PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
po: Johanna Guevara
octubre 18 de 2002

 

 

 
 

logotipo DANE

¿Cómo se calcula el PIB?

El PIB se obtiene como resultado de los cálculos por productos y ramas de actividad. Por productos se calcula para cada uno la oferta y la demanda, para ello la economía se divide en 470 clases de productos. Se utiliza la información disponible de cada uno de estos elementos tal como producción de la agricultura, minería, estadísticas de comercio exterior, consumo de materias primas, etc.

Por ramas de actividad se calcula la producción y sus costos: el consumo intermedio, la remuneración a los asalariados, los impuestos a la producción y el excedente de explotación o el ingreso mixto, la economía se desagrega en 60 actividades. Para su elaboración se parte de los datos de las encuestas económicas del Dane y de la información financiera obtenida a través de las diferentes superintendencias y entidades del gobierno.

Una vez realizados los cálculos por productos y por ramas de actividad se integran en la matriz oferta utilización de productos y se obtiene el PIB.

cuadro cortesía DANE

Se hacen dos mediciones: la del PIB trimestral y la del PIB anual. La primera, demora 1 mes para el cálculo y la segunda, tarda seis meses.

  Con la colaboración del Dane.
 
x