Primer Estudio Nacional de Panaderías del país

1.214 panaderos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla fueron entrevistados.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

1.214 panaderos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla fueron entrevistados.

Se presentó el primer estudio nacional de panaderías del país que arrojó que este oficio ya no es ejercido exclusivamente por hombres, un 27% de mujeres trabaja actualmente en panadería en el país, aunque la labor sigue siendo en un 73% masculina.  El estudio fue  realizado por Ipsos Napoleón Franco para la unidad de Food Service de Team que entrevistó a más de 1.214 panaderos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
 
El estudio encontró que hay cuatro tipos de establecimientos que funcionan como  panaderías en Colombia: el 58% es  panadería cafetería; el 19% es panadería tienda; el 12% panadería estación y  un 11% es panadería restaurante. En la ciudad de Bogotá hay mayor proporción de panadería cafetería y restaurante, mientras que en Cali, Medellín y Barranquilla hay más panadería estación y tiendas.
 
“Es interesante ver cómo ha evolucionado el negocio de la panadería en el país. La “estación” es una panadería especializada; la “tienda” es una panadería donde se venden variedad de productos; la “cafetería” es una panadería social y el “restaurante” es un mega negocio. Esta información, es clave para nosotros ya que desde nuestra unidad de Food Service comprendemos cada vez con mayor profundidad a nuestros clientes y con ese conocimiento les ayudamos a desarrollar acciones que sean rentables y estratégicas para su negocio”, aseguró Camilo Gaviria,Director de Food Service de Team.
 
Panaderos en Colombia, menores de 44 años
 
Los panaderos son personas jóvenes, el 34% de los entrevistados se encuentra entre los 25 y los 34 años, el 31% tiene entre 35 y 44 años, el 16% tiene entre 45 a 54 años, el 4% tiene entre 55 a 60 años y solamente un 2% de los que ejercen la panadería tiene más de 60 años.
 
La panadería en Colombia es vista como una opción interesante de negocio y cuando no es así, se trata de una tradición en donde el conocimiento pasa de generación en generación y se hereda a través de la familia, aunque el 62% de los panaderos afirmó que no le interesa que sus hijos sean panaderos  y en otras ocasiones la panadería es vista como una transición a otro tipo de oficios. Así lo demuestran las cifras del estudio que arrojó que: el 29% de los panaderos colombianos aprendió su vocación por amigos y se ha formado técnicamente con el trabajo diario y que el 45% de los entrevistados tiene  algún familiar trabajando en panadería. 
 
El 72% de los panaderos encuestados es jefe de familia y de su trabajo diario depende el sustento del hogar, aunque las esposas también hacen un aporte económico significativo a este.  El 50% de estos hombres y mujeres vive con 3 o 4 personas en su hogar y se convierte en panaderos porque tiene sueños como conseguir un poco más de dinero.
 
El 84% de los encuestados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla tiene estudios de primaria o bachillerato. Reconocen el oficio de la panadería como una profesión exigente, aunque muchos trabajan por amor más que por el mismo dinero y piensan en el desarrollo del negocio dependiendo de la capacidad administradora que puedan tener. Esto hace que para Team acompañar a los panaderos en el desarrollo de su negocio sea una prioridad.

“Queremos que cada día ellos avancen en el conocimiento de cómo administrar su negocio, además de enseñarles cómo pueden mejorar sus exhibiciones y hacer más eficientes sus procesos. Actualmente 22 de nuestros técnicos en panadería están certificados ante el SENA en panadería y pastelería. Este aval académico los hace más competitivos en su área y les permite aportar valor agregado al cliente, volviendo su oficio más calificado”, dijo Gaviria, Director de Food Service de Team.

El estudió arrojó que solo el 30% de los panaderos sueña con estudiar, para otros sus prioridades están en remodelar su casa o negocio y un 45% de los panaderos Bogotanos desearía tener un carro propio. Algunos se vinculan a la profesión a través de sueños asociados con el dinero o con la profesión en sí.

El estudio también arroja unos datos interesantes como que el 83% no utiliza Internet, el 55% tiene en su casa televisión por cable y solo el 38% tiene un computador. En su lugar de trabajo no puede faltar el radio, ya que el 60% se encuentra familiarizado con este medio de comunicación que lo acompaña en las largas jornadas de trabajo. 
 
Adicionalmente, el 98% de los panaderos del país hace sus pagos en efectivo, no usan medios electrónicos de pago, se presenta poco organizados con los temas financieros y es lejano a la seguridad social.
 
El tiempo trabajado en panadería, en promedio de los panaderos y pasteleros colombianos es de  8,4 años, lo que indica que la panadería no es un negocio de momento.