Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

WiFi: Los desafíos de la conectividad

En la era digital, la comodidad del WiFi se ve desafiada por el impacto de algunos aparatos electrodomésticos.

Foto: Puerta Digital
Foto: Puerta Digital

En la era digital, la comodidad del WiFi se ve desafiada por el impacto de algunos aparatos electrodomésticos.

La conectividad a Internet se ha vuelto imprescindible en nuestros hogares, y la red WiFi se ha convertido en la herramienta preferida para conectar nuestros dispositivos. La comodidad de operar sin cables y la capacidad de conectarse desde cualquier lugar dentro del rango de señal son ventajas irresistibles para los usuarios. Sin embargo, existe un factor que puede afectar negativamente la velocidad y la estabilidad de nuestra conexión WiFi: el microondas.

Aunque pueda parecer sorprendente, la ubicación del microondas en relación con nuestros dispositivos WiFi puede marcar la diferencia en la calidad de la conexión. Si el microondas se encuentra cerca de los dispositivos que utilizan la conexión a Internet, es probable que experimentemos una disminución en la velocidad o, en casos extremos, incluso la desconexión completa. Esto se debe a que tanto el microondas como la red WiFi operan en la misma frecuencia de banda, conocida como 2,4 GHz. La interferencia de la señal del microondas puede causar problemas en la conexión y dificultar el acceso a Internet.

Sin embargo, el microondas no es el único culpable. Otros dispositivos también pueden generar interferencias en la señal WiFi. Algunos de ellos incluyen enchufes inteligentes, bombillas inteligentes y teléfonos inalámbricos más antiguos. Estos dispositivos utilizan tecnologías inalámbricas o funcionan en la misma frecuencia que la red WiFi, lo que puede provocar interferencias y afectar la calidad de la conexión.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Para evitar estos problemas, es recomendable mantener una distancia adecuada entre los dispositivos que utilizan WiFi y aquellos que pueden generar interferencias. Si es posible, es mejor ubicar el microondas, los enchufes inteligentes y otros dispositivos mencionados lejos de los dispositivos WiFi, como routers, teléfonos móviles o tablets. Esto ayudará a minimizar las interferencias y garantizar una mejor calidad de la conexión.

Además, muchos dispositivos actuales ofrecen la opción de utilizar una frecuencia de banda de 5 GHz en lugar de la frecuencia de 2,4 GHz. Esta banda menos congestionada puede evitar en gran medida las interferencias causadas por dispositivos como el microondas. Si tus dispositivos son compatibles con esta frecuencia, es recomendable configurarlos para utilizarla y así mejorar la calidad de la conexión WiFi.