Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Vuelta a España: Etapón de Santiago Buitrago. El colombiano estuvo cerca de llevarse la jornada

Este domingo se corrió la etapa 15 de la Vuelta a España y tuvo gran protagonismo de Colombia, con un Santiago Buitrago que estuvo cerca de llevarse la etapa.

Rui Costa se quedó con la decimoquinta etapa de La Vuelta. Foto: EFE
Rui Costa se quedó con la decimoquinta etapa de La Vuelta. Foto: EFE

Este domingo se corrió la etapa 15 de la Vuelta a España y tuvo gran protagonismo de Colombia, con un Santiago Buitrago que estuvo cerca de llevarse la etapa.

La región de Navarra, al norte de España, fue el epicentro este domingo del final de la etapa 15 de la Vuelta a España, que llega de esta forma a su penúltima semana de carrera, con un Jumbo – Visma bastante fortalecido y absolutamente adueñado de la clasificación general individual, donde maneja a su antojo el podio, teniendo a los 3 mejores corredores.

Este domingo, los ciclistas partieron desde la ciudad navarra de Pamplona, otrora reconocida por la famosa fiesta de Toros de San Fermín y tenían como objetivo llegar hasta la municipalidad de Lekunberri, en un recorrido de 158.3 kilómetros y con varios retos de montaña para los competidores.

Tras el inicio apareció la fuga. Allí, corredores como Remco Evenepoel, del Soudal – Quick Step; Rui Costa, del Intermarché y los colombianos Santiago Buitrago del Bahrein - Victorious y Einer Rubio, del Movistar estuvieron entre los que se escaparon y lograron mantenerse adelante, sacando al grupo principal hasta 3 minutos de diferencia.

La mitad del recorrido llegó cuando los competidores alcanzaron la cima del Puerto de Lizarraga, una escalada de tercera categoría, de 19 kilómetros de trayecto, pero con inclinaciones que, en promedio, apenas si llegaban al 3%. Luego, pasarían en dos oportunidades por el Puerto de Zuarrarrate, de segunda categoría y, en medio de la llegada a este puerto, estaría el sprint bonificado de Irurtzun.

El último kilómetro estuvo de infarto y lo lucharon fuertemente Rui Costa, el alemán Lennard Kämna, del Bora – Hansgrohe y Buitrago, que quería sorprender y llevarse la etapa. Pero, a escasos metros del final apareció el resto de fugados amenazando a los 3 corredores, que aceleraron a fondo. Pese a que Buitrago atacó en esos últimos metros, los otros dos fueron un poco más rápidos y entraron primero, dejando al colombiano en la tercera casilla.

De esta forma, los 3 entraron con el mismo tiempo, de 3 horas, 30 minutos y 56 segundos, apenas un par de segundos antes de que entrase el resto de la fuga, comandada por el belga Remco Evenepoel, que entró cuarto, seguido de Andreas Kron, del Lotto; Einer rubio, Cristián Rodríguez, del Arkea y Chris Hamilton, del DSM.

El top 10 lo completaron, el alemán Nico Denz, del Bora y el belga Jimmy Janssens, del Alpecin, que entraron a 36 segundos y un minuto con 7 segundos, respectivamente. Grandísima presentación de Buitrago, que de esta forma se acerca al top 10 de la clasificación general, del que apenas lo separan un minuto y 23 segundos.

Así fue el disputado final de la etapa. Foto: Twitter @teledeporte