Presentaron en Lima la 34ª edición del Rally Dakar

La edición 34 del Rally Dakar, que recorrerá Perú, Argentina y Chile desde el 5 hasta el 20 de enero del 2013, se presentó en Lima como un "cóctel" que ofrecerá lo mejor de los tres países en esta competencia "extrema y nómade".

La edición 34 del Rally Dakar, que recorrerá Perú, Argentina y Chile desde el 5 hasta el 20 de enero del 2013, se presentó en Lima como un "cóctel" que ofrecerá lo mejor de los tres países en esta competencia "extrema y nómade".


El francés Etienne Lavigne, director del rally, dijo a Efe que "el Dakar es como un cóctel, en cada país vamos a buscar el mejor de los terrenos para buscar la mejor de las competencias".

"Aquí tenemos el desierto peruano más difícil. En Atacama tenemos otro tipo de desierto, más abierto pero igualmente difícil. No es lo mismo. El tipo de terreno es diferente. Y en Argentina tenemos caminos con muchas piedras", afirmó Lavigne.

Durante la presentación del rally, el director del Dakar señaló que "el alma de este evento es acumular ediciones que jamás se igualen y ofrecer a los competidores del mundo entero un recorrido nuevo siempre lleno de sentimientos de superación y de excitación a la vez".

En la rueda de prensa en la que se presentó el Dakar, el Gobierno peruano mostró su apoyo a la competencia con la participación de cuatro ministros: el de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; del Interior, Wilfredo Pedraz; y de Cultura, Luis Peirano.

En esta edición del Dakar, Lima será el punto de partida y las otras regiones peruanas que atravesarán los competidores serán Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, para después adentrarse en el desierto de Atacama en Chile, cruzar la cordillera hacia territorio argentino y culminar en Santiago.

Para Lavigne, que la largada del 2013 sea en Perú lo emociona por el "entusiasmo fantástico" del público local, del cual fue testigo en la edición del Dakar de enero de este año, que tuvo su podio en la Plaza de Armas de Lima y al que asistieron más de un millón de personas a la llegada.

"Es una competencia nómade pero no es una carrera anormal porque es el más duro rally del mundo, el más grande. Y es más que todo una competencia de riesgo para los pilotos y copilotos porque es una carrera muy larga y muy intensa, muy difícil durante 15 días, y estamos muy orgullosos de organizarla en Lima", indicó a Efe.

Durante su presentación, Lavigne expresó que para esta edición habrán "459 vehículos de competencia en la largada compuestos por 158 autos, 187 motos, 39 cuadriciclos y 75 camiones".

Pese a que se anunciaron las medidas de seguridad respectivas, Lavigne manifestó que al ser una competencia extrema "hay riesgos desde el primer día hasta el último".

Por su parte, José Luis Silva señaló que se espera la llegada de 50.000 turistas internacionales al Perú y que más de un millón de peruanos se movilicen para apreciar la competición.

"Son más de seis millones de dólares que se están invirtiendo en la organización de todo este evento. Solo el impacto mediático son 500 millones de dólares o mas", aseguró.

"Estamos estimando que entre 800 y 1.000 millones de personas van a ver el Dakar. Contratar esa publicidad nos costaría un infierno de plata. El impacto para el sector turismo estamos estimando que va a ser cerca de 270 millones de dólares", precisó Silva.

El reconocido corredor peruano Ramón Ferreyros dijo a Efe que pese a que esta será su primera participación en el Dakar está preparándose de la mejor manera para una carrera "complicadísima", que exige una gran "concentración".

"Mentalmente y físicamente es una carrera muy dura... El principal desafío va a ser mantener la calma en todo momento. No tratar de salir muy rápido porque es una carrera muy larga y hay que pensar en el final, en llegar", puntualizó.

Perú es el sexto país de los 53 que integran la carrera en tener una mayor cantidad de participantes. EFE/Diana León Banda

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com