Río 2016: Gobierno ruso planeó dopaje de sus deportistas

Por culpa de este episodio, Rusia podría no tener ningún atleta en Río 2016

El gobierno ruso impulsaba el programa de dopaje. Foto: EFE
El gobierno ruso impulsaba el programa de dopaje. Foto: EFE

Por culpa de este episodio, Rusia podría no tener ningún atleta en Río 2016

No era una idea de algunos deportistas, era de todo un gobierno que apoyaba que sus propios representantes se doparan. ¿Por qué? Porque querían ser los mejores en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi. Al menos, esta fue la conclusión a la que llegó el investigador Richard McLaren quien estuvo liderando este informe y que ahora está en manos de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA).

Puedes leer: Río 2016: La única atleta rusa en Río, acusada de traición

Ahora dicho ente, deberá decidir si definitivamente Rusia no tendrá atletas en los próximos Juegos Olímpicos, lo cual sería histórico y de paso, dejaría en entredicho la organización del mundial de fútbol del 2018. El informe reza que habían pruebas positivas en todas las disciplinas y que el ministro de Deportes, Yuri Nargornij, decidía quién sería beneficiado y quién no.

"El sistema funcionó bien para encubrir el dopaje, salvo en las grandes competiciones internacionales. Para Sochi, los rusos necesitaban una metodología nueva, diferente. Entonces, su método de sustitución de pruebas fue puesto en marcha", dijo McLaren. Entonces funcionaba así: Todo estaba centralizado en el laboratorio de antidopaje de Moscú y consistía en un intercambio de muestras y transformación de controles positivos, en negativos, según contó el anterior director del laboratorio, Grigory Rodchenkov a The New York Times.

Ahora todo quedará en manos del Comité Olímpico, quienes deben decidir lo más pronto posible, si Rusia tendrá deportistas en Brasil, pues hace poco, el presidente del Comité, Tomas Bach, aseguró que sería injusto que atletas que no ha tenido fallas, dejen de ir porque otros sí las tienen.

Te puede interesar

Colombia.com

Colombia.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com