Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

WiFi gratis: No todas las redes libres a internet son seguras

Existen diversos riesgos creados por ciberdelincuentes en los que puedes caer si te conectas a cualquier red de WiFi.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Existen diversos riesgos creados por ciberdelincuentes en los que puedes caer si te conectas a cualquier red de WiFi.

Llegar a algún lugar y conectarnos directamente a cualquier red de WiFi sin clave es lo que particularmente hacemos en nuestro dispositivo, sin embargo, esto no es muy seguro. Debido a la alta inseguridad cibernética que se ha venido presentando últimamente, conectarse  a cualquier red WiFi gratuita no es lo mejor que puedes hacer sin estás sin acceso a internet.

Las redes que puedes encontrar en un aeropuerto, en un bar, en un parque, restaurantes y demás no siempre son del todo seguras. Al conectarte a una red que no es segura, es abrirle paso a virus para tus dispositivos, y ahora los efectos de estos virus no es que pongan lento tu celular o que le fallen aplicaciones, con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, los virus que circulan ahora pueden ingresar a tu claves personales, documentos, chats y demás. Estas son algunas de las tantas razones por las que es mejor evitar conectarse a redes desconocidas con acceso libre.

Al ingresar a cualquier red gratuita, los ciberdelincuentes pueden aprovechar la ocasión para "infectar" tu celular con algún virus o malware peligroso que robará tu dinero, información, tendrá acceso a todo tu dispositivo para visualizar lo que esté a su alcance y muchas veces sin que te des cuenta.

Al tener acceso a tu celular, tendrán acceso a todos tus datos, pues a través de la red pueden interceptar datos importantes, desde textos hasta fotografías, búsquedas, acceso a datos bancarios, mails y demás. Tanto es el peligro que estos datos se pueden vender para estafas u otros actos ilícitos.

Algunas de estas redes libres pueden ser falsas, y sólo están creadas para robar información y aprovecharse de quienes se conectan y son difíciles de identificar ya que pueden tener nombre de restaurantes, bares y demás.

Debido a toda esta ciberdelincuencia es muy recomendable evitar acceder a cualquier portal no verificado desde los celulares, pues los ciberdelincuentes se han venido aprovechando de que ahora todos mantenemos nuestra información al alcance de un clic y han encontrá métodos para acceder a nuestros dispositivos de todas las maneras sin previo aviso o con señales de que algo raro esté pasando en nuestros dispositivos.