Los planes bogotanos para celebrar los 476 años de fundación

Bogotá se prepara con diez días de fiesta, pues eventos tradicionales como el desfile de comparsas y la serenata que le da la Orquesta Filarmónica a la ciudad, hacen de la celebración de su cumpleaños uno de los eventos más importantes del país.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Bogotá se prepara con diez días de fiesta, pues eventos tradicionales como el desfile de comparsas y la serenata que le da la Orquesta Filarmónica a la ciudad, hacen de la celebración de su cumpleaños uno de los eventos más importantes del país.

El domingo 3 de agosto entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. se llevará a cabo un desfile lleno de alegría, espíritu festivo y libertad creativa en el que participarán comparsas de las 20 localidades y otras invitadas de las colonias residentes en Bogotá, de agrupaciones artísticas y de semilleros de comparsas de los colegios de la ciudad.
El desfile iniciará en la Plaza La Santamaría y terminará en la Plaza de Bolívar donde habrá una gran fiesta familiar con las presentaciones de Mauro Castillo, Palenke Blues, Lab Rock, Mat Black, Mucho Flow, Chirimía, la agrupación Yakaré, el grupo de danza contemporánea La 27, Músicos para la Paz y el grupo de Break Dance del Idipron.

Las familias también podrán encontrar programación infantil, artistas itinerantes y tiendas culturales, en donde las localidades presentarán su oferta gastronómica, artesanal, artística y deportiva. Adicionalmente se realizará una muestra de las prácticas festivas de las distintas colonias regionales residentes en Bogotá.

Asimismo, los asistentes disfrutarán del espectáculo de 500 niños del coro de los Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud (CLAN) del Instituto Distrital de las Artes –Idartes-. Todo el encanto, la magia y la sensibilidad de estos pequeños artistas inundarán de alegría la Plaza de Bolívar, escenario en donde la ciudadanía se sorprenderá con un maravilloso regalo que entregarán a Bogotá y que quedará grabado en la memoria.

Ese mismo día en la Plaza de Bolívar desde las 8:00 a.m. se podrá celebrar la fiesta de la vida con el Mundial de Golosa. Las 30 golosas más impactantes por su contenido, diseño y reto físico se dibujarán en el piso para darle paso al juego y la diversión hasta llegar a definir los equipos de niños campeones.

Para el miércoles 6 de agosto, día del cumpleaños de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará una emblemática serenata a la ciudad en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a partir de las 4:00 p.m. Esta vez contará con un repertorio de música del caribe titulado Porros Filarmónicos, bajo la dirección musical del maestro Eduardo Carrizosa Navarro. Como artistas invitados estarán Juancho Torres y su Orquesta, María Mulata y Yolanda Rayo.  

Paralelamente y por segundo año consecutivo, siete localidades del sur de Bogotá se unen bajo el nombre de Circuito Sur para realizar durante agosto una muestra de las distintas disciplinas artísticas. El objetivo es fomentar la circulación y cualificación de público, visibilizar la oferta artística local y transformar los imaginarios acerca de las prácticas artísticas. La idea con esta celebración es fortalecer la cultura festiva y generar un sentido de apropiación por la ciudad, a través de valores fundamentales como el respeto y la convivencia.