INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
FÚTBOL -NACIONAL

Boyacá Chicó, otro campeón novato del fútbol colombiano

 

El sistema de los torneos cortos en el balompié de nuestro país ha llevado a los clubes chicos o con poca historia a campeonar, cuando anteriormente ese derecho sólo era reservado para los clubes grandes. Después de que Medellín volviera a ganar tras mucho tiempo, al igual que el Once Caldas, también Tolima, Pasto, Cúcuta y ahora Boyacá Chicó, colocaron en su escudo la primera estrella de su historia.

El último de ellos, es decir, el conjunto nacido en Bogotá pero representante del departamento de Boyacá, venció al América de Cali en la Gran Final del Torneo Apertura 2008 a través de la definición por penales.

Anteriormente había clasificado a los Cuadrangulares Semifinales en el segundo lugar de la clasificación y en el Grupo B de la fase previa a la final, superó de manera agónica a Independiente Medellín, Deportes Quindío y Deportivo Cali.

El director técnico gestor de este triunfo boyacense fue el samario Alberto Gamero y el directivo que impulsó toda esta iniciativa fue el ex presidente y ex entrenador del equipo, Eduardo Pimentel.

Su gran fortaleza se fundamentó en el invicto conseguido jugando en el Estadio La Independencia de la ciudad de Tunja, donde cosechó ocho partidos ganados y cinco empates.   

El jugador más sobresaliente de la gran campaña de los ´ajedrezados´ fue sin ninguna duda el argentino Miguel Caneo. El centrocampista nacido en Boca Juniors se convirtió en el goleador del club y también del campeonato, y junto a compañeros de experiencia como Néstor ´Palmira´ Salazar, Víctor Danilo Pacheco, Evert ´Chaca´ Palacios y Edigson Velásquez, armaron una escuadra sabia y merecedora por medio de su sapiencia del botín mayor y de repetir participación en la Copa Libertadores.

 

Noticias relacionadas

 

Boyacá Chicó, campeón del Torneo Apertura 2008
http://www.colombia.com/futbol/especiales/2008/campeon_apertura/chico/

 

 

Real Madrid jugó en el Estadio El Campín de Bogotá

 

Bogotá contó con la presencia del equipo más importante del Siglo XX. El Real Madrid de España, con la mayoría de sus figuras, aterrizó en el Aeropuerto El Dorado 56 años después de haberlo hecho por primera vez en su historia.

El equipo de la capital española llegó el 6 de agosto, un día antes del tan esperado partido contra Independiente Santa Fe durante la antesala del cumpleaños de Bogotá.

La expectativa sobre el partido hizo copar la mitad de la capacidad del Estadio El Campín. Aquellos hinchas que hicieron el fuerte gasto de comprar sus entradas, ambientaron el espectáculo con un choque pacífico entre barras de color rojo y blanco.    

El lujo de ver en el campo a jugadores de la envergadura de Raúl González Blanco, Ruud Van Nistelrooy, Robinho, Guti y Gabriel Heinze, fue un suceso inigualable y sin temor a equivocarse, este fue el partido del año y quizás, el más importante en muchas décadas de la historia del deporte colombiano.

Real Madrid estaba en plena pretemporada y al principio del juego los jugadores del equipo español se reservaron físicamente ante el temor generado por jugar a 2 640 metros sobre el nivel del mar. El equipo ibérico no se acomodó prontamente, Michel Salgado fue expulsado en el primer tiempo y Santa Fe anotó por medio del venezolano Seijas en el cierre del primer tiempo

Pero las incidencias del encuentro cambiaron repentinamente ante el debut con la camiseta blanca del holandés Rafael Van Der Vaart. El zurdo ingresó en el segundo tiempo y con dos ejecuciones de tiro libre cambió el resultado del partido.

Real Madrid ganó el partido con diez hombres y mostró su grandeza en tierras sudamericanas. Tras el pitazo final el recorrido del bus engalanado de jugadores de primer mundo fue directo del estadio al aeropuerto y de allí regresaron a España. Probablemente, ellos volvieron a casa sin pensar en la cantidad de gente a quienes dejaron con la boca abierta gracias a su presencia en Colombia.   

