Bogotá se enamorará de un Sr. Casao

Una nueva propuesta que une lo mejor de las cazuelas con una reinvención de la forma de consumir la arepa se disfrutará en este nuevo restaurante. Sr. Casao, ubicado en la Avenida 19 #138-40, tiene el respaldo de la experiencia de los exitosos restaurantes Entrepués y La Herencia, pero tiene un estilo muy diferente e innovador.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Una nueva propuesta que une lo mejor de las cazuelas con una reinvención de la forma de consumir la arepa se disfrutará en este nuevo restaurante. Sr. Casao, ubicado en la Avenida 19 #138-40, tiene el respaldo de la experiencia de los exitosos restaurantes Entrepués y La Herencia, pero tiene un estilo muy diferente e innovador.

En Antioquia y el Eje Cafetero se conoce como “casao” a la unión de dos manjares que combinan tan bien juntos que se hace casi imposible pensar en el uno sin el otro. Ejemplos hay muchos: Queso con bocadillo, chocolate con queso, papa con guacamole, patacón con hogao y otras tantas delicias. Pero ahora este concepto adquiere una dimensión completamente nueva, refrescante y deliciosa, gracias a Sr. Casao, un restaurante que recientemente abrió sus puertas en Cedritos, al norte de la ciudad, para deleitar a los capitalinos, sin importar su origen, con cocina bien pensada que satisface los sentidos y el alma.

Sr. Casao es el nuevo proyecto de Valentina Builes, chef, creadora y propietaria del exitoso restaurante La Herencia, en el que se ofrece todo tipo de cocina regional colombiana. En esta nueva aventura gastronómica Valentina quiere presentarle a los bogotanos una manera de comer descomplicada, de fácil acceso y sobre todo, preparada con los mejores productos y todo el amor y sabor de la tradición.

La propuesta es sencilla: armar un “casao” de sopa y arepa. Pero más allá de la sencillez de la propuesta es una idea muy completa porque el comensal escogerá una sopa entre delicias como las cazuelas de frijol, lenteja, sopa de patacón y mondongo, entre otras, las cuales se complementan con arepas que se sirven en preparaciones como lomo de cerdo con camarones, lengua en salsa alcaparrada, mexicana (frijol refrito, fajitas de pollo) y otras más.

Esa es la idea de Sr. Casao: un complemento exitoso, un matrimonio ideal, comida que eleva los sentidos y sobre todo que cumple con las dos funciones principales de la comida: nutrir y dar placer. “Sr. Casao nació a partir del amor por la comida casera, que en nuestra familia se basa en sopas y arepa” explica Valentina, quien además recuerda que el restaurante está sustentado en la experiencia del tradicional restaurante Entrepués y en la calidad y éxito alcanzado por La Herencia para ofrecer una verdadera alternativa con una comida de todos los días, que funciona en todo momento y situación.

“Aprovechando las costumbres alimenticias colombianas quisimos hacer algo novedoso, una propuesta diferente en donde pudiéramos ofrecerles a los comensales múltiples combinaciones. Queremos que Sr. Casao sea la segunda cocina, una cocina casera y saludable”, comenta la creadora de este restaurante

Las sopas que disfrutarán los bogotanos en Sr. Casao, al igual que las arepas se preparan siguiendo las recetas de la abuela, garantizando así una autenticidad total en los sabores que llevarán a los comensales a revivir el calor del hogar y el encanto de la cocina de antaño, aunque en una versión mucho más contemporánea y pensada en las familias de hoy y en las necesidades nutricionales de los trabajadores.

En la carta hay dos tipos de casaos que si diferencian por el valor y desde luego, por el tipo de la arepa. Hay casaos de $20.000 y de $25.000. En todos los casos el casao se compone por una sopa y una arepa.

Las entradas que ofrece Sr. Casao son las favoritas de todos los que han ido a Entrepués. Chorizo, empanadas, chunchullo y todas esas pequeñas delicias que tanto gustan a los colombianos serán el inicio perfecto de un festín típico en versión contemporánea.

Sopas como las que preparaban las abuelas

Para los bogotanos, y para los colombianos en general, la sopa es un componente fundamental a la hora de alimentarse y más aún en el almuerzo. Por eso Valentina en la propuesta de Sr. Casao le apostó a este plato, pero decidió que se prepararía tal y como lo hacían las abuelas, con el empeño, el arte y el amor necesarios para hacer de cada plato de sopa una fiesta de sabores que calientan el corazón.

Son 6 variedades de cazuelas que podrán escoger los visitantes de Sr. Casao. Preparaciones tan típicas como el mondongo, los fríjoles, el ajiaco y las lentejas, así como otras más frescas como la sopa de verduras y la de patacón, son preparadas a la minuta y con ingredientes de primera para asegurar la satisfacción del comensal.

