INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Elecciones 2011 - Colombia.com
El ABC electoral

Durante época electoral tener a la mano un glosario con los términos y denominaciones que las leyes y la Organización Electoral utilizan, es una gran ayuda en las jornadas comiciales.

Arca triclave: Urna o sitio especial donde se depositan los documentos electorales que sirven de base para efectuar los escrutinios. Se denomina triclave porque tiene tres cerraduras y cada uno de los claveros tiene su propia llave.

Beneficios electorales: Prerrogativas que el Estado ofrece a quienes votan. Entre ellos se cuentan: preferencia para el ingreso a universidades públicas; prioridad para obtener subsidios de vivienda; rebaja de un mes en la prestación del servicio militar; preferencia en caso de empate en los puntajes para acceder a un empleo estatal de carrera administrativa; preferencia en la adjudicación de becas educativas, predios rurales o subsidios de vivienda; descuento del 10 por ciento en el costo de matrícula para las universidades oficiales; igual porcentaje de descuento para expedición (original o duplicados) del pasado judicial, la libreta militar y la cédula de ciudadanía. Además, los colombianos residentes en el exterior que voten, tendrán derecho a un descuento del 10 por ciento en el valor de los servicios consulares.

Boceto electoral: Documento borrador de la tarjeta electoral con los logo- símbolos de los partidos y los nombres de los candidatos. Este documento no es válido para votar.

Censo electoral: Listado de las personas aptas para votar en determinado lugar.

Certificado electoral:  Documento que en la correspondiente mesa de votación se le entrega al sufragante como constancia de haber votado. Es indispensable para obtener los beneficios que otorga la ley a quienes cumplen con el deber de votar.

Cifra repartidora: Es un sistema de distribución de curules conocido como ‘Método D' Hont’ y su definición importa más a los partidos políticos y los candidatos que al público en general. La cifra repartidora es el mínimo de votos que necesita una lista para elegir un candidato y se obtiene dividiendo sucesivamente por uno, dos, tres o más, el número de votos obtenido por cada lista y ordenando los resultados en forma decreciente hasta que se obtenga un número total de resultados igual al número de curules por repartir. Ese resultado menor se llama cifra repartidora y cada lista obtendrá tantas curules como veces esté contenida la cifra repartidora en el total de sus votos.

Circunscripción electoral: Territorio o división política dentro del cual los votos emitidos constituyen el fundamento para el reparto de los escaños entre candidatos o partidos. Hay circunscripciones especiales para los indígenas, las negritudes y los colombianos residentes en el exterior. Para las elecciones territoriales de 2011 cada departamento conforma una circunscripción para elegir cobernador y diputados, y cada municipio y distrito la conforma para sus respectivos alcalde, concejales y ediles, según el caso.

El Distrito Capital de Bogotá forma una circunscripción especial única, donde se vota para alcalde, concejales y ediles. Bogotá no vota por gobernación de Cundinamarca.

Clavero: Ciudadano encargado de recibir e introducir en el arca triclave los documentos electorales y velar por su conservación. Hay tres claveros para cada una de las siguientes arcas triclaves: del Consejo Nacional Electoral; de la Delegación del Registrador Nacional; de las registradurías distritales y de las ciudades con más de cien mil (100.000) cédulas vigentes; de las demás registradurías del Estado Civil, y de las registradurías Auxiliares.

Cubículo: Espacio destinado en cada mesa de votación para que el elector marque la tarjeta electoral, en forma individual y reservada. Cada cubículo tiene cuatro espacios de votación.

Cuenta votos: Es un formulario que se suministra a los jurados de votación para facilitar la contabilización (conteo) de los votos por cada candidato. Consta de unas filas que poseen el nombre de candidatos y otras columnas donde se va registrando el voto obtenido por cada uno de los aspirantes. Lo anterior permite de una manera práctica conocer el número real de votos.

Cuociente electoral: Es el número que resulta de dividir el total de los votos válidos por el de puestos por proveer.

Delitos contra los mecanismos de participación: El Código Penal establece varios tipos de delitos contra el sufragio. Entre ellos están: perturbación electoral; constreñimiento al sufragante; fraude al sufragante; fraude en la inscripción de cédulas; corrupción del sufragante; voto fraudulento; mora en la entrega de documentos relacionados con una votación; favorecimiento de voto fraudulento; alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención o posesión ilícita de cédula, y denegación de inscripción de cédula o candidatura.

Elección: Técnica para escoger mediante votación popular a los gobernantes (elecciones uninominales) y miembros de corporaciones públicas (elecciones plurinominales). En Colombia las elecciones uninominales son las de Presidente y Vicepresidente de la República, gobernadores y alcaldes. Las plurinominales son las de senadores, representantes, diputados, concejales y ediles o comuneros (miembros de juntas administradoras locales).

