Cita cumplida en Monza por Tatiana Calderón

A pesar de haber mostrado muy buena velocidad tanto en carrera como en clasificación, los resultados no fueron mejores por la lluvia y la estrategia en la European F3 Open.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

A pesar de haber mostrado muy buena velocidad tanto en carrera como en clasificación, los resultados no fueron mejores por la lluvia y la estrategia en la European F3 Open.

Durante los entrenamientos del viernes, que estuvieron repartidos en tres sesiones de 30 minutos cada una, Tatiana y su equipo Emilio de Villota trabajaron en optimizar la puesta a punto muy particular para este veloz trazado que requiere menores niveles de carga aerodinámica, poniendo un mayor énfasis en los ajustes de suspensión y frenos. En 

el combinado del día, Tatiana marcaría el noveno mejor tiempo, logrando el sexto registro en el segundo entrenamiento, que al igual que los otros dos se cumplió con pista seca.

La jornada del sábado se inició con la sesión de clasificación sobre una pista muy mojada y que fue secando con el paso de los minutos. Sobre un asfalto cambiante en su condición de agarre, Tatiana logró estar durante buena parte de la sesión entre los primeros cinco y al final se quedaría con el sexto mejor registro, a menos de dos décimas de segundo de la primera fila.

Su desempeño, si bien no marcó su mejor posición de partida del año, si registró la menor diferencia respecto a la punta en lo que va del año, confirmando sus progresos.

La primera carrera del fin de semana resultó afectada por un fuerte aguacero y por una penalización que Tatiana debió cumplir tras haberse visto obligada a hacer reparaciones en su auto antes de tomar la partida, esto debido a un trompo en su vuelta de formación en parrilla.

Después de haber cedido la sexta casilla al cumplir con el paso obligado por pits, Tatiana logró recuperar varias posiciones en medio de las difíciles condiciones de visibilidad por la torrencial lluvia, para cruzar la meta en el puesto 12.

El domingo se inició igualmente con pista mojada pero con menos humedad sobre el asfalto que el sábado. El equipo Emilio de Villota optó por estrategias de neumáticos diferentes para sus 4 pilotos, las cuales no arrojaron los resultados esperados en la clasificación.

Desde el puesto 13 de partida, esta vez sobre una pista seca, Tatiana empezó a avanzar en el orden hasta que su progreso se frenó por una salida de pista mientras disputaba posición en la frenada para la Variante Ascari. 

En el paso por meta su auto No. 7 se reportó en el puesto 16, en la que resultó la carrera más difícil del año para su equipo, ya que ninguno de sus pilotos logró marcar puntos. Pese a no haber sumado este fin de semana, Tatiana continúa en el puesto 9 del campeonato de pilotos. 

La siguiente cita para ella vendrá el próximo fin de semana, no en el European F3 Open, sino en la Fórmula Renault Alps en el circuito de Mugello en Italia. 

Dice Tatiana: "De nuevo mostramos que tenemos la velocidad, pero este fin de semana no se dieron los resultados. Me quedo con la clasificación del sábado en la que incluso tuvimos la oportunidad de haber estado aun más adelante en parrilla de no haber cometido un par de errores en mi mejor vuelta. El domingo, por el contrario, tuvimos una clasificación muy complicada, di muy pocas vueltas y luego en la carrera aunque venía con un muy buen ritmo, tuve una salida de pista cuando intentaba completar un sobrepaso y terminé muy atrás."

"Nos queda Barcelona que será como la carrera de casa pero antes estaremos haciendo dos participaciones en la Fórmula Renault Alps para estar más activos en Octubre, pues sólo nos queda la final del European F3 Open en noviembre", concluyó.


Con información de la oficina de prensa.