A estas 6 preparaciones se suma una opción bien interesante y es que el cliente puede armar la cazuela a su gusto escogiendo 5 ingredientes entre opciones como papa viruta, totopos, arroz, aguacate, plátano maduro, arepas, carne desmechada, chorizo, chicharrón, huevo, maíz, salsa ranchera y queso.

Es así como las comidas en Sr. Casao siempre serán completísimas, como si estuvieras en casa… de la abuela.

Reinventando un símbolo criollo

La arepa es sin lugar a dudas un ícono de la gastronomía nacional, al punto que la Academia Colombiana de Gastronomía desarrolló una exhaustiva investigación sobre esta preparación autóctona, encontrando que en todo el país se prepara la friolera de 75 tipos diferentes de arepas, desde la tradicional de maíz hasta otras más curiosas elaboradas a base de yuca, platano, arroz y casabe.

Esa misma investigación definió además que “la arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada como un símbolo de unidad gastronómica nacional”. Esa fue una de las razones que Valentina tomó en cuenta a la hora de hacer de la arepa la base de la propuesta de Sr. Casao.

En Antioquia y el Eje Cafetero, la arepa es un manjar de todos los días. Desayuno, almuerzo y comida son acompañados por la tradicional arepa de maíz blanco. Pero no es solo comida, el collar de arepas es uno de los mayores homenajes que se puede dar a un visitante ilustre.

Pero Valentina no quiso dar collares de arepas, quiso homenajear a los comensales con preparaciones únicas y deliciosas, más de 12 recetas únicas que harán babear a los clientes y que definen además, una reinvención de este símbolo gastronómico colombiano. Esperamos que en algún tiempo, las arepas con el sello de Valentina sean el estilo preferido por los colombianos a la hora de comer arepa.

Y como la idea de Sr. Casao es pensar en todos, pues en la carta encontrarás opciones vegetarianas como la arepa toscana, preparada con una selección de quesos y tomate, o la Del Huerto, que contiene los más frescos y deliciosos vegetales. Además hay versiones de todas las preparaciones para los más pequeños que no se quedarán sin probar todas las delicias que este restaurante tiene listo para encantar a los amantes de la buena cocina.

La creadora

Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer y en el caso del Sr. Casao es una talentosa joven, apasionada de la cocina que responde al nombre de Valentina Builes y quien es la heredera de una tradición gastronómica que empezó con el reconocido restaurante Entrepués donde, desde muy temprana edad, Valentina se familiarizó con la cocina y el servicio.

Este es su testimonio:

“Mi amor por la cocina surgió por admiración. En 1996 solía hacer las tareas del colegio sentada en una de las mesas del restaurante de mi madre, quien se dedico a alimentar comensales que encontraban su restaurante cómodamente ubicado a las afueras de Bogotá. Era una zona donde solo se veían los carros pasar a altas velocidades y yo veía a mi madre trabajar con empeño y pasión, mientras yo iba formándome para seguir sus pasos.

Compartí muchos años entre familias asiduas al restaurante, quienes me vieron crecer trabajando voluntariamente en diferentes oficios. Desde que el restaurante de mi madre abrió, me sentí como pez en el agua. Me encantaba entrar a la cocina y ayudar, luego salir y atender a los clientes. Poco a poco fui formando un gran equipo con mi mejor amiga y consejera, Martha Jiménez, mi querida madre.

Decidí continuar mi formación, buscando ampliar mis horizontes y mi perspectiva en cuanto a la gastronomía en general. Quería buscar nuevas fuentes de inspiración. Decidí viajar a Estados unidos a estudiar culinaria en el Cordon Bleu, luego de graduarme realice todo tipo de trabajos en el mundo de la gastronomía. Gracias a esto descubrí que el secreto de todo buen restaurante es la sinergia entre la cocina y el servicio.
Siempre tenía bajo mi manga un pequeño diario donde anotaba ideas, recetas, historias, y consejos que me daban mis maestros. Recuerdo en particular una clase, donde debíamos realizar el proyecto de montar un restaurante, en ese entonces lo veía tan lejano… cuando recibí las calificaciones del profesor vi una gran nota “Very good, when do you open¨ (muy bien, cuando abre). Ese día decidí que abrir un restaurante no debía quedarse en un proyecto, sino que debía hacerlo realidad, de eso hace ya 4 años”.

Sr.Casao está ubicado en la Avenida 19 #138-40. Atiende de lunes a domingo de 12:00 del día a 10:00 de la noche. Teléfono: 6483038.