Por: Paula Castro • Colombia.com

El Cartel de los Sapos: Lo que ha pasado con las personas que insporaron la historia y sus condenas

Los destinos reales de las personas que inspiraron los papeles de los protagonistas de "El Cartel De Los Sapos". Más allá de la pantalla, sus historias continúan.

El Cartel de los Sapos. Foto: Instagram @elcarteldelos_sapos
El Cartel de los Sapos. Foto: Instagram @elcarteldelos_sapos

Los destinos reales de las personas que inspiraron los papeles de los protagonistas de "El Cartel De Los Sapos". Más allá de la pantalla, sus historias continúan.

‘El Cartel de los Sapos’ fue una exitosa producción que regresó triunfalmente a la pantalla de Caracol el pasado 16 de enero de 2024, con un elenco estelar que incluye a destacados actores colombianos como Manolo Cardona, Karen Martínez, Diego Cadavid, y otros talentos.

En su edición anterior, titulada ‘El Origen’ y lanzada en 2021, la serie exploró la historia de los narcotraficantes del cartel de Cali en los años 80. Esta entrega cautivó a la audiencia al revelar los inicios de los personajes y las complejidades detrás del mundo del crimen organizado en Colombia, así lo recopiló el medio de comunicación Pulzo, pero a pesar de que tuvo mucho éxito, lo cierto es que los personajes no deberían ser vanagloriados, pues siguen siendo delincuentes. 

Gilberto Rodríguez Orejuela

Sebastián Osorio personifica a Emmanuel Villegas, un rol inspirado en Rodríguez Orejuela, en la mencionada serie. Rodríguez Orejuela, conocido como el 'Ajedrecista', fue arrestado en 1995, un año después de la muerte de Escobar, y liberado en 2002. Sin embargo, su libertad fue efímera, ya que cuatro meses después lo apresaron nuevamente para su extradición a Estados Unidos.

Aunque cumplía una condena con fecha de liberación en 2034, Rodríguez Orejuela falleció en mayo de 2022 debido a un cáncer de páncreas. 

Miguel Rodríguez Orejuela

Miguel Rodríguez Orejuela fue aprehendido en agosto de 1995 después de que uno de sus subalternos proporcionara información al bloque de búsqueda. La traición provino de la devoción de 'Don Miguel', como lo llamaban, a la Virgen, ya que lo delato una veladora prendida.

Su arresto tuvo lugar en un apartamento en Cali, en donde se escondía de las autoridades, pero actualmente, cumple su condena en la Institución Correccional Federal Edgefield, ubicada en Carolina del Sur, Estados Unidos. 

Hélmer Herrera

El personaje de Hugo de la Cruz, encarnado por el actor Eduardo Pérez en la serie, se basa en la figura de Hélmer Herrera, conocido como "el hombre de los mil rostros". Herrera perdió la vida en 1998 mientras cumplía su condena en prisión. El sicario Rafael Ángel Uribe Serna, disfrazado de abogado, logró infiltrarse en la cárcel y le propinó siete disparos en la cabeza. 

José Santacruz Londoño

El hombre fue apodado como 'el Estudiante' debido a que curso estudios universitarios hasta el cuarto semestre, este personaje fue arrestado inicialmente en 1997 por posesión ilegal de armas, logrando posteriormente escapar. Su fallecimiento está rodeado de diversas versiones. Inicialmente, el bloque de búsqueda se atribuyó la responsabilidad de su muerte en 1996, pero otros narcotraficantes en libertad y el hijo de Miguel Rodríguez Orejuela aseguraron que el responsable fue el paramilitar Carlos Castaño.