El agua, mínimo vital en las promesas de los candidatos

Si hay algo que todo candidato promete por estos días de Elecciones es garantizar agua para todos sus habitantes. El mínimo vital ya existe en Bogotá, Cali y Medellín.

Colombia.com
Colombia.com

Si hay algo que todo candidato promete por estos días de Elecciones es garantizar agua para todos sus habitantes. El mínimo vital ya existe en Bogotá, Cali y Medellín.

Desde prometer el 'mínimo vital de agua' hasta carrotanques con agua a diario para zonas alejadas. Votos a cambio de agua potable para cocinar y los quehaceres diarios. Así son las propuestas de los candidatos:

En Valledupar, por ejemplo, el candidato a la Alcaldía, Andrés Arturo Fernández propone el Mínimo Vital de Agua Potable, para familias de estrato 1 y 2, donde se aloja el 63% de la población vallenata. Esta propuesta no solo ha sido criticada, sino tildada de descabellada puesto que la Alcaldía no cuenta en este momento con presupuesto para esto. Según el candidato, dicha propuesta que se financiará desde el fondo de solidaridad y redistribución de los ingresos.

En Maicao, Guajira, se denunció al candidato al Concejo de Maicao, Mateo López, quien hizo campaña manejando un carrotanque de agua. El carro estaba lleno de publicidad política suya. El acto fue denunciado por la representante del Partido Verde, Angélica Lozano.

Te puede interesar: Investigación afirma que 152 candidatos tienen nexos con grupos criminales

La reconocida pesista y ahora aspirante a la alcaldía de Cali, María Isabel Urrutia propone no solo un mínimo vital de agua para los habitantes sino también de energía, teléfono, televisión e internet.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Cartagena, William García Tirado, habla de "Agua gratis para todos". ¿Qué quiere decir? Que si se es de estratos uno, dos y tres, podrá contar con siete metros cúbicos de aguas totalmente gratis.

El candidato a la gobernación de Santander, Leonidas Gómez Gómez propone que se debe implementar el acceso al agua potable y saneamiento básico para la población, sobretodo para aquella que se encuentra en los hospitales. Además, busca implementar el mínimo vital en todos los servicios.

Guillermo Alfonso Jaramillo, candidato a la alcaldía de Ibagué, propone que los habitantes de estratos uno y dos tengan seis metros cúbicos de agua y que los estratos altos sean los encargados de pagar por ello.

Colombia.com