Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Este es el primer país del mundo en lograr esterilizar a el 100% de los perros callejeros

Aparte de lograr la esterilización completa, vacunó al 90% de los caninos callejeros.

País asiático logró esterilizar al 100% de los perros callejeros. Foto: Shutterstock
País asiático logró esterilizar al 100% de los perros callejeros. Foto: Shutterstock

Aparte de lograr la esterilización completa, vacunó al 90% de los caninos callejeros.

El abandono animal es una problemática en constante crecimiento a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), el 70% de los perros que existen en todo el mundo no tiene hogar, esto supone que de los 800 millones de perros vivos en la actualidad al menos 500 millones estarían en condición de calle. 

Una de las mejores alternativas para contrarrestar esta problemática es la esterilización canina, pues los perros que viven en la calle son más propensos a tener camadas indeseadas, promoviendo la sobrepoblación y cruces entre razas que pueden causar modificaciones genéticas desfavorables y hasta enfermedades.

Esta práctica consiste en la eliminación quirúrgica de los órganos reproductivos de los perros, tanto machos como hembras, lo que impide que puedan tener crías. Aunque algunos pueden considerar esta práctica como cruel, la verdad es que tiene muchos beneficios sobre todo en zonas donde la sobrepoblación es extrema.

En fechas recientes, un país asiático se convirtió en el primer territorio en lograr esterilizar al 100% de los caninos en condición de calle y vacunar al 90%. Se trata de Bután, que anunció que para octubre del 2023 logró llevar a cabo este procedimiento en 61.680 perros (91,2% perros sin dueño y 8,8% con dueño).

El gobierno de dicho país informó que vacunó contra la rabia a 61.331 perros (91,1% sin dueño y 8,9% con dueño). Además, que realizó la instalación de 32.544 microchips a perros de compañía.

Este avance en la vacunación representa un paso agigantado en la salud pública, pues la rabia puede convertirse en un gran riesgo para la salud de las personas, ya que el 99% de los casos de rabia en personas -enfermedad inevitablemente mortal si no se trata a tiempo- se deben a mordeduras de perros infectados.

La esterilización del 100% de la población canina en condición de calle en este país se logró gracias a un proceso que duró 14 años en colaboración la Humane Society International (HSI).

El proyecto inició en 2009 con en fin de abordar la preocupación por la salud pública y el bienestar animal en el territorio. Desde entonces se ha promovido la captura, esterilización, vacunación y liberación de los perros callejeros. 

Esta iniciativa no solo se centró en el control de la población canina y la prevención de la rabia, sino que evolucionó para abordar la salud y el bienestar general de los perros callejeros. La colaboración efectiva entre la HSI y el gobierno de Bután, así como el compromiso continuo, resultaron en una disminución significativa de la población de perros abandonados y mejoraron la salud y seguridad tanto de los animales como de las comunidades humanas.