INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO

Entreteniniento

Actualidad

Futbol

Deportes

Jóvenes

 

Eliminatorias Alemania 2006

La selección Colombia de fútbol enderezó su camino rumbo hacia el mundial de Alemania 2006. Luego de un comienzo malo donde las dudas en su esquema de juego y la baja producción de puntos fue constante, el equipo que ahora dirige Reinaldo Rueda jugó seis partidos y logró once puntos en este 2004.

En ese arranque, bajo el mando de Francisco Maturana y en el 2003, la selección no anduvo bien. El entrenador se fue y llegó el ciclo de Reinaldo Rueda quien se ha encargado de inculcarle una interesante y productiva respuesta de los futbolistas seleccionados.

Este año el equipo nacional disputó seis partidos. Ganó tres, empató dos y perdió uno. Logró incentivar, nuevamente, al hincha tras sumar puntos que lo han puesto a tres del cuarto lugar, Ecuador, y a uno de Uruguay que está en quinta ubicación y, por ahora, logra el repechaje.

En Febrero, Reinaldo Rueda sumió como nuevo entrenador. Alexis Mendoza fue nombrado como ayudante de campo y Carlos Eduardo Velasco como Preparador Físico. En aquél momento la resignación arropaba a todo el país futbolero. Los deseos por llegar de nuevo a una cita mundialista se convertían en algo efímero.

Los cuatro partidos dirigidos por Francisco Maturana fue lo peor que se recuerda de una selección nacional en mucho tiempo. La “ausencia” de equipo contra Brasil, el papelón contra Bolivia en La Paz 4-0 y Venezuela 1-0 fue suficiente para que se diera un paso al costado.

Entonces llegó Rueda. La incertidumbre se estacionó en el país a pesar de que el entrenador había logrado triunfos y destacadas ubicaciones con las selecciones juveniles Sub 17 y Sub 20 que habían vuelto a los mundiales de la categoría e incluso a disputar las semifinales del evento.

El primer examen fue en Lima. Por la quinta fecha de las Eliminatorias, el miércoles 31 de marzo, Colombia enfrentó a Perú y nos sorprendió. El equipo tuvo un gran partido. Ganó 2-0, creo varias opciones de gol y dejó una imagen que invitaba a soñar. “Recuperó la memoria”, escribimos aquél día.

La próxima cita fue el 2 de junio en Quito, Ecuador. La selección no anduvo bien y no respondió. Perdió 2-1 en un juego donde el equipo local, dirigido en ese instante por Hernán Darío Gómez, ganó con lo justo. Colombia igualó el partido, pero no pudo aguantar el empate. “La esperanza se detuvo en Quito”, fue nuestro titular.

La desazón de la derrota y la tristeza en la gente tocó a los jugadores. Cuatro días hubo revancha. Colombia jugó contra Uruguay y lo vapuleó. El técnico Rueda decidió hacer cinco cambios y el equipo funcionó. Fue una máquina de hacer fútbol en un partido que no se olvidará por lo contundente que fue Colombia contra un bicampeón mundial. “Cinco cambios, cinco goles: La esperanza se instaló en Colombia”, publicamos aquél domingo de goles.

Dos meses después, Colombia jugaba contra Chile en Santiago. El domingo, 5 de septiembre, el equipo de Rueda estuvo cerca de ganar allí. El juez brasileño Wilson Souza expulsó cuatro jugadores y dañó el juego. Fabián Vargas se jugó un gran partido y fue el encargado de crear y quitar todas las opciones del equipo local que terminó confundido y contra su arco. “Un punto con garra y personalidad” expresamos aquella vez.

Luego, Colombia jugaba en Barranquilla contra Paraguay. El primer tiempo del equipo nacional fue muy bueno. Creó varias opciones para convertir, pero falló. Anota una y en el segundo tiempo, el equipo guaraní igualó. 1-1 y de nuevo la tristeza. Aquél sábado titulamos “Tan cerca y tan lejos de Alemania 2006”.

Y cuatro días después, el equipo “tricolor” jugaría contra Brasil en Maceió. Todo indicaba una derrota. Un nuevo triunfo del equipo brasileño que hasta ese momento era líder cómodo de las Eliminatorias. Fue empate 0-0 con un esquema defensivo, pero productivo. Con mucho sacrificio. El juez uruguayo Jorge Larrionda anuló dos goles válidos. Uno para Brasil y otro para Colombia. “Orden, garra y punto” escribimos aquél miércoles.

Un mes después la cita fue en Barranquilla. Bolivia era el rival que se venció con tímido y flojo 1-0. Mario Yépes convirtió el gol del triunfo y se consolidó como el mejor del equipo nacional en los partidos que disputó en el 2004. “Triunfo sí, dudas también” publicamos en Colombia.com.

El equipo completó cinco partidos sin perder, es junto a la Argentina el único invicto en esta última serie de partidos. Y aún no logró la efectividad y regularidad que se quiere, pero gana y volvió a ilusionar a la gente. A estar con opciones serias de llegar al mundial Alemania 2006. Muy distinto ha como se comenzó estas Eliminatorias.

El técnico Reinaldo Rueda tras el triunfo sobre Bolivia y cuando la sexta ubicación en la tabla de posiciones declaró que: “Está comprobada la hombría y la mística de este grupo” Los tres puntos acercaron al equipo y volvió a renovar la ilusión de todo el país futbolero que sueña con el mundial apoyados en grupo de futbolistas muy buenos que han mejorado su rendimiento. En el 2005 habrá siete partidos juegos y allí estará el futuro de este grupo. Tres en Barranquilla y cuatro por fuera. Veremos qué sucede. La tabla de posiciones