La reelección de Santos copan las portadas colombianas

Las portadas de la prensa colombiana abrieron con la noticia que definirá el futuro del país en los próximos cuatro años: la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. Foto: EFE
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. Foto: EFE

Las portadas de la prensa colombiana abrieron con la noticia que definirá el futuro del país en los próximos cuatro años: la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Las portadas de la prensa colombiana abrieron con la noticia que definirá el futuro del país en los próximos cuatro años: la reelección del presidente Juan Manuel Santos, la apuesta por la paz con las guerrillas y los retos que afrontará en su segundo periodo de gobierno.

El diario El Tiempo, la cabecera más tradicional de la prensa colombiana, le dedicó la portada al mensaje de reconciliación que dio Santos en su discurso de victoria electoral cuando dijo: "No reconozco enemigos", con una foto en la que aparece abrazado a su vicepresidente electo, Germán Vargas Lleras.

Después, emplea hasta 17 de las 23 páginas del rotativo a análisis, perfiles, repaso de los resultados por regiones, anécdotas de la jornada de votación y posibles caras del que será el nuevo gabinete a partir de la investidura de Santos el 7 de agosto.

Por su parte, el periódico El Espectador abre con el título: "Triunfó el voto por la paz" con una foto en la que aparecen el presidente y su esposa mostrando la mano con la palabra "paz" escrita en la palma, y en páginas interiores analiza los retos del mandato de Santos en el período de 2014-2018.

Después, llama la atención también sobre la frase referente a la ausencia de enemigos, e identifica como el gran nuevo opositor al movimiento uribista Centro Democrático al sufrir ayer la derrota de su candidato, el exministro Óscar Iván Zuluaga, y estudia el efecto de los debates y demás avatares de la campaña.

Los diarios económicos, como Portafolio y La República, también se hicieron eco del triunfo de Santos en las portadas, pero en lugar de destacar el mensaje de paz y reconciliación se centraron en el compromiso con las reformas y los desafíos en materia de negocios e inversión pública.

Así, Portafolio recoge la promesa: "Vamos a corregir lo que sea necesario", y en páginas interiores menciona retos económicos como plantear una reforma tributaria, mantener saludables las finanzas públicas, invertir y modernizar la infraestructura, solucionar la crisis del campo, impulsar la producción y lograr la cobertura total de las comunicaciones.

La República, por su parte, titula uno de sus artículos dedicados a las elecciones con la afirmación de que Santos "arrancará el nuevo mandato con la economía nacional en el mejor momento de su historia" y advierte de que el nuevo Gobierno tiene grandes compromisos con los empresarios que le apoyaron en pos de la paz.

También los diarios regionales dedicaron sus portadas a la reelección de Santos y a sus efectos en las negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN.

Santos fue reelegido con un total de 7.816.986 votos, equivalentes al 50,95 % de las papeletas válidas, mientras que Zuluaga recibió 6.905.001, es decir un 45 %, y los votos en blanco fueron 619.396, que corresponden al 4,03 %.

EFE