Noticias relacionadas

Real Madrid venció 2-1 a Independiente Santa Fe en Bogotá
http://www.colombia.com/futbol/especiales/2008/santafe_real/

 

La Equidad, campeón de la primera edición de la Copa Colombia

 

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) creó un nuevo torneo en la agenda de la temporada del 2008 en el fútbol colombiano llamado la Copa Colombia. Este certamen involucró a los 36 equipos profesionales del país, entre ellos, los 18 clubes de la primera división y los otros 18 de la categoría de ascenso.

Todos ellos fueron repartidos en seis hexagonales regionales en la primera ronda del torneo, mismo que se disputó a la par de los campeonatos Apertura y Finalización tanto de la primera división como de la Primera B. De esa etapa inicial pasaban dos equipos de cada grupo hasta que se fueron eliminándose entre sí, hasta llegar a la Gran Final con un premio de por medio, un cupo a la Copa Sudamericana  del 2009.

Según algunos expertos, este torneo no fue creado solamente para promocionar a la embotelladora de gaseosas patrocinadora del evento. También fue llamado como una especie de torneo de reservas, dado que los equipos de la A y de la B no utilizaban sus jugadores más importantes en las primeras rondas, sino contemplaron poner a prueba a los talentos del futuro de sus divisiones menores.

Sin embargo, a medida que pasaban los partidos y varios equipos iban quedando en el camino, este campeonato fue tomando poco a poco mayor importancia y renombre.

Once Caldas y La Equidad jugaron la Gran Final (tras eliminar respectivamente a Expreso Rojo y Envigado) en duelo de ida y vuelta. El primer juego se disputó en Bogotá con victoria por la mínima diferencia del cuadro capitalino y el compromiso definitivo se cumplió en Manizales con espectacular empate a tres goles. Esta combinación de resultados dejó a La Equidad como el gran campeón y obtuvo un título de importancia para el fútbol bogotano después de veinte años de sequía (Millonarios campeón Primera División 1988).

Fueron tantos los jugadores y tan amplia la nómina usada por el conjunto ´asegurador´ en esta Copa Colombia, que es mucho más sencillo hablar y destacar a su entrenador por encima de los demás. Alexis García, director técnico y valuarte fundamental de un equipo cuya tarea primordial era la de salvarse del descenso en primera división, puso a este conjunto en lo más alto y aunque finalmente sólo ganó este nuevo certamen, ya ha estado cerca de colocarlo campeón del balompié nacional o de ubicarlo por Reclasificación a Copa Libertadores.

 

Noticias relacionadas

La Equidad, campeón de la Copa Colombia 2008
http://www.colombia.com/futbol/copa_colombia/2008/

 

 

América de Cali alcanzó a Millonarios al ganar su decimatercera estrella

 

El Torneo Finalización 2008 del fútbol colombiano rompió con muchas tradiciones. La seguidilla de equipos chicos participando en la Gran Final se cortó con la llegada a esta etapa decisiva del América de Cali e Independiente Medellín.

La segunda tradición rota se manifestó con la forma de jugar del campeón de este certamen, América de Cali. Los pupilos dirigidos por el entrenador Diego Umaña, quien ganó su primer título nacional después de mucho tiempo, dejaron de jugar horizontalmente como la mayoría de los clubes colombianos y cual equipo europeo desarrolló su rendimiento teniendo como base la verticalidad, la profundidad, la rapidez y la amplitud.

La decimotercera estrella del equipo vallecaucano significó la superación de adversidades económicas, él alcanzar a Millonarios como el equipo más ganador del fútbol colombiano y la confirmación de que saber mantener el invicto en casa es una arma fundamental en consecución de un título.

América no pierde en el Pascual Guerrero oficiando como local desde abril de este año y en el desarrollo de este campeonato ganó en once ocasiones, sólo empatando en un par de oportunidades con sus visitantes.

