INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESI-QUIERO; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO

Entreteniniento

Actualidad

Futbol

Deportes

Jóvenes

 

El 2004 en cartelera

No cabe duda que el 2004 fue uno de los mejores para el cine colombiano. Un sinnúmero de premios, nominaciones, participaciones internacionales de productores, directores y actores que han llegado a las "grandes ligas" de los mejores Festivales internacionales cinematográficos, así lo demuestran.

Desde febrero los colombianos celebraron por todo lo alto una de las fiestas del cine más importantes del país: El Festival Internacional de Cine y Tv en Cartagena. Grandes personalidades amantes del séptimo arte estuvieron presentes y apreciaron por primera vez, la cinta protagonizada por actores colombianos más reconocida a nivel internacional: "María llena eres de gracia".

La coproducción colombo - estadounidense dirigida por Joshua Marston y protagonizada por la ganadora al Oso de Berlín, Catalina Sandino, dio mucho de qué hablar durante éste año. Luego de llevarse todos los aplausos durante el Festival de Cine de Cartagena, obtuvo el Sundance Film Festival, el galardón en el Festival de Berlín por Mejor Actriz, y recibió el gran premio en el Festival de Cine de Deauville (Francia). Posteriormente fue nominada a los Premios Europeos de Cine en la categoría de Mejor Película no europea y finalmente, fue nominada en cinco categorías de los premios Independent Spirit Awards 2005, que galardonan lo mejor del cine independiente en Norteamérica.

"María" estuvo además entre las cinco Mejores películas de habla no inglesa en los premios entregados por la National Film Board of Review, en los Estados Unidos, junto con "Mar adentro" de Alejandro Amenábar, "La mala educación" de Pedro Almodóvar y "Diarios de motocicleta" de Walter Salles.

Sin embargo, "María" no fue la única cinta que generó noticia. "El Rey" de Antonio Dorado, que fue estrenada en el Festival de Cine de Bogotá, se encuentra actualmente nominada a los Premios Oscar del 2005 como Mejor Película Extranjera y es candidata en la misma categoría, a los premios Goya de España.

La ópera prima de Dorado, una de las más promocionadas en Colombia, protagonizada por Cristina Umaña, Fernando Solórzano y Marlon Moreno, se exhibe en los Festivales de Ourense y de Huelva, y se verá en las salas comerciales españolas a principios del 2005.

Las películas del viejo continente tuvieron un alto grado de participación en Colombia durante el año. Entre abril y mayo, se realizó Eurocine 2004. La décima versión del Festival que logró un éxito arrollador, vino cargado de una programación de películas de once países que se presentaron en las salas de Bogotá, Medellín, Popayán, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Siguiendo la misma línea cinematográfica pero categorizando la temática, cabe resaltar el Ciclo Rosa 2004, que en ésta ocasión llegó a su cuarta versión. Durante los meses de junio y julio, el homosexualismo fue el protagonista en las salas de Bogotá y Medellín. Con un legado de veinte cintas de nueve países, además de charlas, talleres académicos y proyección de películas, entre cortometrajes, argumentales y documentales de diversos directores nacionales e internacionales, el evento organizado por el Goethe-Institut, la Cinemateca Distrital, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, entre otras entidades, trataron como tema central en sus conferencias: la relación entre iglesia y homosexualismo. En esta oportunidad el director alemán Michael Brynntrup considerado uno de cine experimental más reconocidos de Europa, visitó Colombia y realizó el taller "Hacer cine al margen de la realidad", dirigido a jóvenes realizadores.

El mes de septiembre fue clave para el cine nacional. Tres películas colombianas ("La sombra del caminante", "María llena eres de gracia" y "Sumas y restas") entraron en competencia en uno de los eventos cinematográficos más importantes a nivel mundial: el 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Y es aquí donde cabe mencionar a dos de los jóvenes talentos nacionales, el primero: Ciro Guerra. Con tan sólo 23 años, director de su ópera prima "La sombra del caminante", Guerra ganó en el Festival de San Sebastián, la Categoría de Cine en Construcción en el 2003; y éste año con su filme ya terminado, participó en la categoría de Nuevos Talentos.

