PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
 
Por: Johanna Guevara
Noviembre 18 de 2002
 
Básicamente son dos los programas que implementó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para combatir el contrabando desde tres frentes el aduanero, cambiario y tributario. El último de ellos y que actualmente está en vigencia, es la Operación Navidad y el otro es, la Operación Triángulo.

Operación Navidad
La "Operación Navidad" es la estrategia que se puso en marcha, a partir del 1 de octubre y que se extiende hasta el 31 de diciembre del 2002. Con una meta de $150.000 millones, el programa se propone promover una lucha integral contra este flagelo que tanto golpea la economía del país.

La "Operación Navidad" incluye más de 4.000 operativos en los que participarán 2.500 funcionarios de la entidad y la Policía Fiscal y Aduanera.

"Es una lucha frontal contra el problema del contrabando, la evasión y la violación al régimen cambiario", explicó el director de la entidad, Mario Aranguren.

De esta forma, se pretenden recaudar
- Gestión Tributaria $95 mil millones
- Gestión Aduanera $50.000 mil millones
- Gestión Cambiaria $5.000 millones

Para tal fin además, se hará presencia institucional en las denominadas "zonas primarias", es decir, puertos, aeropuertos, pasos de frontera, depósitos, carreteras, bodegas y establecimientos de comercio.

Además, específicamente se reforzará el cuerpo disponible en los aeropuertos para frenar todo lo que tiene que ver con la entrada de divisas ilegales al país, un fenómeno que se presenta con frecuencia en Colombia.

Las otras "mulas"
Precisamente, el control a las divisas es uno de los sectores en los que se enfocan los operativos y en los que la Dian llama la atención, pues en lo corrido del año, el ingreso de estas al país va en 8 millones de dólares. Principalmente, son traídas por viajeros y que son incentivados por personas que buscan lavar dinero.

En Colombia, "hay muchas mulas que se dedican a traer divisas al país sin declararlas, por el simple hecho de que le paguen una comisión", afirma el director de Aduanas Nacionales de la Dian, Leonardo Sicard.

Las joyas, los textiles, la juguetería, el calzado, los cigarrillos, licores, llantas, hidrocarburos, autopartes y evasión; son los otros campos a los que se buscará ponerle freno.

Se contarán a su vez, con el apoyo de la Fiscalía, la Policía Nacional, la Armada y el Ejército.
Entre las estrategias con las que se cuenta para ello, se encuentran el control estricto sobre los precios bajos que se declaren, en la factura de nacionalización y en las declaraciones de importación. En el caso de los precios, estos serán comparados con los estimados establecidos por la Dian. Dichos precios rigen para sectores como calzado, llantas, electrodomésticos y se está trabajando en la aplicación también para la cadena textil.

t
Asimismo, está la revisión de toda serie de documentos aduaneros que hacen parte del proceso de importación.
Mientras que en materia cambiaria, se verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en este régimen a quienes entren o salgan del país con divisas o títulos representativos de las mismas.

Los ciudadanos que quieran formular denuncias al respecto, pueden hacerlo a los números: 018000914090, el *585 en Comcel y en Belsouth o al 018000912585. También puede escribir al correo: operacionnavidad@dian.gov.co.

Operación Triángulo
En cuanto a la Operación Triángulo, esta cerró con un balance positivo. De esta forma, de la meta que se había fijado la Dian de $250.000 millones, los resultados en materia de contrabando, evasión e infracciones fueron de $363.947 millones.

Según datos suministrados por el organismo del 1 de febrero a julio de 2002, las principales aprehensiones se dieron de la siguiente forma:

Aparatos electrónicos,computadores y electrodomésticos
$13.514 millones.
Vehículos, autopartesy otros accesorios
$10.521 millones
Confecciones y textiles
$4.091 millones
Licores y cigarrillos
$1.964 millones
Combustibles
$1.293 millones
Calzado
$980 millones
Productos alimenticios
$900 millones

Igualmente, gracias a las labores de inteligencia y a las denuncias, se logró determinar que el perfil No 1 de las prácticas ilegales, fue el de contrabando abierto.

Le siguió, la doble contabilidad, la subfacturación de importaciones y la omisión de ingresos.

Por último, estuvieron las cuentas bancarias a nombre de terceros e incluso a nombre de extranjeros, la doble facturación, las facturas falsas de proveedores en el exterior y las operaciones con empresas de papel.

La temporada escolar y los días de la Madre y del Padre, fueron por su parte, las épocas en las que se hizo necesario intensificar los controles.

Los operativos, se realizaron en Altamar, rutas fluviales, puertos, aeropuertos, carreteras, bodegas, centros comerciales, empresariales y almacenes. Para ello, se contó con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, las diferentes divisiones de la Policía Nacional como la Dijín, la Sijín, la Dipol y la Policía de Carreteras. Asimismo, de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Armada Nacional.

t