Peñalosa insta a los colombianos a no votar movidos "por odios"

El candidato de la Alianza Verde a la Presidencia de Colombia, Enrique Peñalosa, instó hoy a los ciudadanos a no votar movidos "por odios" porque "no es bueno para la construcción" de un país que mira al futuro.

El candidato de la Alianza Verde a la Presidencia de Colombia, Enrique Peñalosa, instó hoy a los ciudadanos a no votar movidos "por odios" porque "no es bueno para la construcción" de un país que mira al futuro.

El candidato verde hizo este llamado en una conferencia de prensa en la que anunció la llegada a su campaña de una rueda suelta de su partido, el exsenador John Sudarsky, uno de los dos precandidatos con los que se midió en las primarias de marzo pasado.

"La tentación para muchos colombianos que no quieren al candidato (a la reelección, el presidente Juan Manuel) Santos es irse con su peor enemigo", expuso Peñalosa, lo que a su juicio implica votar "con pasiones destructivas".

Peñalosa pidió al electorado: "No caigan en odios a líderes políticos. No apoyen a alguien porque es el que más odia a un político que no les gusta".

Y reforzó la idea al señalar que "lo que necesita Colombia es un presidente que llegue y pueda trabajar con personas buenas del uribismo, del santismo, del Partido Liberal, del progresismo", enumeró.

"Al Gobierno de Colombia no es bueno que llegue nadie que odie a nadie. Que lleguemos al Gobierno libres de odios y sin interés de vengarnos de nadie, sino de ver qué es lo que nos une", argumentó.

Al igual que Santos, Peñalosa ha optado en esta campaña por no asistir a debates con el resto de candidatos con el objetivo de no caer en enfrentamientos con sus contendientes y darle mayor protagonismo a las propuestas de campaña.

El candidato verde criticó al presidente Santos por haber caído en promesas "de politiquería" como las bonificaciones que anunció hoy para militares y policías y también se apartó de su discurso centrado en el proceso de paz con el grupo guerrillero FARC en Cuba porque opaca otros temas importantes del país.

"Estamos convencidos de que lo deseable en Colombia es dejar por fuera el debate político de las negociaciones en La Habana, ya sea por sacar de la campaña las cosas que se han hecho mal, como en el caso del presidente, o para hacerse el valiente poniendo toda clase de condiciones que no se pueden cumplir" en el proceso de paz, como hacen otros candidatos, dijo Peñalosa.

Frente a la "guerra sucia" que afecta principalmente las campañas de Santos y del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, que según la más reciente encuesta publicada ayer ganaría en primera y segunda vuelta, Peñalosa abogó por fortalecer las instituciones.

Y afirmó que si bien la Fiscalía se equivoca a veces, hay que respetar sus disposiciones con relación a las denuncias del expresidente y senador electo Álvaro Uribe, quien acusó a un exasesor de Santos de haber hecho aportes irregulares a la campaña oficialista en las elecciones de 2010.

El próximo 25 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales en Colombia, a las que concurrirán como candidatos, además de Santos, Zuluaga y Peñalosa, la conservadora Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López. EFE