INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO

 

         

COLOMBIA DE CONCIERTO
El 2003 se caracterizó por el regreso de importantes artistas extranjeros que realizaron grandes conciertos. Los encargados de abrir el 2003 con su música fueron nada menos que el antioqueño Juanes y el grupo Bacilos, liderado por el colombiano Jorge Villamizar. Ellos se presentaron el 10 de enero en la ciudad de Manizales, en el marco de la Feria y le dieron inicio a una agenda bastante nutrida que le permitió a los colombianos volver a ver en escena a grandes artistas nacionales como Shakira y Carlos Vives; e internacionales de la talla de Alanis Morisset, Miguel Bosé y Maná, que llenaron estadios, plazas y coliseos.

El 13 de febrero llegó el español Miguel Bosé con "Sereno" y el argentino Diego Torres con su álbum "Color de esperanza", a la plaza de toros La Macarena de Medellín y luego al estadio El Campín en Bogotá. El 28 de febrero Carlos Vives regresó a su tierra y terminó su gira de conciertos, que había iniciado el año anterior, en el Carnaval de Barranquilla en un multitudinario concierto el 28 de febrero.

Después de los vallenatos de Vives, el 15 de marzo la barraqnuillera Shakira llegó a Bogotá para presentar ante sus seguidores el "Tour de la Mangosta", con el que ya había pasado por Estados Unidos y España, y que le permitió recorrer diversos países del mundo con muy buenos resultados.

Los primeros de abril los encargados de traer una "Revolución musial" fueron los integrantes de Maná, que estuvieron en Bogotá, Medellín y Cali, presentándose con su nuevo trabajo y recordando sus éxitos. Desde 7 hasta el 14 de junio, Vicente y Alejandro Fernández, padre e hijo, estuvieron en Colombia con su tour "Juntos por última vez". Pasaron por Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín. Y en las cuatro ciudades agotaron la boletería con semanas de anticipación. A pocos les importó que el precio era astronómico (en Bogotá por ejemplo la mejor localidad costaba $550 mil pesos). Lo único cierto era que ver a estos dos "charros" mexicanos cantando individualmente sus éxitos y también a dúo, era más que tentador.

El 7 de agosto Fito Páez llegó a Medellín con su nuevo álbum, "Naturaleza Sangre". El argentino, uno de los más aplaudidos y queridos en el país, regresó (había estado en el 2002 presentando personalmente su película "Vidas Privadas") para realizar dos conciertos en Colombia. El cierre de su corta gira fue en Bogotá, donde llenó el Palacio de los Deportes.

Con la triste noticia de la muerte de Celia Cruz, sus amigos y seguidores decidieron realizarle un homenaje a la "Guarachera de Cuba" en el país. El evento se tituló "Las Estrellas de la Sala" y fue todo un éxito. Cheo Feliciano, Tito Puente, Víctor Manuel, Andy Montañez, Ismael Miranda, Gilberto Santarosa, Oscar de León y Yolanda Rayo, se reunieron para recordar la alegría de Celia Cruz y sus canciones. Al estadio El Campín llegó esta tropa de salseros el jueves 31 de julio y después estuvieron en Medellín, donde se presentaron en el marco de la Feria de la Flores, para despedirse del país con un gran show realizado en Cali.

La salsa le dio paso al rock en español. Los Prisioneros lograron llegar que miles de personas asistieran a cantar con todas las fuerzas de sus pulmones, temas clásicos como "Sexo", "Muevan las industrias" o "El baile de los que sobran", entre muchos otros. Claudio Nerea, Miguel Tapia y Jorge González, se hicieron presentes el sábado 2 de agosto en Bogotá, el 6 en Bucaramanga y el 8 cerrarán en Medellín. Tres conciertos, con lleno total y en los que los chilenos estuvieron acompañados de otra agrupación veterana que aún hace bailar a los jóvenes, Vilma Palma e Vampiros.

En agosto también estuvo por el país Bacilos, el grupo integrado por un colombiano, un puertorriqueño y un brasilero, radicado en Miami y que se convirtió en uno de los ganadores de Premios Grammy en este año. Jorge villamizar, José Javier y Andrés Lopes, estuvieron por Cali, Medellín y Bogotá, como parte de su "Tour Caraluna".

El 13 de septiembre, la hermosa canadiense Alanis Morissette, conocida por éxitos mundiales como "Ironic", "You learn", "You oughta know", "Thank U", "Joining You", "That i would be good", "Head over feet", "I was hoping", "Precious Illusions" y "Narcissus", entre otros, se presentó en el estadio El Campín de Bogotá, en el marco de su gira por América Latina. Su concierto se convirtió en uno de los sucesos del año. Este mes también se presentaron en Bogotá, Cali y Medellín dos de las bandas de rock más importantes de México, Molotov y Café Tacuba.

