Tour de Francia

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Tour de Francia: Un verdadero "knockout" de Vingegaard habría liquidado la clasificación general

Una brillante actuación del danés Jonas Vingegaard sobre su rival directo Tadej Pogacar habría sentenciado el Tour de Francia 2023.

El Tour de Francia 2023 se habría definido tras la jornada 17. Foto: EFE
El Tour de Francia 2023 se habría definido tras la jornada 17. Foto: EFE

Una brillante actuación del danés Jonas Vingegaard sobre su rival directo Tadej Pogacar habría sentenciado el Tour de Francia 2023.

Este miércoles se disputó la etapa reina del Tour de Francia 2023, una de las jornadas más conlmeicada que ofrecía la organización del evento, que exigió a los protagonistas a dejar su mayor esfuerzo en el recorrido de 165,7 kilómetros entre Saint-Gervais Mont-Blanc, con llegada a Courchevel luego de superar la subida al complicado Col de la Loze, el plato principal del día.

Una fracción que una vez más enfrentó a los dos favoritos de la clasificación general, Jonás Vingegaard del Jumbo Visma y Tadej Pogacar del UAE Emirates, donde se esperaba que el esloveno remontara en su lucha por recuperar el tiempo que perdió en la impresionante contrarreloj de este martes que dejó al danés como duelo absoluto del maillot amarillo.

Sin embargo, fue un difícil día en la oficina para Pogacar que además del difícil tramo, sufrió una fuerte caída que a pesar de que le lastimó la pierna izquierda, no le impidió subirse rápidamente a su bicicleta y continuar con su objetivo.

En los primeros kilómetros, no hubo intenciones de romper el grupo principal, solo hasta los 153 km restante al final, un pequeño puñado de ciclistas probaron suerte, Mads Pedersen, Luka Mezgec, Jonas Greegard Wilsly, Neilson Powless y el líder de la montaña Giulio Ciccone, quienes lograron una renta de 30 segundos sobre el pelotón, cuando se acercaba el Col des Saisies, de primera categoría con sus 13,5 kilómetros al 5,1%. 

El primero en cruzar la cima del primer puerto fue el italiano del Lidl-Trek y suma 10 puntos más en su carrera por mantenerse como líder de la montaña. El esprint intermedio fue conquistado por Alaphilippe.
Un grupo de diez corredores:  Alaphilippe, Neilands, Ciccone, Skjelmose, Mühlberger, Haig, Buchmann, Harper, O'Connor y Vermaerke se pusieron al frente, justo detrás marchaban a 18 segundos, un grupo de 17 donde aparecieron Pello Bilbao, Simon Yates, David Gaudu y Felix Gall, separados de 50 segundos rodaban los favoritos Vingegaard, Pogacar, Carlos Rodríguez y el resto de protagonistas de la general.

A 56 km del cierre de la jornada, el colombiano Egan Bernal cayó en el descenso, una curva cerrada lo envía al suelo, aunque pudo levantarse sin problemas, se le vio disminuir la velocidad, al avecinarse el temido Col de la Loze.

Con un Tadej Pogacar abatido, en la parte decisiva del día, cercano a la cima, perdió 40 segundos más, cosa que podría definir el campeón del Tour. Vingegaard defendiendo su puesto de líder se fue adelante para ir en búsqueda de la fuga. Finalmente Gall del AG2R se mantuvo firme en su afán de ganar la etapa, el danés se quedó con el tercer lugar del día.