Una colorida puesta en escena cierra Festival de Artes Escénicas del Caribe

El IV Festival de Artes Escénicas del Caribe bajó el telón con la presentación de nueve grupos musicales, de danza y teatro que llenaron la Plaza de La Trinidad del barrio Getsemaní en Cartagena de Indias, en el norte de Colombia.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

El IV Festival de Artes Escénicas del Caribe bajó el telón con la presentación de nueve grupos musicales, de danza y teatro que llenaron la Plaza de La Trinidad del barrio Getsemaní en Cartagena de Indias, en el norte de Colombia.

Fueron cuatro días en los que el puerto turístico de Cartagena, la vecina ciudad de Barranquilla y los municipios de Santa Rosa y San Jacinto, en el departamento de Bolívar, recibieron más de cuarenta presentaciones artísticas.


Al festival, que este año tuvo como lema "El Caribe también es Pacífico" asistieron agrupaciones y compañías de teatro de diez países incluido Colombia.

Una de las directoras del festival, la antropóloga y documentalista Gloria Triana, explicó a Efe que "ese encuentro de culturas Pacífico-Caribe se hizo pero no solamente con el Pacífico colombiano sino también con el Pacífico americano".

"Se trajeron agrupaciones de los países que pertenecen a la Alianza del Pacífico, como México, Perú y Chile, y nos fuimos un poquito más allá, al Pacífico asiático, con la presencia de Japón, China e Indonesia; Estados Unidos y Canadá también participaron", agregó Triana.

Esta gestora cultural consideró "muy satisfactorio el balance en cuanto a la participación del público y a la presencia de los artistas invitados", aunque lamentó la pérdida de algunos patrocinios.

El público, que se calcula superó los 18.000 espectadores, pudo apreciar a artistas como el japonés Ko Murobushi, considerado el máximo exponente en el mundo de la danza Butoh, una auténtica poesía corporal creada en 1950 por Tatsumi Hijikata.

Este japonés, indicó Triana, hizo además un taller durante diez días con los alumnos del Colegio del Cuerpo, el grupo Periferia y el grupo Atabaques que terminó en un montaje especial en uno de los baluartes históricos de Cartagena.

También se presentaron danzas balinesas de Indonesia, el grupo APU Teatro de Perú, la Compañía de Teatro Engranaje de Chile con su teatro negro, Rafael Carlin y Compañía, de México, y el saxofonista Kerry Frazier, de Estados Unidos.

Colombia estrenó la obra "Los Condenados", del grupo de danza Periferia de Cartagena bajo la dirección de Lobadys Pérez, exalumno del Colegio del Cuerpo, y la comedia "Ni contigo ni sin ti", dirigida por Juan Sebastián Aragón.

Durante la gala de clausura se presentó la agrupación de danza colombiana Ekobios que ha ganado el codiciado Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla en once oportunidades como la mejor comparsa del carnaval.

El Festival de Artes Escénicas del Caribe es una creación de la Corporación Cultural del Caribe ImaginAcción, entidad sin ánimo de lucro liderada por la gestora cultural Araceli Morales, exministra de Cultura de Colombia. EFE