Octubre era esperado con ansias por que saludaría la novena edición del Festival Rock al Parque, el único en América Latina que reúne durante un fin de semana (11,12 y 13 de octubre), totalmente gratis, a exponentes de las diferentes tendencias de este género. Este año a la convocatoria asistieron seis bandas internacionales: Plastilina Mosh, Inspector y Panteón Rococó, de México; La Mississippi Blues Band y Catupecu Machu de Argentina; y Monstrosity, de Estados Unidos. 14 bandas distritales y 4 nacionales 1280 almas, La Pestilencia (que no toca en Bogotá desde hace tres años), La Mojiganga y Distrito Especial; que protagonizaron tres grandes conciertos en el teatro al aire libre de la Media Torta y en el parque metropolitano Simón Bolívar, de la capital.

Un día antes de que se iniciara Rock al Parque, se realizó por primera vez en el país la Fiesta Internacional Bogotana de Rock Alternativo, Fibra, en la que participó el grupo chileno Los Tetas. Cristian "Cee Funk" Moraga (Guitarra-Voces-Teclados); Toly Ramírez (bajista), Camilo "Tea Time" Castaldi (Voces-Secuencias-Raps) y Luis "Tata" Bigorra (Batería-Voz), hicieron vibrar a sus seguidores quienes pudieron disfrutar de los nuevos temas de esta banda de funk chilena y participar en un lanzamiento, no oficial de su álbum "Tómala", el que esperan presentar el próximo año en un tour por diferentes ciudades. Para terminar octubre la española Ana Torroja llegó al país con su nuevo álbum en solitario titulado "Frágil" y realizó un colorido show en el Palacio de los Deportes de Bogotá.

Noviembre recibió otra gama de artistas importantes: el miércoles 12 el joven español que se hizo famoso por participar en Operación Triunfo, David Bisbal bailó, cantó y disfrutó de un espectáculo en el que sonaron temas como "Ave María", "Lloraré las penas", "Dígale" y "Corazón latino". Él no estuvo solo, el encargado de abrir el evento fue el colombiano Santiago Cruz quien logró conquistar con su música a la disquera Warner Music, que decidió volver a firmar talento nacional. Él será el encargado ahora, de abrirle el concierto, el año que viene a otro español, Alejandro Sanz.

Al día siguiente Pablo Milanés, quien desde hacía siete años no visitaba Colombia, volvió con su "Yolanda" y con temas inolvidables como "De qué callada manera" o "El breve espacio". Su gira, después de presentarse en Bogotá lo llevó a la Plaza de la Aduana de Cartagena y al Coliseo de la Universidad del Norte en Barranquilla.

Días después, Piero tuvo la oportunidad de realizar un cariñoso show en la capital. Eso ocurrió el viernes 21, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde además de interpretar canciones inolvidables como "Viejo", "De vez en cuando viene bien dormir", "Los americanos", "Y todos los días", "Llegando Llegaste", "Si vos te vas", "Pedro nadie", "Tengo la piel cansada de la tarde", entre muchas otras, presentó su nuevo trabajo.

El 26 y el 27 de noviembre, el guatemalteco Ricardo Arjona sorprendió a sus miles de seguidores en dos únicos conciertos, que realizó en Bogotá, en el auditorio de Corferias y que le permitieron volver a sentir el calor de los colombianos.

Recordando viejos tiempos
Este año ocurrió algo curioso. Los ídolos de otras épocas, los que parecían haberse retirado para darle paso a las jóvenes figuras, decidieron regresar y reclamar su lugar en el nuevo siglo. El primero en llegar a Colombia a hacer gira fue Palito Ortega, el mismo que se hizo famoso con temas como "Despeinada", "Yo tengo fe", "La felicidad", "Vestida de novia", "Prometimos no llorar" y "Te fuiste en abril" entre otras muchas, estuvo presentándose en el Teatro Universidad de Medellín y en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los días 13 y 14 de junio.

En agosto el que alegró a este público hábido de artistas románticos fue Leo Dan, quien regresó a Colombia después de cinco años de no pisar el país. El argentino interpretó temas como "Estelita", "Jamás podré olvidar", "Como te extraño mi amor", "Tú llegaste cuando menos te esperaba" y "Por un caminito", en una gira de conciertos que recorrió Cartagena (donde se presentó el primero de agosto), Barranquilla, Medellín, Cali y finalmente Bogotá, donde cerró con un gran espectáculo el 9 de agosto.

