
![]() |
Radamel Falcao García, jugador colombiano del River Plate, vivió momentos de gloria pero también de mucha tristeza con el equipo de la ´banda cruzada´ en el fútbol de Argentina durante el 2008.
El campeonato Clausura 2008 ganado por River (título local número 33) fue un consuelo ante la eliminación de los Octavos de Final de la Copa Libertadores a manos de San Lorenzo. Sin embargo, quedarse con la liga de Argentina en el mes de junio con una jornada de anticipación plasmó la superioridad de los de Núñez sobre los demás equipos.
La desgracia absoluta vino en el segundo semestre, en el desarrollo simultáneo de la Copa Sudamericana y el Torneo Apertura 2008 de Argentina. River Plate fue eliminado por las Chivas de Guadalajara en los Cuartos de Final de la competencia internacional y terminó como el peor equipo de la Tabla de Posiciones en su país.
Mientras tanto, el atacante samario sacó la cara por el club en aquellos momentos difíciles y anotó varios goles a pesar de que los resultados dejaron de acompañar a los ´millonarios´, cuya consecuencia fue la dimisión del técnico Diego Simeone, el corto periplo de un entrenador interino y la oferta aceptada por Néstor Gorosito para tomar el cargo.
Según revelan varias fuentes argentinas, Falcao García abandonaría River el próximo año ante la necesidad del club de vender a uno de sus mejores jugadores.
Noticias relacionadas:
Falcao celebró el título de River envuelto por una bandera colombiana
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/Colombianos/2008/06/09/DetalleNoticia42586.asp
Triste despedida del técnico Simeone con River Plate
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/noticias/2008/11/10/detallenoticia43993.asp
Fabián Vargas ganó de todo con Boca Juniors en el segundo semestre
![]() |
A pesar de no tener la mejor Copa Libertadores, en la cual Boca Juniors fue eliminado por el subcampeón Fulmínense en las Semifinales, la suerte para los boquenses cambió completamente en el segundo semestre.
El colombiano Fabián Vargas terminó consolidándose en la nómina titular y hasta se volvió una pieza fundamental en el once del técnico Carlos Ischia.
Las lesiones de Palermo, Palacio e Ibarra no fueron impedimento para un Boca que ganó la Recopa Suidamericana al Arsenal de Sarandi y luego en un triple desempate en el torneo argentino, superó a San Lorenzo y a Tigre por diferencia de goles.
Gracias a estos títulos, Vargas alcanzó el campeonato número 18 en su carrera y Boca ganó por vigésimo tercera vez la liga de Argentina en la era profesional.
Noticias relacionadas:
Boca Juniors, campeón del fútbol argentino al ganar el triangular final
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/colombianos/2008/12/24/detallenoticia44484.asp
Vladimir Marín no se cansa de ser campeón con Libertad de Paraguay
![]() |
Vladimir Marín, integrante del Club Libertad de Asunción de la liga paraguaya, fue gran triunfador en este club durante el 2008. El equipo ´gumarelo´ no se sintió conforme con ganar el Torneo Apertura en el mes de junio y en diciembre volvió a dar la vuelta olímpica durante el Torneo Clausura.
No hay temor a equivocarse en afirmar que uno de los mejores futbolistas de esta escuadra es el zurdo nacido en el municipio de Rionegro, Antioquia. Marín no es delantero pero sí es un volante por izquierda con mucha proyección al ataque. Producto de ello sus trece goles en la temporada, seis en el Torneo Apertura y siete en el Torneo Clausura.
Las anotaciones no son el único sello de Marín. Ser el dueño de casi todos los balones parados es su distintivo más destacado. A partir de esos cobros, las defensas rivales fueron ampliamente superadas cuando Marín disparaba directamente al arco o en el momento que enviaba pelotas centradas al área, cabeceadas a gol por delanteros o defensas centrales.
