Colombia.com

Elecciones - Colombia.com

Fútbol - Colombia.com

Deportes - Colombia.com

Actualidad - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube

¿Qué es el Parlamento Andino?

Los orígenes del Parlamento Andino están vinculados a la firma del Acuerdo de Cartagena suscrito el 26 de mayo de 1969, donde los países bolivarianos se reunieron en lo que se llamaría inicialmente Pacto Andino y en lo que hoy es la Comunidad Andina (CAN), con el objetivo de fortalecer sus economías a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá (Colombia), aunque primero funcionó en Lima (Perú).


Misión del Parlamento Andino

Su misión no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina, de esta forma el Parlamento Andino es el  órgano encargado de velar que el proceso de integración represente los intereses de los ciudadanos andinos.

Entre 1984 y 1996 los Parlamentarios Andinos eran delegados por los congresos nacionales de los países miembros según el Protocolo de Trujillo, aprobado el 10 de marzo de 1996. Ahora sus representantes son elegidos por un período de 5 años en forma directa por los respectivos países integrantes de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Perú).

¿Cuántos representantes al Parlamento Andino se eligen en cada país?

Cada país miembro del Parlamento Andino tiene cinco representantes. Estos se eligen de acuerdo con la legislación de cada de país.

¿Cuál es el periodo de los representantes al Parlamento Andino?

Los representantes del Parlamento Andino se eligen por cuatro años, el mismo periodo que rige a los Senadores de la República y los Representantes a la Cámara.

 ¿Cómo se aplica la votación para elegir a los Representantes al Parlamento Andino?

Se aplicará el sistema de cifra repartidora, de acuerdo con el Acto Legislativo 01 de 2003, con base en la votación alcanzada entre las listas que alcanzaron el umbral del 2% del total de votos emitidos válidamente.

Necesita Flash Player 8+ y tener habilitado JavaScript para visualizar los videos en este espacio.
Si no tiene Flash Player instalado, lo puede hacer a travéde este enlace
 
Play
Siguente
 Volumen 
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com