Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Colombia consiguió un histórico oro a nivel mundial en la disciplina de karate

La colombiana Sofía Cárdenas se adjudicó con la primera medalla de oro para la historia del país en este torneo. 

Sofia Cárdenas, medalla de oro en mundial de karate. Foto: Comité Olímpico Colombiano
Sofia Cárdenas, medalla de oro en mundial de karate. Foto: Comité Olímpico Colombiano

La colombiana Sofía Cárdenas se adjudicó con la primera medalla de oro para la historia del país en este torneo. 

Sofía Cárdenas, dirigida por el entrenador nacional Edison Ospina de la Selección Colombia de Karate, superó a su similar eslovaca, Natalia Vargova, en la categoría -50?kg del circuito profesional de karate, Karate 1-Series A Larnaca 2023 con un marcador de 12-6 y se adjudicó con la primera medalla de oro para la historia del país en este torneo. 

El campeonato se desarrolló en el Kition Athletic Center de Larnaca, Chipre, del 29 de septiembre al 1 de octubre, y sumó la participación de más de 900 atletas de 76 países. Este evento forma parte del circuito Karate 1-Series A, y su objetivo principal es otorgar puntos para el ranking mundial de la WKF. 

Sofía Cárdenas demostró su destreza, habilidades y dedicación en cada enfrentamiento, consolidándose como una referente en el mundo del Karate a nivel internacional.

En la categoría cata femenino por equipos, el seleccionado nacional estuvo conformado por Manuela Castro, Daniela Castaño y Carolina Montes que también hicieron una actuación sobresaliente, asegurando la medalla de bronce en esta competición.

El evento que se desarrolló en el Kition Athletic Center de Larnaca, Chipre, continente europeo, acumuló la destreza y participación de más de 900 atletas provenientes de 76 países, todos buscando la gloria en este trascendental torneo.

El Karate 1-Series A forma parte de un circuito que otorga puntos para el ranking mundial de la WKF (Federación Mundial de Karate, por sus siglas en inglés), con la ambición de clasificar entre los 32 primeros en el ranking para asegurar un lugar en la prestigiosa Karate 1-Premier League.

El pasado mes de septiembre la colombiana también participó en el Open de Karate que se disputó en Marsella, Francia, en donde la delegación nacional, integrada por 8 deportistas, logró subir al segundo cajón del podio en cuatro ocasiones.

Tres mujeres y un hombre se colgaron la medalla de plata en el evento. La primera en conseguirlo fue Shanee Torres en los +68 kg, siendo superada por Nancy García de Francia. En los -50kg la bandera tricolor estuvo presente con Sofía Cárdenas, quien disputó el oro con la representante de Irán, Masoumeh Mohsenian, cayendo y adjudicándose la plata.