Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Juegos Panamericanos 2027: Barranquilla, de nuevo, estaría muy cerca de perder la sede

El gobierno se había comprometido a pagar a la organización. Los juegos se llevarían a cabo en 2027.

Barranquilla podría perder los Juegos Panamericanos. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano
Barranquilla podría perder los Juegos Panamericanos. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano

El gobierno se había comprometido a pagar a la organización. Los juegos se llevarían a cabo en 2027.

Tristemente, el año deportivo no parece haber comenzado de la mejor forma, luego de que se conociera que, una vez más, el gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, le habría quedado mal a la organizadora de los Juegos Panamericanos, conocida como Panam Sports, con el pago de una de las cuotas para confirmar la organización del evento.

Esto se da luego de que, a principios del segundo semestre de 2023, justamente coincidiendo con el inicio de las justas de ese año, que se llevaron a cabo en Santiago de Chile, se conocía que Colombia estaba sin dinero para cubrir el mencionado pago, por lo que se dio la primera alerta de pérdida de sede.

Sn embargo, la ministra Astrid Rodríguez, cabeza de la cartera de deportes, se reunió con Neven Ilic, presidente de la organización y convino el pago en cuotas, teniendo una de ellas que pagarse a más tardar el pasado 30 de diciembre, lo que hasta el momento no ha ocurrido por lo que, de nuevo, la sede de las justas estaría en veremos.

El pago total ascendía a 8 millones de euros y el ejecutivo se había comprometido a girar la mitad, es decir 4 millones, antes del 31 de diciembre y la otra mitad antes del 31 de enero. Al no tener claridad sobre este primer pago, ya se empieza a hablar sobre la gran posibilidad de que Barranquilla pierda la oportunidad de organizar los mencionados juegos.

Este incumplimiento, según registra el diario El Heraldo, molestó al presidente de la organización, que de inmediato reunió al Comité Ejecutivo de manera extraordinaria, dándole este facultades extraordinarias, para comenzar conversaciones con Asunción, interesada también en llevar a cabo el mencionado certamen multidisciplinario.

Lo último que se supo, fue que el mismo alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, conversó con Ilic Álvarez, con la intención de convencer al dirigente chileno de no llevarse los juegos, pero hasta el momento la misión parece no dar frutos. Sin embargo, de momento la organización no toma una decisión final.

Recordemos que Colombia destacó en la última edición de estos juegos, logrando una posición histórica, cerrando la tabla de medallería en el sexto lugar, a solo una medalla de oro de Cuba y superada también por las potencias de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. Así pues, para conocer lo que ocurrirá, en torno a la próxima sede de los Juegos Panamericanos, habrá que esperar la comunicación oficial.

Esta es la información sobre los juegos en Barranquilla. Foto: Twitter @DestinoDeportiv