Noticias relacionadas:
Libertad se consagra tetracampeón paraguayo con dos goles de Vladimir Marín
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/colombianos/2008/12/07/detallenoticia44306.asp
Iván Ramiro Córdoba fue una vez más ganador de la Serie A con el Inter de Milán
![]() |
Regresó la Juventus a Primera División, el Milán partió con igual de posibilidades a todos y el Inter siguió ganando en la Serie A del fútbol italiano. Aunque no ganar la Champions representó la salida forzada del técnico Mancini, el consuelo fue un nuevo ´scudetto´, contando con la presencia de dos defensas colombianos.
Iván Ramiro Córdoba, desde el año 2000 con los ´neroazurri´, celebró con no mucha continuidad en el campo el tercer título italiano. Por su parte, Nelson Rivas llegó a un equipo con jerarquía y con muchas condiciones para ser campeón, razones de validez con el fin de cumplir su sueño de integrar un club ganador de la liga italiana, apenas en su primera temporada.
La llegada de José Morinho, entrenador portugués, puso con el tiempo a Córdoba en el puesto de titular indiscutido. Suerte contraria tuvo Rivas, lesionado gravemente de su rodilla derecho.
Noticias relacionadas:
El Inter se proclamó campeón de liga con Nelson Rivas e Iván Ramiro Córdoba
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/colombianos/2008/05/19/detallenoticia42443.asp
Nelson Rivas se lesionó con el Inter
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/colombianos/2008/10/05/detallenoticia43621.asp
Leider Preciado salió de Santa Fe y en Ecuador por fin consiguió levantar un trofeo
![]() |
El delantero tumaqueño Leider Calimenio Preciado salió de Independiente Santa Fe y al primer semestre de abandonar la institución cardenal pudo levantar una copa. El Deportivo Quito, liderado por el argentino Martín Mandra y el mismo Preciado, ganó el Hexagonal Final del fútbol ecuatoriano, venciendo por una amplia diferencia a Liga de Quito, Deportivo Cuenca, El Nacional, Barcelona y Macará.
El popular Calimenio anotó cuatro goles en la campaña y ayudó de esa manera a la Sociedad Deportivo Quito, campeona por tercera vez en la historia del balompié del vecino país.
Noticias relacionadas:
Leider Preciado se coronó campeón con Deportivo Quito en Ecuador
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/Colombianos/2008/12/04/DetalleNoticia44278.asp
Leider Preciado dijo que fútbol ecuatoriano es mejor que el colombiano
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/Colombianos/2008/12/16/DetalleNoticia44397.asp
Macnelly Torres fue de menos a mas y con Colo Colo obtuvo un nuevo campeonato
![]() |
El fútbol chileno vio por quinta ocasión en seis torneos locales a Colo Colo como el ganador de su campeonato. Anteriormente, esas mieles del triunfo fueron saboreadas en su momento por Giovanni Hernández el año anterior. Pero este era el momento de otro armador colombiano, el samario Macnelly Torres.
El ex jugador del Cúcuta Deportivo inició de manera decepcionante su trayectoria con el equipo ´cacique´. Sin embargo, su rendimiento fue ganando nivel a medida que pasaban los partidos. Torres culminó su campaña con 23 partidos iniciados, seis goles y una gran cantidad de asistencias para el mejor goleador del mundo, el argentino Lucas Barrios, quien a lo largo del año registró 37 anotaciones.
Ganarle a Palestino en la Gran Final del Torneo Clausura 2008, con la dirección técnica de Marcelo Barticciotto, significó el campeonato de liga número 28 del Colo Colo y el tercer título de Macnelly, ya habiendo sido campeón con Junior de Barranquilla en el 2004 y con Cúcuta Deportivo en el 2006, ambos en el fútbol colombiano.
Noticias relacionadas:
Macnelly Torres, campeón del fútbol chileno con Colo Colo
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/colombianos/2008/12/21/detallenoticia44452.asp
Pachuca, con Calero, Chitiva y Rey, obtuvo nuevamente un tiquete al Mundial de Clubes
![]() |
El Club de Fútbol Pachuca lloró a cántaros su eliminación temprana del Mundial de Clubes 2007 a manos de los tunecinos del Etoile Sportive du Saleh. Entonces, el propósito más importante de los ´Tuzos´ fue regresar a Japón y sacar revancha de lo acontecido el año anterior.
