Eventos Especiales
Eventos Especiales
POLÍTICO E INTERNACIONAL

Marco Histórico

Países Amigos
La Guerrilla
Derechos Humanos
Expectativas Internacinales
ECONÓMICO Y SOCIAL
Dinero
La Ayuda Europea
Escenografía
Lo Social
Pobreza
Plan Colombia
Plan Perú
Escenografía para el Plan Colombia fase I: Putumayo

Departamento del Putumayo

Fumigaciones y guerra llegan al Putumayo

Año de creación: 1991. Superficie: 2.488.500 hectáreas. Población: 323.549 habitantes. Capital: Mocoa. Municipios: 13. Principales municipios: Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Villagarzón y Orito. Economía: explotación petrolera, ganadería y agricultura, en particular los cultivos ilícitos de coca. Extensión de los cultivos de coca: 50.000 hectáreas. Familias cultivadoras de coca: más de 13.000. Laboratorios detectados: 300. Pistas clandestinas: 8.

Fuerzas Armadas para la Guerra de la Coca

Pilotos para la fumigación: 130
Aviones para la fumigación: 12
Apoyo aéreo: 65 helicópteros
Policías antinarcóticos destinados para la erradicación: 3.000
Miembros del Batallón Antinarcóticos del Ejército en la zona: 1.000
Base principal de la lucha: Tres Esquinas, Caquetá

Fuerzas irregulares en el Putumayo

Frentes guerrilleros: Bloque Sur de las Farc (1.800 hombres). Frentes principales 2, 13, 32 y 48 Frentes guerrilleros de apoyo: 8, 14, 15, 23, 29, 61, de las FARC y frente Aldemar Londoño del EPL

El Bloque Sur de las Farc es la principal estructura militar y una de las que mayores recursos económicos aporta al grupo subversivo. Sólo es superada en tamaño por el Bloque Oriental. El Bloque Sur está integrado por cerca de 1.000 hombres distribuidos en nueve frentes y dos compañías móviles, consideradas por los propios guerrilleros como unidades de élite, es decir, con excelente preparación militar. Ellas son la 'Teófilo Forero' y la 'Rigoberto Lozada'.

El Bloque Sur opera en Huila, Caquetá, Putumayo y el sureste de Cauca. Y según las autoridades los llanos del Yarí, al norte del Caquetá, son una de sus zonas estratégicas. La influencia del Bloque Sur dentro de las Farc no es sólo militar, tres de los negociadores de esa organización subversiva son miembros de su estado mayor. Se trata de Raúl Reyes, Joaquín Gómez y Fabían Ramírez.

Según las autoridades el Bloque Sur domina extensos cultivos de coca y amapola. En el Putumayo se calcula que hay cerca de 40.000 hectáreas sembradas de hoja de coca y en el Caquetá cerca de 30.000, incluyendo Cartagena del Chairá, el municipio con más cultivos de coca del país. En la zona de influencia del Bloque Sur en el Cauca hay 150 hectáreas con coca.

En el sur del país, especialmente en el Putumayo, las autoridades también han detectado cultivos de coca que pertenecen a grupos paramilitares.

Autodefensas Unidas de Colombia Frente Putumayo : 400-500 miembros

Grupo de autodefensas de 'El Gordo' : sin información sobre sus miembros

Fuentes: Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Contraloría Departamental