Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

A mis gatos no les gusta que les toquen la cola: ¿por qué?

Te explicamos la razón por la cual no les gustan las caricias a los felinos en esta parte del cuerpo.

¿Por qué mis gatos se molestan si les toco la cola?. Foto: Shutterstock
¿Por qué mis gatos se molestan si les toco la cola?. Foto: Shutterstock

Te explicamos la razón por la cual no les gustan las caricias a los felinos en esta parte del cuerpo.

Los gatos son animales supremamente independientes y misteriosos. Aunque muchos individuos de esta especie suelen ser amorosos y disfrutan las caricias en diferentes partes de su anatomía, existen algunas áreas que son un NO rotundo para el contacto con los humanos. 

Pese a que no es regla general, muchos gatos se muestran agresivos y pueden atacar a las personas o incluso a su propio amo si reciben caricias en zonas que para ellos son intocables como la panza y la cola, pero quizás te preguntes el porqué.

De acuerdo con el portal experto en comportamiento animal Wikianimales, la cola de los felinos es un área sumamente sensible. “Aunque contiene vertebras, puede romperse o dañarse sin provocar parálisis en el resto del cuerpo”, indican los expertos, pero esto no quiere decir que los felinos no tengan la capacidad de percibir o reaccionar a estímulos externos en ella. 

Adicionalmente, debido a que la cola es una continuación de la médula espinal está conectada directamente al sistema nervioso central, por lo que al tocarla de forma inadecuada estos nervios se sobreestimulan causando incomodidad en el felino. 

Por lo anterior, la experta en conducta animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, Lena Provoost, recomendó a National Geographic que si una persona quiere acariciar a un gato la zona ideal es la cabeza, especialmente detrás de las orejas o la barbilla. 

La comunicación de los gatos a través de la cola 

De acuerdo con expertos de la Asociación de veterinarios de Beverly Hills, en Estados Unidos, la comunicación de los gatos se compone de una compleja variedad de lenguajes corporales, que incluye la vocalización y hasta las señales olfativas que los humanos no puede percibir. Una parte fundamental para esta comunicación es su cola.

Aunque parece que solo es una extensión más de su cuerpo, a través de la cola los gatos manifiestan su estado de ánimo y se pueden identificar las alertas sobre su estado de salud. A continuación te compartimos lo que significan algunas posiciones de la cola: 

  • Cola metida: en este caso, puede que el felino no tenga muchas ganas de interactuar y, si alguien se le acerca, podría atacar.
  • Cola agitada: si mueve constantemente la cola, puede significar que está irritado o ansioso. Según explica el hospital, este movimiento se puede asimilar al de un humano ansioso moviendo su pierna.
  • Cola abajo: esta puede ser una señal de alerta. El hospital señala que si se encuentra al gato acostado con la cola enrollada alrededor de su cuerpo, puede estar asustado, preparándose para defenderse o enfermo.
  • Cola arriba: cuando la cola se mantiene fuerte, significa que el gato se siente confiado y amigable. Según el hospital, este es un buen momento para acariciarlo y jugar con él. Si está en forma de signo de interrogación o de gancho, puede significar que está juguetón y quiere divertirse.