Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Universidades Pet-Friendly?: estas son las instituciones educativas a las que puedes acceder con una mascota

Descubre estas universidades Pet-Friendly que permiten la convivencia con tus adorables compañeros peludos.

Conoce las universidades que son Pet- Friendly y permiten el ingreso de mascotas. Foto: Shutterstock
Conoce las universidades que son Pet- Friendly y permiten el ingreso de mascotas. Foto: Shutterstock

Descubre estas universidades Pet-Friendly que permiten la convivencia con tus adorables compañeros peludos.

Las mascotas se han convertido en miembros muy importantes de la sociedad actual, pues en muchos entornos han dejado de ser simples animales para convertirse en auxiliares, guías, guardianes y hasta detectores de enfermedades. 

Por sorprendente que parezca, animales como los perros tienen un olfato cincuenta veces superior al de los seres humanos. Mientras que los hombres tienen cinco millones de células olfativas, los caninos cuentan con alrededor de 250 millones; esto les da habilidades superiores que pueden ser de gran utilidad.

Por ejemplo, un estudio reciente publicado en la revista científica “The Lancet”, determinó que algunos caninos entrenados podrían tener la capacidad de detectar si una persona padece un tumor maligno, si va a sufrir un brote epiléptico, si padece migrañas o si tiene algún tipo de alergias.

Por otro lado, gracias a su excelente capacidad de aprendizaje, se sabe que los caninos son de gran ayuda hoy en día para quienes tienen limitaciones físicas o quienes padecen algún trastorno mental como la ansiedad y la depresión, por ello, cada vez son más los escenarios se están convirtiendo en Pet-Friendly. 

Como muestra de esto, en fechas recientes algunas universidades han comenzado a abrir sus políticas para permitir el ingreso de mascotas a sus instalaciones, ya sea que alguno de sus alumnos o trabajadores requieran su apoyo o simplemente deseen pasar una jornada junto a su peludo. 

Una de las instituciones de educación superior en Colombia que permite el ingreso de caninos es la Universidad de Antioquia, que recientemente implementó un protocolo en el que aquellas personas que están pasando por un tratamiento psicológico o psiquiátrico pueden estar acompañadas por su peludo. 

Por otro lado, la Universidad EAFIT ha desarrollado una iniciativa en la que se dispusieron algunos espacios abiertos del campus principal para que las mascotas puedan disfrutar de los espacios. Estos lugares están acondicionados con bebederos, dispensadores de bolsas y basureras para mantener el espacio limpio y en óptimas condiciones. 

Adicionalmente, en Bogotá, las universidades de Los Andes y del Bosque han comenzado a permitir la entrada de caninos para asegurar el bienestar mental y físico de sus alumnos y trabajadoras, al igual que la Universidad Autónoma de Manizales y la ICESI de Cali.