Santos perdería en segunda vuelta frente a Peñalosa, según encuesta

El presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, perdería en una eventual segunda vuelta con el candidato de la Alianza Verde, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, según reveló hoy una nueva encuesta.

Colombia.com
Colombia.com

El presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, perdería en una eventual segunda vuelta con el candidato de la Alianza Verde, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, según reveló hoy una nueva encuesta.

El sondeo, realizado del 19 al 22 de marzo por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero de televisión CMI, indica que Santos lidera con un 27 % la intención de voto para la primera ronda electoral del 25 de mayo, resultado inferior al de la semana anterior cuando alcanzó el 30 %.

Peñalosa, que este miércoles inscribirá oficialmente su candidatura, obtendría en la primera vuelta un 18 %, dos puntos porcentuales más con relación a la encuesta anterior, y sería el rival de Santos en la segunda.

En tercer lugar para la primera ronda figura el aspirante del movimiento Centro Democrático, Óscar Ivan Zuluaga, que pasó del 10 al 13 %, seguido por Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que se mantuvo estable con el 10 %, y la conservadora Marta Lucía Ramírez, que bajó del 9 al 7 %.

Zuluaga es respaldado por el expresidente y senador electo, Álvaro Uribe (2002-2010).

En vista de que ninguno de los cinco candidatos obtendría la mayoría absoluta sería necesaria una segunda vuelta el 15 de junio y en esas elecciones el sondeo apunta la posibilidad de que Santos sea derrotado.

En la segunda ronda, Santos, candidato de la coalición Unidad Nacional (Partido de la U, Liberal y Cambio Radical) obtendría un 34 % de los votos contra un 42 % de Peñalosa.

Si los rivales en segunda vuelta fueran Santos y Zuluaga, el ganador sería el candidato-presidente con un 41 % frente al 33 % del candidato uribista, agrega la encuesta, que no dio resultados de las opciones de López y Ramírez.

El sondeo en el que se consultaron 1.500 personas y que tiene un margen de error del 2,5 %, confirma que Santos pasaría siempre a la segunda vuelta pero su favoritismo sigue bajando.

La semana pasada la encuesta de marzo de la firma Ipsos Napoleón Franco reveló que para la primera vuelta Santos tiene el 24 % de la intención de voto, lo que significa cuatro puntos menos que en el sondeo de febrero cuando alcanzó el 28 %.

Otro sondeo de Invamer Gallup divulgado también la semana pasada apuntó en la misma dirección y mostró una bajada de dos puntos del presidente-candidato que pasó del 34,7 % en febrero al 32,5 % en marzo. EFE