Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Así puedes inscribirte a las pruebas Saber 11 calendario A: paso a paso

El proceso de registro y recaudo estará habilitado hasta el próximo 10 de mayo.

Pruebas Saber 11 calendario A: ¿cómo inscribirse?. Foto: Shutterstock
Pruebas Saber 11 calendario A: ¿cómo inscribirse?. Foto: Shutterstock

El proceso de registro y recaudo estará habilitado hasta el próximo 10 de mayo.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció en la mañana de este miércoles 17 de abril la apertura de las inscripciones para presentar la prueba Saber 11 calendario A.

Las pruebas de estado se llevarán a cabo el domingo 11 de agosto de forma presencial bajo la modalidad lápiz y papel. La entidad invitó a los colegios e instituciones educativas a realizar el proceso de inscripción con prontitud para evitar inconvenientes.

Al respecto, Elizabeth Blandón Bermúdez, directora general del Icfes, señaló que desde la entidad garantizarán que las pruebas lleguen a todo el territorio nacional. “Queremos que la prueba Saber 11 sea más influyente, llegar a todos los rincones del país y tener en cuenta la diversidad étnica para contribuir al proyecto de vida de los jóvenes a partir de sus habilidades y retos de aprendizaje. Tenemos habilitado hasta el viernes 10 de mayo, el proceso de registro y recaudo ordinario para la presentación de los tres exámenes”, puntualizó. 

La funcionaria destacó que la etapa de registro y recaudo extraordinario estará habilitada del 15 al 24 de mayo. Por otro lado, la publicación de citaciones se emitirá el viernes 26 de julio. 

Cabe recordar que este examen es uno de los requisitos de grado para los estudiantes de grado 11. Asimismo, es uno de los requisitos que piden las universidades e instituciones de educación superior del país para la admisión de nuevos estudiantes. 

En esta convocatoria también podrán participar las personas que no están matriculadas en ninguna institución educativa y no culminaron su educación secundaria, pero quieren certificarse a través de la Prueba de Validación de Bachillerato Académico. Para ello, deben haber cumplido 18 años al momento de presentación de la prueba.

Los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio colombiano y deseen obtener su título de bachiller también podrán presentar el examen. 

¿Cómo realizar el pago?

El Icfes ha compartido el siguiente video instructivo para que quienes deseen inscribirse puedan hacerlo de forma simple y clara. El recaudo de los tres exámenes se podrá realizar en línea a través del botón de pago PSE o en las sucursales del banco Davivienda y en corresponsales bancarios autorizados por esta entidad financiera.

 “El Icfes recuerda a las instituciones educativas y estudiantes individuales realizar el proceso de inscripción y pago de manera oportuna, antes del viernes 10 de mayo, a fin de evitar costos adicionales. Para más información los interesados pueden comunicarse con el Icfes a nuestra línea de atención marcando (601) 5144370, en Bogotá”, destacó la entidad.