diferentes necesidades y solicitudes de los protagonistas.

Deportistas destacados:

De los 118 oros obtenidos, 87 fueron por esfuerzo individual y 31 por equipos. Entre los deportistas bogotanos, brillaron por su alto nivel de competencia y rendimiento están, Diego Duarte, considerado el rey de las justas al obtener siete oros y una plata y dos bronces.

Así mismo, en Norte de Santander sumaron cuatro oros Jessica Gil en la gimnasia artística, con tres, Kelly Martínez en el patinaje de carreras, Francisco Rojas en el tiro con arco y Leonardo Parrado en patinaje artístico. También sobresalió el equipo de bolicheros con Manuel Otálora y Angie Ramírez a la cabeza.

En Cauca y Cali se destacaron Lina Arango con cuatro doradas en subacuáticas, Ubaldina Valoyes y John Edison Villacuero en pesas con tres oros cada uno, Paulo Villar en atletismo y Eider Arévalo en marcha, Lina Raga y Carlos Quinchará en triatlón, Omar Pinzón y Mónica Álvarez en natación carreras y Miguel Ángel Rodríguez en squash.

En la costa Atlántica subieron a lo más alto del podio, Diana Muñoz en karate, además de Deivis Julio e Isaías Mena en boxeo, mientras en deportes de conjunto, una de las notas más destacadas fue la medalla de plata obtenida por el fútbol masculino en la ciudad de Cúcuta, tras casi 40 años de no clasificar a una final.


Con información de Prensa IDRD

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com