Escrutinio: Diligencia que en su oportunidad realizan los jurados de votación, las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, para proceder al cómputo de los sufragios, resolver las cuestiones de hecho y de derecho que se aleguen con fundamento en las causales legales de reclamación y hacer las declaratorias de elección a que hubiere lugar. Función pública mediante la cual se verifican y consolidan los resultados de las votaciones.

Inscripción de cédulas: Acto mediante el cual el ciudadano solicita al funcionario electoral que le inscriba su cédula de ciudadanía para ejercer el derecho al sufragio en el lugar donde reside. Requisitos: presencia del ciudadano, presentación de la cédula de ciudadanía e impresión de la huella dactilar.

Inscripción de candidatos: Acto mediante el cual los partidos o movimientos políticos o grupo significativo de ciudadanos, inscriben y avalan a uno o varios ciudadanos con el objeto de participar en una elección en calidad de candidato o aspirante a un cargo de elección popular.

Jurado de votación: Ciudadano seleccionado mediante sorteo, para atender la mesa de votación, hacer los escrutinios correspondientes y entregar los resultados de las votaciones en los documentos electorales correspondientes.

Mecanismos de participación ciudadana.- Instrumentos jurídicos para que el pueblo participe en ejercicio de su soberanía y tome decisiones en determinados asuntos de interés nacional, departamental, distrital, municipal y local. Son mecanismos de participación ciudadana: el plebiscito, el referendo, el referendo constitucional, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular y la revocatoria del mandato.

Mesa de votación: Sitio habilitado para que el ciudadano pueda votar. Está previamente determinado para cada uno de los inscritos, quienes no podrán sufragar en sitio distinto.

Puesto de votación: Sitio que determina la Registraduría para que funcionen las mesas de votación.
Sufragio.- Derecho político que tienen los ciudadanos de participar en la decisión de los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes.

Tarjeta electoral:  Inapropiadamente denominado ‘tarjetón’, es el documento en el cual el sufragante, en ejercicio del derecho al voto, marca su preferencia electoral. Es entregada a cada votante en la mesa de votación.

Testigo electoral: Ciudadano designado por un candidato o una colectividad política para vigilar las votaciones y presentar reclamaciones ante los jurados de votación en los escrutinios de mesa.

Trashumancia electoral: Acción de inscribir la cédula y votar en lugar distinto a aquel en el que se reside. Constituye un delito contemplado en el Código Penal como “fraude en inscripción de cédulas”. También es conocido como 'trasteo de votantes'.

Umbral de partidos: A partir de las elecciones legislativas de 2006 solo son reconocidos como partidos políticos los que obtuvieron una votación no inferior al dos por ciento (2%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Se exceptúa el régimen especial estatuido en la ley para las circunscripciones de minorías políticas y étnicas, que les permite la personería con solo haber obtenido representación en el Congreso.

Umbral electoral: Es el número mínimo de votos que cada lista de candidatos debe tener para participar en la repartición de curules. Se suman los totales obtenidos por cada lista para una corporación pública y ese número se divide entre el número de curules disponibles en esa corporación y, en el caso de la Cámara de Representantes, por el número de curules que corresponde a la respectiva circunscripción electoral. Ese resultado se llama cuociente electoral, que debe dividirse por dos y el resultado es un número que se llama umbral. Sólo las listas que como mínimo hayan obtenido esa votación, es decir ese umbral, podrán participar de la repartición de curules para la respectiva corporación.

Voto: Manifestación de la opinión de una persona. Es el ejercicio del derecho del sufragio.

Voto en blanco: El señalado en el espacio especialmente destinado para ello en la tarjeta electoral. Es un voto válido y como tal debe ser computado. El voto en blanco es la expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad.

Tras la reforma política del año 2003 adquirió valor y si llega a obtener la mayoría de los votos válidos en las elecciones unipersonales, obliga a nuevas elecciones. Con la reforma política de 2011 los promotores del voto en blanco tendrán los mismos derechos que los candidatos, es decir a publicidad, espacios en medios decomunicación y reposición de gastos.

Voto nulo: El que no tiene validez por haberse marcado más de una casilla.

Voto preferente: Es la posibilidad que tiene el elector de votar por uno solo de los candidatos que aparezcan en la lista de un partido político que ha optado por este mecanismo. Si en la tarjeta electoral se señala más de un candidato, el voto es nulo.
Voto válido.- Aquel en que aparece marcada claramente una opción electoral y, que por llenar los requisitos de ley, debe ser computado.
Zona.- División territorial de una Circunscripción Electoral que determina la Registraduría, previa aprobación del Consejo Nacional Electoral.

Necesita Flash Player 8+ y tener habilitado JavaScript para visualizar los videos en este espacio.
Si no tiene Flash Player instalado, lo puede hacer a travéde este enlace
 
Play
Siguente
 Volumen 
Publicidad
Fotos
Elecciones en CorferiasEntes organizativos y de seguridad presentes en CorferiasPresidente Santos invitó a votar para derrotar la corrupción y a los violentosAvanza sin contratiempos la jornada electoral