Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Videos reales del doloroso y multitudinario sepelio de Rafael Orozco

Recordar el deceso de Rafael Orozco nunca será sencillo.

Actualización
Llanto, gritos y desconcierto en Barranquilla y todo el país. Foto: Instagram @claradeorozco.
Llanto, gritos y desconcierto en Barranquilla y todo el país. Foto: Instagram @claradeorozco.

Recordar el deceso de Rafael Orozco nunca será sencillo.

Este martes 6 de octubre los colombianos revivieron la desgarradora partida de Rafael Orozco gracias a la producción del canal Caracol, una vivencia que nunca será sencilla de recordar para su fanáticos, amigos, colegas y más aún, para sus familiares.

Sin duda alguna, fue la escena más compleja de actuar para sus protagonistas Alejandro Palacio y Taliana Vargas, quienes con meses de preparación tenían que cumplir con la labor de trasmitir a los televidentes el dolor que causó despedir al que siempre será uno de los grandes del vallenato. 

En un Instagram Live que hicieron los actores a través de la cuenta oficial de Caracol Televisión, contaron que el reto de asumir dos roles tan importantes fue bastante complejo e incluso Taliana, la responsable de darle vida a Clara Cabello, confesó que ese día de rodaje fue bastante angustiante.

"Ese día recuerdo que no comí de la angustia, del estrés de que ya venía esa escena y que tenía que vivir en carne propia [...] Recuerdo que ese día me dieron un cuarto para estar sola todo el día, yo no quería ver a nadie, estaba interiorizando eso tan fuerte", explicó.

Han pasado 28 años desde que le propinaron 9 impactos de bala a las afueras de su casa, y aunque las autoridades determinaron que se trató de un móvil pasional, para muchos quedan bastantes dudas por esclarecer. 

Las imagenes reales del sepelio de Orozco son sorprendentes y muy desgarradoras, su cuerpo recorrió toda la ciudad de Barranquilla. En un principio fue velado en la funeraria Jardínes del Recuerdo, pero por la enorme multitud de admiradores que también lloraban su partida, fue trasladado.

Su ataúd fue llevado a la Iglesia del Carmen, más adelante a la Catedral y por último, al Coliseo Humberto Perea, lugar en el que se realizó una misa que estuvo cargada de desconcierto y mucho dolor.

“Hubo escenas de dolor intenso, las mujeres besaban el cuerpo sin vida de Rafael y la cara de mi amigo estaba frente al sol, iluminada por él, pero ya sin esa sonrisa que lo acompañó siempre. Era imposible contener a la gente", contó su amigo, el periodista Fabio Poveda Márquez, quien iba a enocntrarse con Orozco la noche de su fallecimiento.

Para darle una despedida definitiva y luego de un acto de procesión de 8 kilómetros, fue llevado al cementerio de Jardínes del Recuerdo para ser sepultado en horas de la tarde del sábado 13 de junio del año 1992.