El primer pasó se consumó al ganar la Copa de Campeones de la Concacaf en el primer semestre del año, tras haber ganado un año atrás el Clausura 2007 mexicano al América en la Final. En la competencia continental del 2008, superaron al Motagua de Honduras, DC United de Estados Unidos y Saprissa de Costa Rica.
En la Gran Final del torneo de Concacaf, el colombiano Luis Gabriel Rey anotó dos de los tres goles con los cuales Pachuca derrotó a los costarricenses. El capitán del equipo campeón, el portero Miguel Calero, marcó el liderazgo de la escuadra pachuqueña. Sin embargo, Rey fue fichado por el Atlante en el segundo semestre y se perdió el Mundial. Chitiva, con varios minutos de juego, también puso su granito de arena, pero recaló el siguiente torneo en los Indios de Ciudad Juárez.
Quien no se perdió el Mundial fue Miguel Calero. El vallecaucano estuvo presente en la victoria por tiempo extra de los ´Tuzos´ al Ah Ahly egipcio en los Cuartos de Final. Aunque el sueño de llegar a la Final se acabó al ser derrotados por la Liga de Quito en Semifinales y luego por los japoneses del Gamba Osaka en el juego del tercer puesto, jugar tres partidos y no uno solo (como en el 2007) valió un nuevo viaje a Japón.
Noticias relacionadas:
Pachuca se corona bicampeón de la Concacaf con los colombianos
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/colombianos/2008/05/02/detallenoticia42313.asp
Pachuca perdió con Gamba Osaka el tercer lugar del Mundial de Clubes 2008
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/colombianos/2008/12/21/detallenoticia44451.asp
Pachuca perdió 2-0 con Liga de Quito en Semifinales del Mundial de Clubes
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/Colombianos/2008/12/17/DetalleNoticia44409.asp
Pachuca reivindicó su historia en el Mundial de Clubes de Japón al ganarle a Ah Ahly
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/Colombianos/2008/12/13/DetalleNoticia44354.asp
Un buen año sin campeonato: Ángel, Osorio, Olave y Conde en Estados Unidos, y Molina en Brasil
![]() |
Son muchos los jugadores colombianos que realizaron unas excelentes temporadas a pesar de no obtener títulos con sus respectivos clubes. La Mayor League Soccer (MLS) de los Estados Unidos fue el campeonato en donde se pudo apreciar este fenómeno.
El delantero antioqueño Juan Pablo Ángel y el entrenador pereirano Juan Carlos Osorio llevaron a los Red Bulls de Nuev York a la Gran Final de la liga estadounidense (perdió con Columbus Crew) en contra de todos los pronósticos de los Playoffs. Jamilson Olave con Salt Lake y Diego Gutiérrez junto a Wilman Conde en Chicago no llegaron tal lejos como NY, pero si alcanzaron las finales de conferencia.
El fútbol brasileño no fue ajeno a la buena participación de los jugadores colombianos. Mauricio Molina dio mucho de que hablar en el Santos de Brasil y su punto más alto fue un partido de Copa Libertadores donde anotó cuatro goles. En el campeonato local no dejó de brillar, en complicidad con los rendimientos de Edwin Valencia y David Ferreira con Atlético Paranaense (lograron salvarse del descenso) y Julián Viáfara en Vitoria.
Noticias relacionadas:
Los colombianos Osorio y Ángel resignados con la perdida del título
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/colombianos/2008/11/24/detallenoticia44148.asp
Lucha entre colombianos por la Final de Conferencia: Ángel y Osorio vs. Olave
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/colombianos/2008/11/13/detallenoticia44038.asp
Wilman Conde y Diego Gutiérrez, los otros colombianos finalistas de conferencia de la MLS
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/Colombianos/2008/11/12/DetalleNoticia44027.asp
Santos 7-0 San José de Oruro: Cuatro goles de Mauricio Molina
http://www.colombia.com/futbol/AutoNoticias/Libertadores2008/2008/04/02/DetalleNoticia102605.asp