Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia quiere podio en Sao Paulo y así ha avanzado en los Suramericanos de Atletismo

Colombia avanza con paso firme en los Suramericanos de Atletismo en Sao Paulo y ya ha logrado varias medallas. Además, también consiguió varios cupos a París 2024.

Así va Colombia en Suramericanos de Atletismo. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano
Así va Colombia en Suramericanos de Atletismo. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano

Colombia avanza con paso firme en los Suramericanos de Atletismo en Sao Paulo y ya ha logrado varias medallas. Además, también consiguió varios cupos a París 2024.

Tras la histórica presentación de Colombia en los Suramericanos de Atletismo, donde por primera vez en la historia, un atleta colombiano corrió los 100 metros en menos de 10 segundos, nuestra delegación continuó recibiendo medallas que significan, en algunos casos, clasificación a Juegos Olímpicos; a la postre, el cumplimiento de un sueño – meta de cada uno de los deportistas que compiten con el tricolor a sus espaldas.

De esta manera, al medallista Ronal Longa, el chocoano que se quedó con el cupo número 24 a juegos olímpicos y con el récord nacional, al haber detenido los cronómetros en 9,99 segundos, se sumó Anthony Zambrano quien, antes del hito de Longa, se había quedado con la medalla de oro en la carrera de relevos 4X400. El deportista, que viene de imponerse en los Centroamericanos y del Caribe, demuestra de esta forma el gran nivel en el que se encuentra.

Alejandro Perlaza, Lina Licona y Evelis Aguilar, complementaron el equipo que le permitió a Zambrano colgarse la primera medalla para Colombia. Géiner Moreno se encargó de colgarse la tercera medalla, en su caso de plata, tras terminar segundo en la prueba de salto triple, donde alcanzó los 16 metros y 58 centímetros, solo por detrás del brasilero Almir Cunha.

En cuanto a los 100 metros planos femeninos, Colombia cumplió con una destacada actuación, cerrando en el cuarto lugar con Natalia Linares. Asimismo, Elías Díaz compitió en la disciplina de Martillo, quedando en el quinto lugar; puesto también ocupado por Sandra Lemos, pero en la disciplina de impulsión de bala.

Ronal Longa quedó en la historia del atletismo suramericano. Foto: Twitter @OlimpicoCol

Manuel Cuesta, también en salto triple, terminó en el décimo lugar, Neiker Abello, que también compitió en los 100 metros planos cerró en el octavo lugar y Tomás Nieto, quien se desempeña en Salto con Pértiga, también cerró su participación en el octavo lugar. En cuanto al récord suramericano que se estableció en la jornada, el dueño fue Assinga Issamade, nacido en Surinam, que cruzó la meta en 9.89 segundos.

El brasileño Erik Felipe Barbosa se colgó la plata, llegando tras el surinamés y cruzando en 9.97 segundos; apenas un par de décimas por delante del colombiano, que se convierte en la cuarta carta del atletismo colombiano en París, luego de las clasificaciones de Lorena Arenas, Éider Arévalo y Natalia Linares, clasificados previamente a lo largo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvieron lugar en San Salvador, El Salvador, hace unas semanas.