Los jugadores más sobresalientes han sido el portero uruguayo Adrián Berbia (13 anotaciones encajadas) y el goleador Adrián Ramos (doce goles), aunque con muy poca ventaja sobre sus demás compañeros, también muy destacados y trascendentales en el funcionamiento de la escuadra ´escarlata´.

América finalizó la Fase Regular en la cuarta posición, ganó anticipadamente el Cuadrangular Semifinal B sobre Pereira, Deportivo Cali y Junior y venció categóricamente en los dos partidos de la Gran Final al Independiente Medellín.

 

Noticias relacionadas

América de Cali campeón por decimotercera vez del fútbol colombiano
http://www.colombia.com/futbol/especiales/2008/campeon_finalizacion/america/

 

Real Cartagena regresa al máximo circuito; Bucaramanga descendió

 

El Real Cartagena ascendió a la Primera A luego de estar en la División de Ascenso en el 2008. Con la dirección técnica de Hubert Bodhert, el conjunto bolivarense ganó el Torneo Finalización, venciendo en la Final al Valledupar y luego superando en la Gran Final de todo el año al Deportivo Rionegro (campeón del Torneo Apertura).

Real Cartagena, finalista del fútbol colombiano en el Torneo Finalización 2005, volvió a primera bajo la incondicional contribución de referentes de calidad como Mauricio Arroyo, José Nájera, el portero Jorge Barón y el eterno Luis Iriarte.

Inicialmente, todos pensaban en el claro ascenso del Deportivo Rionegro a mitad de año, cuando ganaba en la Final al Unión Magdalena el Torneo Apertura. Con el liderazgo del legendario portero René Higuita, el mantenimiento de una nómina base desde hace un par de años con futbolistas clave y la continuidad del entrenador Óscar Aristizábal, los ´Leones del Oriente Antioqueño´ eran los más fuertes de la categoría.

Pero Higuita se fue a Pereira en el segundo semestre, Rionegro no llegó a la Final del Torneo Finalización 2008, perdió la Gran Final del Ascenso con Cartagena y justamente debió pelear la Serie de Promoción (Subcampeón de la B vs. Penúltimo Tabla del Descenso de la A) con su paisano ´paisa´ Envigado Fútbol Club, institución con la cual tiene muchos convenios de jugadores.

Envigado se salvó del descenso directo este año mediante procedimientos dudosos. Se especuló que en la penúltima fecha de la Fase Regular dirigentes de Envigado habrían amenazado a jugadores antioqueños del Deportes Tolima. Tal partido lo ganaron con un penal poco creíble e hicieron descender directamente a un Atlético Bucaramanga auto-perjudicado por la poca confianza y continuidad hacia sus técnicos a lo largo del año.

Los ´naranjas´ antioqueños contrataron para el 2009 al entrenador de Rionegro antes de jugarse la Serie de Promoción y de igual manera lo hicieron con algunos jugadores rionegrinos, situación que suponía una muy probable permanencia de Envigado en el máximo circuito.

 

Noticias relacionadas

 

Real Cartagena regresa a la Primera A  http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/Noticias/2008/11/30/DetalleNoticia44222.asp

Real Cartagena ganó el Torneo Finalización 2008 de la Primera B
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/Noticias/2008/11/23/DetalleNoticia44140.asp

Deportivo Rionegro campeón del Torneo Apertura 2008 de la Primera B
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/multimedia/2008/06/23/detallenoticia42701.asp

Atlético Bucaramanga descendió a la Primera B y Envigado irá a la promoción
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/Noticias/2008/11/16/DetalleNoticia44066.asp

Presuntas amenazas de dirigentes de Envigado a jugadores del Deportes Tolima
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/noticias/2008/11/11/detallenoticia44020.asp

Envigado ganó la Serie de Promoción a Rionegro y se mantiene en la A
http://www.colombia.com/futbol/autonoticias/Noticias/2008/12/14/DetalleNoticia44360.asp


Publicidad
Publicidad