LUTO COLOMBIANO: Murió la actriz Fanny Mikey

Teatro - Sábado, 16 / Ago / 2008
 
Colombia.com
La actriz colombo-argentina Fanny Mikey, fundadora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), murió este sábado en Cali de una afección renal, informaron portavoces de la Fundación Teatro Nacional en Bogotá.

La también directora de teatro y gestora cultural falleció tras dos semanas de hospitalización en esa ciudad del suroeste de Colombia, a la que había viajado para montar y presentar su más reciente trabajo, "Perfume de arrabal y tango".

"Esta ciudad (Cali), que fue su primera estación al llegar a Colombia, la despide", dijo el Teatro Nacional, fundado por ella en 1978, casi veinte años después de que se afincara en Colombia.

La actriz, nacida en 1934 en Buenos Aires, donde estudió teatro en la Sociedad Hebraica Argentina, viajó a este país andino en 1959.

Más de un centenar de actuaciones en teatro, televisión y cine la hicieron una de las actrices más populares y admiradas de Colombia y, también, una de las más reconocidas en el ámbito internacional.

En 1988 fundó, junto con el actor colombiano Ramiro Osorio, el FITB, que dirigió hasta su muerte.

La Fundación Teatro Nacional destacó que "es inmenso" el legado de Fanny Mikey a la vida cultural y artística de Colombia, y señaló que "la despedimos con amor y gratitud, y le pedimos que desde el más allá nos siga inspirando con su gran espíritu".

"Fanny será siempre la reina del teatro en Colombia; ese lugar lo conquistó con su fe inquebrantable y su pasión por lo que hacía", agregó la misma fuente, para subrayar que "su vida fue teatro puro".

La portavoz del Teatro Nacional, Mónica Suárez, dijo en Cali que los despojos mortales de la artista serán trasladados hoy por la tarde a Bogotá.

Posteriormente serán llevados al Capitolio Nacional, para su velatorio en cámara ardiente, agregó la portavoz, que estuvo al lado de ella hasta el deceso hoy por la madrugada.

EFE