"Mi objetivo es ganar el torneo": Santiago Giraldo

El tenista colombiano Santiago Giraldo llega al ATP 250 de Bogotá como una de las principales figuras del torneo, junto a su compatriota Alejandro Falla y al serbio Janko Tipsarevic, número catorce en la clasificación mundial.

El tenista colombiano Santiago Giraldo. Foto: EFE
El tenista colombiano Santiago Giraldo. Foto: EFE

El tenista colombiano Santiago Giraldo llega al ATP 250 de Bogotá como una de las principales figuras del torneo, junto a su compatriota Alejandro Falla y al serbio Janko Tipsarevic, número catorce en la clasificación mundial.


El pereirano entrenado por el español Francisco ‘Pato’ Clavet, confía en sacar a relucir su mejor tenis en la capital colombiana y hacerse con el título en el torneo, perteneciente al World Tour 250, y que es el más importante en Sudamérica.

“Colombia merecía un torneo así; es importantísimo y fundamental. Estoy seguro que vendrá recargado. Las condiciones serán peculiares y extremas, así que me preparé a conciencia. Me considero favorito al título”, dijo Giraldo sobre el torneo.

Al referirse a las declaraciones del cabeza de serie Nº1 del Claro Open Colombia el serbio Janko Tipsarevic, quien comentó la pasada semana que Giraldo y Alejandro Falla eran “los rivales a batir”, el de Pereira afirmó que los tenistas del circuito los “conocen y respetan”, pero que es un halago que eso lo diga “uno mejor”. “Los tenistas nos conocen y nos respetan a (Alejandro) Falla y a mí desde hace años, así que siempre halaga que lo diga el favorito al título”, apuntó.

El tenista, de 25 años, cree que la altura de Bogotá puede jugar a su favor, ya que le recuerda sus inicios. “Desde luego, las condiciones nos favorecen y son una ventaja para nosotros. Ahora sale a relucir la memoria de tantas prácticas en estas condiciones”, añadió.

Giraldo, 82 de la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), parte, junto a Tipsarevic y Falla como cabezas de cartel para el torneo. Sin embargo, el de Pereira afirmó que a esa lista hay que incluir a un jugador como el sudafricano Kevin Anderson y a los “sacadores peligrosos”.

Santiago llega a Bogotá después de caer en la final del el Challenger de Todi, en Italia, frente al español Pere Riba por 6-7(5), 6-2 y 6-7(6). “Después de todas las dificultades, he luchado y aguantado en el ranking para disputar todos los grandes torneos. Aguanté el primer semestre, que ha sido muy difícil, y donde defendía todos mis puntos. Ahora viene el segundo, en el que daré un empujón”, aseguró.

“Mi objetivo es acabar entre los treinta y dos mejores del mundo, ganar el Claro Open Colombia y clasificar a Colombia para el grupo mundial en la Copa Davis”, apuntó.

“Mi mejor momento en el mundo del tenis fue el pasado año, en julio, cuando clasifiqué en el puesto número treinta y nueve del ranking, estando sano y motivado y exhibiendo un gran tenis. El peor, sin embargo, llegó apenas un mes y medio después, cuando estaba lesionado en la cama con once kilogramos menos de peso. Sabía que tenía ante mí cuatro meses de recuperación y me tocaba prácticamente volver a empezar”, dijo.

El tenista, profesional desde 2006, aseguró que la anécdota que más recuerda de su corta carrera fue en el Máster 1000 de Roma. “Fue el primer año que me metí de lleno en los cincuenta del Máster 1000 de Roma. Con apenas 21 años y procedente de la calificación entré a disputar el partido inaugural ante Juan Carlos Ferrero, campeón allí y número dieciséis del mundo en aquel momento. Jugué el mejor partido de mi vida. Gané el primer set 6-0 en menos de veinte minutos y el segundo por 6-3 en poco más de media hora. Todo el mundo habló de mí y supe que estaba para grandes cosas”, recordó el colombiano.

Giraldo, ferviente admirador del suizo Roger Federer, admitió que el tenis está pasando “por su momento más espectacular”, con jugadores de gran nivel y mucha difusión en los medios de comunicación.

“Creo que es el momento más espectacular de tenis. Y es algo dicho por todo el mundo. Tenemos a tenistas como (Roger) Federer, (Novak) Djokovic, (Rafael) Nadal o (Andy) Murray. Los hinchas están muy comprometidos y la prensa y los medios de comunicación también. Colombia está guardando proporciones y no se está quedando atrás”, concluyó Giraldo.


Con información de la oficina de prensa.