Por: Karen Benavides • Colombia.com

Procuradora Margarita Cabello advierte sobre lo que podría ocurrir al cierre de las urnas

La procuradora, Margarita Cabello, advierte sobre posibles desmanes tras el cierre electoral, teniendo en cuenta los problemas que ya han surgido en algunas zonas del país.

Procuradora pide atención por lo que ocurriría al cerrar las urnas: pueden darse desmanes. Foto: Twitter @PGN_COL
Procuradora pide atención por lo que ocurriría al cerrar las urnas: pueden darse desmanes. Foto: Twitter @PGN_COL

La procuradora, Margarita Cabello, advierte sobre posibles desmanes tras el cierre electoral, teniendo en cuenta los problemas que ya han surgido en algunas zonas del país.

En horas de la mañana, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, ejerció su derecho al voto en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá; y aunque antes de participar en la contienda pidió a la ciudadanía su apoyo en la idea de tranquilidad y serenidad, esperando que la jornada se desarrollara en paz, con el apoyo de las autoridades, hasta el momento ya se han presentado una gran cantidad de problemas de orden público en diferentes zonas del país.

Precisamente, tal como ella misma lo dio a conocer en posteriores declaraciones a medios de comunicación, y en un boletín publicado en la Procuraduría General de la Nación, ha habido presencia de grupos al margen de la ley y desmanes que, incluso, han generado el cierre de algunos puntos de votación.

Y es que, a lo largo de la jornada electoral se conoció la detención del alcalde Yondó, Antioquia; asimismo, la suspensión de las elecciones en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño, por falta de garantías de seguridad, ante la presencia de grupos armados como el ELN y la Segunda Marquetalia.

Por otro lado, en Hacarí, Norte de Santander, miembros del ELN impidieron el tránsito de votantes del partido del candidato Numar Yesid Pérez; además, en Medellín, 3 personas fueron capturadas por presunta compra de votos; en otros hechos, se denunció que ciudadanos rompieron el material electoral en una mesa en Putumayo, pues un individuo encontró un tarjetón marcado; como estos son muchos más que han despertado la preocupación de las autoridades.

Es por esta razón que Cabello insiste en la posibilidad de que los actos de violencia sean mayores a la hora del cierre de las urnas, por inconformismo con los resultados. “En varias zonas del país, en la costa Atlántica, Cauca, Nariño, Meta, Chocó, Huila, y en otros departamentos en los que hay presencia de grupos al margen de la ley, hay riesgos por problemáticas, si no salen los candidatos que ellos quieren”, dijo.

La jefe del Ministerio Público, a pesar de ello, dio un parte de tranquilidad al manifestar que funcionarios de la Procuraduría estarán atentos a cualquier situación de este tipo, y trabajarán en conjunto con la Policía y el Gobierno Nacional para que la contienda no se vea afectada.

“Tenemos que estar atentos, en el momento en que se cierre este proceso electoral, para garantizar la seguridad y evitar problemáticas ocasionadas por protestas sociales… hay funcionarios de la Procuraduría en lo preventivo para colaborar y en lo disciplinario para sancionar”, agregó.