Fanny Mickey recibirá premio Max Hispanoamericano en España

Jueves, 03 / Mar / 2005
 
Colombia.com
Fanny Mickey, una de las personas que más ha trabajado en Colombia por las artes escénicas y las tablas, ícono del teatro iberoamericano, recibirá el premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Un merecido reconocimiento a su labor a favor de la promoción y producción de las artes escénicas hispanas.

Fanny, nacida en Argentina pero más colombiana que cualquiera, desarrolla desde hace más de 40 años un esfuerzo titánico en la promoción del teatro colombiano e incluso, del mundo. En su pecho recae la empresa de teatro más importante del mundo de habla hispana: el Festival Iberoamericano de Teatro (que realmente es ‘internacional’ porque son invitadas compañías de los cinco continentes). Se realiza cada dos años en Bogotá y en 2004 se celebró su novena versión.

La única representante por Suramérica en los premios de 2005 será Fanny. La importancia de los mismos radica en que los galardonados son escogidos por los propios creadores e intérpretes españoles, mediante un sistema de votación. La SGAE e Iberautor integran así un grupo de afamados profesionales de las tablas que premian a sus propios colegas, en 26 categorías distintas.

Los Premios Max de las Artes Escénicas se equiparan a los premios Molière en Francia, los Olivier en Gran Bretaña o los Tonys de Broadway. Incluso podría decirse que son como los Óscares del teatro, guardadas las debidas proporciones.

Es la VIII edición de los Premios Max, que se entregarán el lunes 14 de marzo en el Teatro de Buero Vallejo de Guadalajara (provincia cercana a Madrid), frente de actores, dramaturgos, directores y demás personalidades de la escena española.

El Max Hispanoamericano ha sido otorgado en ocasiones anteriores a Alicia Alonso (1998), Héctor Alterio (1999), el Festival Iberoamericano de Cádiz (2000), Les Luthiers (2001), el Teatro General de San Martín (2002), Marco Antonio de la Parra (2003) y, más recientemente, al Festival Cervantino (2004). El turno es ahora para la actriz colombiana Fanny Mikey.

A Fanny lo que es de Fanny

Fanny Mickey es actriz, directora, empresaria, promotora y gestora cultural, artista de distintas categorías, personaje de variadas latitudes y mujer de grandes encantos. Un amor la trajo de la mano a Colombia: el argentino Pedro Martínez que llegó al país con la intención de participar en la televisión nacional, pero que terminó atraído por el Teatro Experimental de Cali (TEC) liderado por Enrique Buenaventura. Allí Fanny se enamoraría de alguien más: el teatro colombiano.

Aquello fue en los 60’s y en 1967 Fanny regresa a Argentina, con la picazón de tener que volver a Colombia, donde encuentra un gran potencial artístico. Lo hace un año después para quedarse y arrancar con toda una labor, con toda una vida de 57 años aferrada al teatro y que hoy es reconocido por colegas españoles con el Max Hispanoamericano.

Participó como animadora y cofundadora de importantes compañías de teatro colombiano como el TEC y el Teatro Popular de Bogotá (TPB). En 1978 se crea por resolución el Teatro Nacional y se pone en las mejores manos: Fanny es nombrada directora y hasta el día de hoy se ha encontrado bajo su batuta.

En 1998 el Ministerio de Cultura la condecora con la Gran Orden, “creada con el fin de honrar y exaltar a las personas, comunidades e instituciones que se destaquen en la realización, desarrollo y/o promoción de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y creatividad”. Nada mejor para descubrir el trabajo de esta talentosa dama del teatro.

Actualmente protagoniza “A Fanny lo que es de Fanny”, del director Mario Morgan, una obra que entre mezcla teatro, tango y poesía, en la sede de La Catellana del Teatro Nacional, en Bogotá.
SÍGUENOS EN:
Google News