Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Pesista colombiano fue suspendido por arrojar positivo en control antidopaje

El pesista Francisco Mosquera fue suspendido provisionalmente tras dar positivo en boldenona, una sustancia prohibida y considerada como dopaje. 

Francisco Mosquera, pesisita colombiano. Foto: Instagram
Francisco Mosquera, pesisita colombiano. Foto: Instagram

El pesista Francisco Mosquera fue suspendido provisionalmente tras dar positivo en boldenona, una sustancia prohibida y considerada como dopaje. 

El deporte colombiano y la disciplina de halterofilia recibieron una mala noticia este viernes, un deportista dio positivo en un control antidopaje. El pesista Francisco Mosquera fue suspendido provisionalmente tras dar positivo en boldenona, una sustancia que está prohibida y que es considerada como dopaje, información que fue suministrada por la Agencia Internacional de Control (ITA) al comité nacional.

¿Qué es la boldenona?

El estereoide, que está vetado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), es un anabólico principalmente en solución inyectable. Tiene como principal efecto el aumento de la masa muscular y la fuerza y ha sido una sustancia reiterativa en los controles a los deportistas colombianos que, en ciertos casos, ha sido por ingesta de carne de vacuno contaminada con el anabólico.

En el Mundial de Riad, Arabia Saudita, se le tomó la muestra al deportista que resultó positiva, allí, Mosquera se ubicó en la cuarta posición en la categoría de 67 kilogramos en el total de levantamiento. Esta competencia marcó su octava participación en los campeonatos mundiales, y en la mayoría de sus apariciones logró conquistar al menos una medalla.

El colombiano había recuperado su mejor nivel, después de atravesar una lesión de rodilla que le negó la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de 2016 y que lo alejó de los escenarios deportivos por 15 meses, el antioqueño, quien compite por la Liga de Bolívar.

Mosquera, atleta de 31 años, se encontraba en su mejor momento buscando su clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Dos títulos mundiales, uno en la categoría de 62 kilogramos (Anaheim 2017) y otro en 67 kg (Bogotá 2022) hacen parte de su palmarés, Mosquera es una figura prominente en el mundo del levantamiento de pesas en el país.

Se deben esperar noticias sobre la decisión final que tomará la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) respecto a este caso, noticias que no son alentadoras de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Antecedentes de suspensión en el deporte colombiano por boldenona 

En otros deportes, y por la misma sustancia (boldenona), otros atletas colombianos han resultado involucrados por dicho esteroide. Entre los casos más sonados están el tenista Robert Farah, quien meses después fue declarado inocente, y el ciclista Fabián Puerta, quien pagó cuatro años de sanción más allá de repetir que era inocente, quien cumplio su periodo de suspensión el año pasado y esta de vuelta en los escenariso deportivos.