El turno siguiente fue nada menos que para el "Divo de Juárez", Juan Gabriel, quien se presentó el Medellín y Bogotá, la semana del 10 de octubre. Después de aplazar su gira por unos meses, llegó para realizar un espectáculo único para el cual trabajaron unas 500 personas, quienes crearon un escenario mágico en el que Juan Gabriel estuvo acompañado de sus mariachis.

El viernes 17 de octubre canciones como "Fresa salvaje", "Amor de mujer", "Tarde o temprano", "Algo de mí", "Vivir así es morir", sonaron en Bogotá. Camilo Sesto quien no se presentaba hacía varios años en el país, emocionó a quienes aceptaron su invitación. Raphael también visitó el país pero en el mes de noviembre. Estuvo en Cali, Barranquilla y Bogotá, y no se fue sin cantar temas como "Yo soy aquel", "Hablemos del amor", "En carne viva", "Desde aquél Día", entre otras y algunos de su nuevo álbum "De Vuelta".

Escena electrónica
La rumba en vivo también se calentó gracias al aporte de la escena electrónica, que cada día toma más fuerza en Colombia. Varios de los más importantes representantes de este movimiento mundial pasaron por el país entre ellos y se realizaron eventos especiales. Por ejemplo, el 21 de junio se presentó en la capital el grupo francés Rinôçérôse, integrado por Jean Philippe Freu y Patrice Carrie más conocida como Patua, consioguieron innovar la música dance logrando un "sofisticado matrimonio" de rock, jazz, funk y house music. Ellos participaron en "Electrolux. Fête de la Musique 2003", la gran fiesta electrónica organizada por la Embajada de Francia, por segundo año consecutivo.

En agosto, el primero para ser exactos, se presentaron los djs italianos Mario Piu y Sandro Vibot, integrantes del sello discográfico BXR, galardonado recientemente como el sello más innovador de música techno del nuevo milenio.

El 19 de septiembre la escena volvió a calentarse con la presentación de Mauro Picotto, el joven Dj italiano, conocido en los círculos musicales como "The lizard man" (el Hombre Lagarto) quien ha demostrado ser uno de los más virtuosos creadores, capaz de mezclar ritmos y convertirlos en éxitos. Picotto estuvo en vivo, en Bogotá y Medellín.

El viernes 31 de octubre Carl Cox, considerado como uno de los djs más destacados de la escena electrónica mundial, gracias a que además de Dj hace sus propias producciones musicales que van desde el house hasta el techno, estuvo protagonizando una fiesta de Holowwen en la capital.

Y finalmente, entre el 12 y el 15 de noviembre, la capital recibió por segundo año consecutivo el Encuentro de Sonidos Electrónicos e Industriales del Gaitán, que reunió 14 artistas de Colombia, América Latina y Estados Unidos, que están trabajando en este campo. Mankacen y Bagual de Chile; el Lazo Invisible de Perú; Semaj de Estados Unidos; Miguel Noya y Rafael L. Garnica de Venezuela; Ford Proco, Fax y Murcof de México; y Estupendo de Argentina; fueron algunos de los invitados internacionales que participaron.

Otros eventos de importancia
A Colombia también vinieron grupos como The Beatnuts, la banda de Hip Hop integrada por Junkyard Ju Ju y Psycho Les, quienes se presentaron el sábado 2 de agosto en la capital quienes presentaron su más reciente trabajo discográfico "The Originators".

También los amantes del punk pudieron apreciar en vivo a la banda estaounidense Pulley, una de las más importantes y representativas de la escena mundial, integrada por miembros y ex miembros de agrupaciones consagradas mundialmente como Scared Straight, Ten Foot Pole, Strung Out, Face to Face, Zero Down y No Use For a Name. Ellos estuvieron presentándose en Medellín.

En el mes de agosto llegó al país el pianista croata Maksim Mrvica, quien ha logrado fusionar los sonidos clásicos con el pop y la electrónica. Maksim presentó en el mes de agosto un ingenioso show de luces láser, hielo seco, bailarinas, efectos especiales y a eso le sumó lo que mejor sabe hacer, tocar 14 notas por segundo y presentar así su nuevo álbum "The piano player".

Finalmente la caja de Compensación familiar, Compensar, celebró sus 25 años con un imponente recital del pianista Janusz Olejniczak (1952), músico polaco ganador del Concurso Internacional de Piano Chopin de Varsovia (1970) e intérprete de la música de "El pianista", película dirigida por Roman Polanski, inspirada en la vida de Wladyslaw Szpilman, y que este año fue ganadora de premios en el Festival de Cannes, y el Óscar a Mejor película y Mejor actor. El concierto se realizó a mediados de noviembre.

regresar   continuar