PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
 
Por: Johanna Guevara
Noviembre 18 de 2002
 
El contrabando: agujero de la economia

Sin duda, uno de los fenómenos que más afecta a la economía del país es el contrabando. Además, se podría decir que ningún sector, como lo comenta el presidente de la Asociación del sector automotor y sus partes, Tulio Zuloaga, se ha escapado a la mano de este mal. Aunque obviamente, hay algunos que pagan en mayor medida "el pato" y que lideran el grupo de los más golpeados.

Sin embargo, cuesta creer que no existan cifras oficiales al respecto que ilustren acerca del daño que causa. Es así como el Director de Aduanas Nacionales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Leonardo Sicard explica que el contrabando no es algo sencillo de medir.

"El contrabando no es muy fácil de cuantificar, porque no todo se detecta. Pero, sí es un elemento que hace un daño muy grande a la economía del país. Uno por efectos de no recaudo de los tributos, dos, por efectos de la competencia desleal que genera a la industria nacional y tres, por el aspecto social, pues al dejarse de producir se produce desempleo", asegura Sicard.

No obstante, esto no quiere decir que no existan estudios. Algunos de ellos, como los de Fedesarrollo, el Banco de la República y de investigadores privados revelan que por este concepto se pierde entre los US$3.000 y US$5.000 e igualmente, cada sector maneja sus propias cifras.

t
Tipología del delito

¿Pero ahora veamos que clases de contrabando existen? Por un lado, está el contrabando abierto, que es el que ingresa al país sin presentar ningún tipo de documentos por lugares habilitados (puertos, aeropuertos) y no habilitados (algunos espacios de la frontera terrestre o marítima. Su objetivo, es introducir mercancía para eludir el pago de los tributos aduaneros como arancel, IVA o derechos correctivos, explica Sicard.

Además está el contrabando técnico que se da cuando se presentan diferentes conductas. Entre ellas, la presentación de documentos falsos o bien, la ausencia de documentos soportes, es decir, las autorizaciones otorgadas por autoridades como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Medio Ambiente para la importación, los cuales son necesarios en algunos casos para certificar la importación.

Igualmente, el director de Aduanas Nacionales señala que lo más "dramático" en este tipo de contrabando es la subfacturación, que actúa secundada por el lavado de activos. En este caso entonces, lo que interesa no es declarar a precios más bajos, sino limpiar dinero, complementa. Aunque esta connotación (lavado de dinero), está presenta tanto en el contrabando abierto como en el técnico.

En cuanto a la zonas donde más se da contrabando están las Costas, es decir Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. También, las fronteras, Cucutá, Medellín, la región de la Amazonia, la frontera con Ecuador y Venezuela.

t