Temporales dejan 80 muertos y 180.000 damnificados en Colombia

Martes, 08 / Nov / 2005
 
Colombia.com
Al menos 80 personas muertas, 180.000 damnificadas y cuantiosas pérdidas han dejado las torrenciales lluvias que desde hace dos meses azotan a gran parte de Colombia, informó la Defensa Civil.

La fuente dijo que en el 70 por ciento del territorio andino y las sabanas y valles que lo cruzan, las lluvias han ocasionado el desbordamiento de grandes ríos, deslizamientos de tierra y el cierre de carreteras en zonas montañosas.

El domingo, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, sobrevoló al norte del país y estuvo en al departamento de Sucre, en donde el río Cauca se desbordó en la zona conocida como la Mojana y anegó millares de hectáreas, con el resultado de pérdidas de cultivos, ganado y viviendas de campesinos humildes.

El mandatario ordenó entregar ayuda de emergencia a los pobladores de esa región, que cubre también zonas del sur de los departamentos de Córdoba y Bolívar, en las que las lluvias e inundaciones, que son recurrentes, este año han resultado especialmente copiosas.

Las ayudas que llegaron el domingo a la población de Magangué, a unos 800 kilómetros al norte de Bogotá, cerca de la desembocadura del río Cauca en el río Magdalena, comenzaron a ser repartidas entre los damnificados de los municipios de Guaranda, Majagual, Sucre, San Marcos, Caimito y San Benito, según la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Gobierno.

Miembros de la Defensa Civil y pobladores de la región de La Mojana trataban hoy de encontrar el cuerpo de Sergio de la Ossa, un niño de 12 años que el domingo fue arrastrado por las turbulentas aguas del río Cauca.

Las Fuerzas Militares en la región pusieron a disposición de los organismos de emergencias tres lanchas rápidas y una para transporte de carga, a fin de atender las zonas afectadas por las avenidas.

Veintidós toneladas de alimentos, hamacas y medicamentos han sido enviados a la región al igual que una importante cantidad de suero antiofídico, dado que se trata de una zona muy húmeda y calurosa, hábitat natural de serpientes venenosas.

Uribe dijo que los créditos que tienen los campesinos con el sistema financiero serán refinanciados por medio del Banco Agrario.

Según la Defensa Civil, en los últimos dos meses se han producido cerca de un centenar de inundaciones y varios vendavales, el último de ellos esta madrugada en el municipio de Ataco, en el departamento del Tolima (suroeste), que dejó quince familias damnificadas.

Con información de EFE

Lea tambien:

Unas 140.000 personas afectadas por inundaciones en Colombia

Van 64 muertos por aguaceros en 96 municipios de 24 departamentos

Huracán “Beta” dejó destrucción en San Andrés

Derrumbes e inundaciones han causado 59 muertos en dos meses
SÍGUENOS EN:
Google News