Por: Linda Hernández • Colombia.com

Estatua de Jorge Oñate en Valledupar fue vandalizada

La escultura del "Jilguero de América" se inauguró el pasado 26 de abril.

La Alcaldía de Valledupar anunció la reconstrucción de la escultura de Jorge Oñate. Foto: Twitter
La Alcaldía de Valledupar anunció la reconstrucción de la escultura de Jorge Oñate. Foto: Twitter

La escultura del "Jilguero de América" se inauguró el pasado 26 de abril.

Han pasado apenas unos días desde que se inauguró en el parque La Provincia de Valledupar la estatua en honor al cantante de música vallenata Jorge Oñate, que falleció el 28 de febrero de 2021, y ya desconocidos la vandalizaron y le quitaron el gramófono que tenía en su mano derecha, un hecho que rechazó la Alcaldía de Valledupar, así como los fanáticos del artista.

La estatua fue presentada por el alcalde de Valledupar, Mello Castro González el pasado 26 de abril con presencia de los hijos, familiares y amigos del ‘Ruiseñor del Cesar’, a quien se le rindió un homenaje en la más reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata.

"¡Exaltamos al maestro Jorge Oñate, grande del vallenato! Con una escultura que resalta su momento histórico en el folclor, y aunque los homenajes se deben hacer en vida, hoy lo seguimos honrando para que propios y visitantes tengan un recuerdo de la huella que dejó en nuestro corazón", señaló el alcalde desde su cuenta de Twitter un día después de la inauguración.

Según imágenes compartidas en redes sociales, a la obra del cantante Jorge Oñate hecha en bronce con 1,80 metros de largo le robaron el gramófono que tenía en su mano derecha y que representaba el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical que recibió en el año 2010, mientras que en la otra mano donde tiene un micrófono lo cubrieron con un preservativo.

Este martes 10 de mayo la alcaldía de Valledupar anunció que trabaja en el arreglo de la estatua no sin antes hacer un llamado por la falta de cultura ciudadana. "Hacemos un llamado a la comunidad a valorar las obras que exaltan el legado de estos hombres que han puesto en alto nuestra música vallenata, y que lastimosamente por el maltrato de algunas personas inescrupulosas, se han visto afectadas", anotó Mello Castro González.

Captura de pantalla. Foto: Twitter

Cabe recordar que esta no es la primera vez que arremeten contra este tipo esculturas en honor a cantantes y músicos de este folclor, de hecho, el alcalde de Valledupar también publicó un video en las últimas horas para informar que se iniciaba un proceso de restauración de otras obras como la de Diomedes Díaz e Iván Villazón. "Vamos a retirar éstas esculturas que teníamos aquí en el parque la Provincia que han sido afectadas por algunos actos vandálicos. De esta manera lo que queremos es que la gente pueda sentir la ausencia de estas esculturas y que una vez las tengamos ya restauradas la gente las pueda valorar", comentó.