El candidato Óscar Iván Zuluaga denuncia una supuesta infiltración

La campaña presidencial del movimiento opositor Centro Democrático denunció que fue infiltrada, aparentemente con el fin de perjudicar a su candidato, Óscar Iván Zuluaga, con la trama de espionaje descubierta a comienzos de semana.

Colombia.com
Colombia.com

La campaña presidencial del movimiento opositor Centro Democrático denunció que fue infiltrada, aparentemente con el fin de perjudicar a su candidato, Óscar Iván Zuluaga, con la trama de espionaje descubierta a comienzos de semana.

El Centro Democrático divulgó esta noche un comunicado en el que informa de la existencia de un vídeo grabado de manera clandestina de una visita que Zuluaga hizo a la oficina registrada esta semana por la Fiscalía y durante la cual, según esa entidad, se interceptaron ilegalmente correos electrónicos, supuestamente con el fin de "sabotear" el proceso de paz del Gobierno con las FARC.

En esa operación fue detenido el pirata informático Andrés Sepúlveda, quien trabajaba en la citada empresa, que "ha prestado servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática a esta campaña", reconoció el martes el Centro Democrático, movimiento creado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"Hemos recibido y recopilado información que nos permite concluir que nuestra campaña fue infiltrada. Conocemos de la existencia de un vídeo grabado clandestinamente a mi padre en su única visita a la oficina donde trabajaba el equipo de Andrés Sepúlveda", dice la declaración leída por David Zuluaga Martínez, uno de los hijos del candidato.

Según la declaración, "el vídeo busca, evidentemente, vincularlo (al candidato) a las presuntas actividades ilícitas que se habrían realizado en el lugar".

Zuluaga admitió hoy que se reunió "en una oportunidad" con Sepúlveda en una visita que hizo a la empresa en la que trabajaba el pirata "para saludar a las personas que hacían un trabajo de apoyo social" a su campaña.

El candidato ha dicho que no sabía de las actividades ilegales de Sepúlveda y hoy denunció que hay "un montaje" y "un complot" en contra de su campaña para deslegitimarlo de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

En la declaración de esta noche, el hijo del candidato también hizo pública "la existencia de dos correos electrónicos de Andrés Sepúlveda", ambos dirigidos a él y uno de ellos con copia a Luis Alfonso Hoyos, uno de los principales asesores de la campaña que renunció el pasado martes salpicado por el escándalo.

"El contenido de ambos correos, ninguno de los cuales obtuvo respuesta mía, se pondrá en conocimiento de las autoridades", agregó la declaración leída por David Zuluaga Martínez.

El texto agrega que la campaña "no desconoce que ha tenido relación con Andrés Sepúlveda y su familia", quienes fueron contratados en enero pasado "para que desarrollaran tareas lícitas e importantes que se requieren en cualquier campaña, como el diseño de mensajes, la creación de publicidad, la gestión de redes sociales y nuestra protección informática".

Zuluaga, delfín del expresidente Uribe, aparece en las encuestas de intención de voto como el candidato con más opción de pasar a una segunda vuelta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que busca la reelección. EFE