El segundo, Felipe Moreno, director del Festival Internacional de Cortometrajes "El Espejo". Su pasión por el séptimo arte lo llevó al Festival de Cine de San Sebastián para invitar a la comunidad internacional a participar con sus cortos, en la segunda edición del Festival de Cortometrajes y Escuelas de Cine "El Espejo"

que se realizará en Bogotá durante el mes de agosto en el 2005. La presencia de Moreno en el Festival de San Sebastián tuvo como objetivo incentivar a directores, productores y escuelas de cine de otros países para que envíen sus trabajos cinematográficos a Colombia y compartan su material. Este segundo Festival representa indudablemente una nueva generación de realizadores audiovisuales colombianos.

Durante el mes de octubre, la XXI versión del Festival de Cine de Bogotá que tuvo como invitado de honor a Japón, proyectó más de 60 películas, 20 documentales, 20 videos y 20 documentales de todo el mundo. En su inauguración abrió con "El Rey" de Dorado, y para el cierre estrenó la cinta de Carlos Fernández de Soto "Colombianos un acto de fe". En ésta ocasión le rindieron homenajes a Enrique Grau, artista y cineasta desaparecido; a Álvaro Villa; y a Carlos Hoyos. El Icono Precolombino de Oro, elaborado por el artista colombianos Nadin Ospina, fue para Carlos Muñoz como un reconocimiento a sus 50 años de actuación.

Otro de los Festivales que se realizaron en el país, y que sin duda alguna cerraron con broche de oro el año en materia cinematográfica, está: El III Festival de Cine Francés. Más de 100 producciones se proyectaron en las salas de Bogotá, Medellín y Barranquilla, durante noviembre y diciembre; divididas en tres circuitos: Contemporáneo, Cortometrajes y Clásico. En el marco del evento se contó además con la presencia de la directora, actriz y guionista francesa, Agnes Jaoui.

Una de las mujeres francesas con más solidez y versatilidad dentro del ámbito cinematográfico no sólo de ése país sino a nivel mundial. Con su cinta "Como una imagen" inauguró la tercera versión del Festival de Cine Francés en la capital, en el cual presentó además su cinta "Un aire de familia".

Otro de los grandes realizadores cinematográficos europeos que visitaron el país, fue Petter Webber, el director de la cinta "La joven con el arete de perla", que ha obtenido entre otras, nominaciones al Oscar por Mejor Dirección de Arte; Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario; al Premio Alexander Korda como Mejor Película Británica; al Premio Anthony Asquith por Mejor Música; también ha fue Nominada al Premio BAFTA por Mejor Fotografía; y se convirtió en la Ganadora del Premio LAFCA por Mejor Fotografía y del Premio C.I.C.A.E. Peter Webber, entre muchas otros. Durante su visita Webber, condujo el Seminario "Pintura en movimiento", en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Volviendo al ámbito colombiano y para cerrar el legado de festivales y participaciones del cine nacional en el mundo, entre los largometrajes nacionales que estuvieron en cartelera en el 2004, además de la ópera prima de Marston ("María llena eres de gracia") y la de Antonio Dorado ("El Rey"), se encuentran: "Colombianos, un acto de fe" de Carlos Fernández de Soto, "Mal amor" de Echeverri y "El esmeraldero" de Eishy Hataya y Andrew Molina.

Para finalizar el año y como regalo de navidad al cine nacional, el 25 de diciembre las principales salas del país y de forma simultánea, reciben el más reciente largometraje de Dago García: "La esquina "Todo lo referente al cine nacional del 2004 y al próximo en estrenarse, lo puede encontrar en el especial: Cine colombiano de exportación.

Las más taquilleras del 2004 en el mundo
Cabe resaltar que a lo largo del año, una serie de producciones cinematográficas encabezaron la lista de las "más vistas" o preferidas por los espectadores en el mundo. Evidentemente ésta situación tuvo su efecto
(taquillero) en las salas del país.

Los Premios Oscar entregados a principio de año, fueron clave para conocer la calidad de algunas de las producciones que posteriormente se estrenaron en Colombia. "El Señor de los anillos, El Retorno del Rey", arrasó en los Premios Oscar 2004. La trilogía de Peter Jackson logró quedarse con las once estatuillas del Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Peter Jackson recibió el reconocimiento como Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, además del agradecimiento de todo el equipo de producción ganador de las nueve categorías restantes.

