Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Buenaventura eligió por primera vez en su historia a una mujer como alcaldesa del puerto

Ligia del Carmen Córdoba Martínez será la primera alcaldesa en la historia de Buenaventura, municipio azotado por la miseria y la violencia.

Actualización
Ligia del Carmen Córdoba es la primera mujer electa alcaldesa de Buenaventura en su historia. Foto: Twitter
Ligia del Carmen Córdoba es la primera mujer electa alcaldesa de Buenaventura en su historia. Foto: Twitter

Ligia del Carmen Córdoba Martínez será la primera alcaldesa en la historia de Buenaventura, municipio azotado por la miseria y la violencia.

Buenaventura, municipio y puerto sobre el océano Pacífico en el departamento del Valle del Cauca ha sido en los últimos años una región profundamente golpeada por la delincuencia, la cual arrasa con cualquier posibilidad de desarrollo de un pueblo en la que sus jóvenes han vivido al margen de las oportunidades de un gobierno que solo se aparece en época electoral.

En la ciudad que ha sido inspiración de famosas canciones de salsa y ritmos propios de la zona, parece que la única oportunidad que tienen los jóvenes para progresar es a través de la música o del deporte, pues el puerto es reconocido como una cuna natural de atletas y especialmente futbolistas.

Una mujer quiere cambiar la connotación de tierra en guerra, quiere apoyar a la gente para librarse del estigma de pandillas y narcotráfico y convertir a esta ciudad en un paraje que haga honor a su nombre y sea de ceras la buena ventura.

Nueva alcaldesa

Ligia del Carmen Córdoba Martínez fue elegida como la nueva alcaldesa de Buenaventura, una población con más de 432.000 habitantes, un potencial humano y natural enorme, pero sumida en la pobreza, la delincuencia y el abandono estatal, tradicional por décadas.

Por primera vez en la historia del puerto, uno de los más importantes de Colombia y ubicado entre los 10 principales de América Latina, una mujer regirá los destinos de un lugar que se ha hecho protagonista en los últimos años por la violencia entre grupos armados que se disputan el control del ilícito negocio del narcotráfico y que mantiene a la población a merced de sus integrantes.

Ligia del Carmen Córdoba se presentó a las elecciones como una de las apuestas de Dilian Francisca Toro, quien será la nueva gobernadora del departamento del Valle del Cauca, cargo en el que ya había estado. En segundo lugar en las elecciones para alcalde de Buenaventura se ubicó Libia Mosquera Viveros, con lo que quedó demostrado que en el puerto sobre el Pacífico existe un desgaste de la política tradicional ejercida por los hombres.

Ligia del Carmen Córdoba tiene el enorme reto de trabajar para la reducción de la violencia en la ciudad, un trabajo que solo podrá llegar a cabo con la ayuda del Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro, interesado en lograr resultados de paz en el puerto.

Córdoba también tendrá que trabajar para sacar al municipio del estado de pobreza en el que se encuentra, pues su actividad marítima comercial y portuaria nunca ha garantizado progreso para toda la población de Buenaventura.