Historia 7 de Agosto

Batalla de Boyacá

La historia para llegar al 7 de agosto comienza el 15 de febrero de 1819 con la instalación del Congreso de Angostura. Es en esta fecha en que realmente nació Colombia.

“Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que ha tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y el árbitro del destino de la Nación”, dijo Simón Bolívar en la instalación del Congreso donde fue elegido Francisco Antonio Zea como presidente interino.

- 3 de abril de 1819

El ejército patriota vence en la batalla de Las Queseras del Medio comandado por el Libertador Simón Bolívar.

Ese día 150 llaneros liderados por José Antonio Páez se lanzaron en contra del ejército de Pablo Morillo, quien terminó huyendo. "¡Soldados! Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones", les dijo El Libertador.

En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar, y ciudades como Cartagena y Mompos habían conformado juntas independentistas que buscaban mayor autonomía e incluso, una independencia absoluta de España.

- 23 de Mayo de 1819

En la aldea de setenta, el Libertador expone su plan de invasión. Simón Bolívar convocó un consejo de oficiales patriotas y les contó todos sus planes de invasión a la Nueva Granadas.

Con este hecho inició la emancipación de la patria, que al principio fue tomado como una idea fuera de base.

- 1 de julio de 1819

El Ejército libertador inicia el ascenso al páramo de Pisba. El General Francisco de Paula Santander expresó después: "Tiemblo al recordarme del lastimoso estado en que yo he visto a este ejército que nos ha restituido la vida. Un número considerable de soldados quedaron muertos debido al rigor del frío en el páramo de Pisba. Un número mayor había llenado los hospitales, y el resto de la tropa no podía hacer la más pequeña marcha. Los cuerpos de caballería, en cuya audacia estaba cifrada ya gran parte de nuestra confianza, venían sin caballo y sin montura, porque en la alternativa de morir víctimas de frío, los soldados prefirieron encontrarse con el enemigo en cualquier estado. Este ejército era, en una palabra, un cuerpo moribundo".

- 6 de julio de 1819

El ejército libertador llega a Socha y la gente los recibe con regocijo. El Libertador reorganizó al grupo que emprendió el camino hacia el Pantano de Vargas.

- 25 de julio de 1819

Ejército patriota vence en el Pantano de Vargas.

Un grito desesperado: "¡Coronel! Salve usted la patria", se escuchó en la voz del general Bolívar dirigiéndose a Juan José Rendón. Enseguida el militar señalado, con sus 14 lanceros, cargó con ímpetu al ejército realista que había ocupado las alturas del pantano de Vargas. Las fuerzas, entonces, se equilibraron cuando ya se veían perdidas las esperanzas para el ejército patriota.

Según publica Unimedios, el resultado final de este primer encuentro, luego de que el ejército libertador hubiera remontando las alturas del páramo de Pisba, fue la baja de 140 personas en las filas patriotas y 500 en el ejército contrario. Pero lo más importante fue la desmoralización de los realistas. Con entusiasmo desbordante, las tropas de Bolívar continuaron su marcha hasta conseguir el triunfo en el puente de Boyacá.

- 28 de julio de 1819

El Libertador decreta reclutamiento forzoso en Duitama donde los hombres entre los 15 y 40 años debían enfilarse, de lo contrario serían fusilados. Con esta medida, Simón Bolívar recuperó el ejército que había perdido en el ascenso al Páramo de Pisba y en la batalla del Pantano de Vargas.

- 7 de agosto de 1819

Con la batalla de Boyacá, el ejército libertador logra la emancipación definitiva.

Esta batalla sucedió en un puente sobre el Río Teatinos, cerca a Tunja. Según recoge Unimedios, Simón Bolívar salió a impedirle su marcha en el puente de Boyacá. Allí, a las dos de la tarde, se encontraron los dos ejércitos. Una lucha que se prolongó por dos horas dio la victoria a las fuerzas del Libertador.

Los realistas, al verse vencidos, cedieron en el ataque y emprendieron la retirada. En poder del ejército patriota cayó la mayoría de los integrantes de la comandancia realista, alrededor de 1.600 soldados con sus armas y todo el material de guerra. Murieron 200 soldados realistas y 13 patriotas. Entre los oficiales que pudieron escapar, dos de ellos corrieron a llevar la noticia a Santa Fe.

- 8 de agosto de 1819

Llega Santa Fe la noticia de la victoria patriota en Boyacá. Ese día durante la noche el comandante Manuel Martínez de Aparicio y el comisario Juan de Barrera, dos de los oficiales que emprendieron la retirada antes de que el ejército patriota los aprehendiera.

El virrey Juan Sánamo sorprendido la victoria del Ejército patriota. “Las tropas españolas han sido derrotadas”, con esto volvió el desespero y emprendió la huída luego de saquear la Casa de la Moneda.