Por otro lado, "Perdidos en Tokio" dirigida por Sofia Coppola, cinta que se estrenó a principios del años en Colombia, fue una de las películas más nominadas durante los Premios Oscar de la Academia 2004: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película. Obtuvo el premio al Mejor Guión Original, convirtiendo a Coppola en la primera mujer en obtener éste reconocimiento en dicha categoría. Entre los galardones que recibió en otros Festivales, está el de Mejor Actriz en el Festival de Venecia, Premio de la crítica en Seattle, Toronto, Sao Paulo, Valladolid, San Francisco, Nueva York, entre otros.

Una de las películas que más controversia generó en el 2004 fue "La pasión de cristo" de Mel Gibson estrenada un Miércoles de Ceniza en 2.800 salas de Estados Unidos. Gibson abarcó uno de los temas que más posiciones encontradas generan: la religión. Aunque la película fue tildada por muchos como antisemita, su director mantuvo su posición afirmando que su producción era una fiel coadaptación épica e histórica real, a pesar de la crueldad y exageración de muchas de las escenas. Catalogada como una de las "más sangrientas y crudas" de los últimos tiempos.

Otro de los personajes que ocuparon por mucho tiempo las primeras páginas de los diarios internacionales, fue el director norteamericano Michael Moore. Previo a las elecciones de Estados Unidos, estrenó "Fahrenheit 9/11". Un documental en el que combina imágenes de archivo, testimonios de expertos y entrevistas, mostrando con lupa el desarrollo del gobierno de su protagonista principal, George W. Bush y sus relaciones con la Realeza Saudi y la familia Bin Laden. Un contundente seguimiento cinematográfico e investigativo, que se estrenó en el mes de julio en el país y que no sólo obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2004, sino que también fue considerado como el documental con mejor arranque en taquilla de la historia. Solamente en las salas de Estados Unidos, superó los 100 millones de dólares de ganancias en taquilla.

"Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "El día después de mañana" y "I Robot" conforman el legado de producciones con destacados efectos especiales, que aunque no fueron las más taquilleras, si tuvieron un gran despliegue publicitario durante su lanzamiento.

Sin embargo, la ganadora continuando con el legado de mejores efectos, FUE "SpiderMan 2". Millones de dólares se invirtieron para crear nuevos efectos especiales, copiando con exactitud varios ambientes de la ciudad de Nueva York. El resultado, según sus realizadores y su director Sam Raimi, una mejor trama y unos efectos novedosos. El hombre araña recolectó 40,5 millones de dólares en su primer día de estreno en Estados Unidos, superando el record impuesto por "SpiderMan" en el 2002 el cual recaudo 39,4 millones de dólares en su primer día de estreno. Sin lugar a dudas, uno de los largometrajes más populares de la historia.

Los animados también protagonizaron la lista de las películas preferidas del 2004 y es aquí donde cabe mencionar la luna de miel de "Shrek 2". El ogro admirado por el público infantil rompió el récord de ventas en Estados Unidos, con un presupuesto de setenta y cinco millones de dólares, recaudó un total 260.3 millones de dólares en sus primeros doce días en cartelera. Desde su presentación en el Festival de Cannes, "Shrek 2", hizo sonreír a varios críticos de cine, confirmando el gran talento del grupo de actores que interpretaron a los personajes: Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (Burro), Cameron Díaz (Princesa Fiona) y en ésta ocasión de Antonio Banderas interpretando al "Gato con Botas".

Después de 10 años de trabajar en el guión, los espectadores y seguidores del director español más taquillero: Pedro Almodóvar, finalmente apreciaron durante el 2004, su décimoquinta cinta en la pantalla grande: "La Mala educación". El largometraje español que abrió el Festival de Cannes recaudó en España, más de 6 millones de euros después de dos meses después de su estreno en salas. Una película muy íntima, caracterizada por su lenguaje frío, directo y explícito, y que demuestra un legado de criticas contra la educación religiosa.

Y para cerrar con broche oro el 2004: "El expreso Polar", "Los invencibles", "El Cid: la leyenda" y "Bob Sponja",concluirán la cartelera de cine internacional que sin duda alguna llenarán las salas del mundo en ésta época de navidad.