Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Depresión en perros: ¿cómo saber si mi perro está triste?

Al igual que los humanos, los perros pueden atravesar por situaciones que los pueden hacer sentir deprimidos y tristes.

Conoce las señales de la depresión en perros. Foto: Shutterstock
Conoce las señales de la depresión en perros. Foto: Shutterstock

Al igual que los humanos, los perros pueden atravesar por situaciones que los pueden hacer sentir deprimidos y tristes.

Los perros, aunque son conocidos por ser animales sumamente animados, activos y felices, en ocasiones también pueden verse afectados por un problema de salud mental que se asocia a menudo con los seres humanos: la depresión. 

A pesar de que los caninos parecen estar siempre alegres, es de vital importancia prestarle atención a su bienestar emocional, ya que no están exentos de sufrir problemas de salud y enfermedades mentales. 

Es por esto que a continuación te compartimos las señales reveladoras que no debes pasar por alto si sospechas que tu perro está luchando con la depresión. Cabe destacar que comprender estos síntomas es clave para ofrecerles el apoyo necesario y garantizar la felicidad y salud de tu compañero peludo.

De acuerdo con expertos en veterinaria del portal Anicura, la depresión en perros puede tener múltiples causas. “En caso de sospechar que el animal puede estar sufriendo un momento de tristeza o depresión, es importante acudir al veterinario para realizar una revisión general y descartar la presencia de alguna enfermedad vírica o parasitaria que le haga comportarse de esa forma”, señalan. Algunas de las razones por las cuales tu perro puede estar deprimido son:

  • Cambios de familia: ya sea por la separación de una antigua familia o por la incorporación de un nuevo miembro a la familia actual, los caninos pueden experimentar tristeza y depresión.
  • Separación temprana de su madre: cuando los cachorros son alejados de su madre y hermanos en etapas muy tempranas (antes de los 2 meses y medio) pueden aparecer síntomas de tristeza o depresión hasta que se adapte a su nuevo hogar.
  • Castigos severos: la reprensión desmedida en los perros pueden provocar la aparición de problemas de la conducta y enfermedades como la depresión. 
  • Traumas: experimentar situaciones estresantes o traumáticas puede inducir depresión en los perros. Además, vivir experiencias negativas puede desencadenar otros problemas de comportamiento y convivencia en estos animales.
  • Soledad: los caninos son animales muy sociales, por ende, requieren espacios y momentos para compartir tanto con humanos como con otros perros. La falta de estos espacios de calidad puede hacer que surja la depresión.

¿Cómo saber si mi perro está deprimido?

La depresión canina puede manifestarse de formas variadas; sin embargo, existe una lista de síntomas comunes entre los que se encuentran: la falta de apetito, la apatía, la disminución de la actividad, gemidos, llantos, aullidos, ausencia de ganas de jugar, postración, aumento del sueño, episodios de miedo, momentos de agresividad, estrés, poco interés por interactuar con el entorno, incontinencia, ansiedad o momentos en los que se esconde.