Colombia.com

Especiales - Colombia.com

Fútbol - Colombia.com

Deportes - Colombia.com

Actualidad - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube

HISTORIA



15 de febrero de 1819

El Libertador instala el Congreso de Angostura
Allí nació Colombia. La fecha del 15 de febrero de 1819 marca el momento en que comenzó a gestarse la vida de nuestra patria libre.

Efectivamente, el Libertador, al instalar, nuevamente, el congreso general de Venezuela, en aquel pequeño caserío a orillas del Orinoco, dio comienzo, definitivamente, a la más grande y gloriosa de las estrategias patriotas durante la lucha de independencia.

"Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que ha tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y el árbitro del destino de la Nación.

El Libertador comenzó con las anteriores palabras el discurso, en la instalación del Congreso. Después de una salva de artillería, Simón Bolívar invitó a la elección de un presidente interino. La designación, unánime, recayó en Francisco Antonio Zea.

3 de abril de 1819

El ejército patriota vence en la batalla de Las Queseras del Medio
El ejército, comandado por el Libertador Simón Bolívar, apenas se preparaba para ingresar en la nueva Granada. El general Santander iniciaba en los llanos de Casanare el reclutamiento de los soldados que habrían de vencer a los realistas en Boyacá.

En esta situación se presentó un enfrentamiento con las fuerzas enemigas en las cercanías del río Arauca, acontecimiento que los historiadores califican de heroico. Batalla conocida como de Las Queseras del Medio.

La crónica sobre aquel suceso dice que un grupo de ciento cincuenta llaneros, comandados por José Antonio Páez, se lanzaron ese día - 3 de abril de 1819- contra el grueso del ejército del Pacificar Morillo, alanceándolo y burlándose de las bocas de cañones y fusiles. Atravesaron el río Arauca y cayeron de sorpresa sobre el campamento del militar español y en un instante lo pusieron en manos del ridículo y de la muerte. Morillo huyó.

"¡Soldados! Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones", les dijo el Libertador, luego.

23 de Mayo de 1819

En la aldea de setenta, el Libertador expone su plan de invasión
En la aldea llanera de Setenta, situada a orillas del río Apure, el Libertador Simón Bolívar convocó un consejo de oficiales patriotas y les expuso los planes de invasión a la Nueva Granada.

Este acontecimiento, celebrado el 23 de mayo de 1819, marcó el inicio del episodio más gloriosos de la historia por la emancipación de nuestra patria. Personajes como Carlos Soublette, José Antonio Anzoatequi, Pedro Briceño Méndez, Jaime Rook, Ambrosio Plaza, entre otros, escucharon atentos al Libertador. Al comienzo hubo cierta oposición al plan de Bolívar por considéralo disparatado. Pero el Libertador les habló con tanta elocuencia que todos quedaron convencidos y le ofrecieron su compañía. Ese mismo día, las fuerzas patriotas salieron de Setenta y se dirigieron a Mantecal. El 3 de junio llegaron a Guasdualito.

El 4 atravesaron el río Arauca y se internaron en la Nueva Granada. Luego de días de penoso recorrido, por sabanas inundadas, llegaron a Tame, donde el general Francisco de Paula Santander les tenía provisiones y alojamiento. Fusionadas ambas tropas - la de Bolívar y la de Santander- fue conformada una unidad de 4.00o hombres. Pore, Paya y los llanos de San Miguel fueron los siguientes objetivos antes de emprender el penosos ascenso al páramo de Pisba, el 1 de julio.

Siguiente
Necesita Flash Player 8+ y tener habilitado JavaScript para visualizar los videos en este espacio.
Si no tiene Flash Player instalado, lo puede hacer a travéde este enlace
 
Play
Siguente
 Volumen 
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com