Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Son seguros los correos electrónicos? Consejos para mantenerlos seguros y protegidos

¡Cuidado! Los ciberdelincuentes envían más de 3 mil millones de correos electrónicos maliciosos todos los días. Conoce cómo no caer en estafas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¡Cuidado! Los ciberdelincuentes envían más de 3 mil millones de correos electrónicos maliciosos todos los días. Conoce cómo no caer en estafas.

La seguridad del correo electrónico abarca los métodos y procedimientos utilizados para evitar diferentes formas de intrusión en el correo electrónico, ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo.

El panorama digital actual, desafortunadamente, permite que diferentes tipos de piratas informáticos utilicen correos electrónicos privados como un medio para hacer llegar información falsa al remitente o para entregar malwares que pueden comprometer información corporativa o personal, aprovechando esos datos robados para obtener beneficios o cometer otros delitos cibernéticos.

Actualmente, los ciberdelincuentes envían más de 3 mil millones de correos electrónicos maliciosos todos los días, en ese sentido, no hay mejor momento que ahora para comenzar a tomar en serio la seguridad del correo electrónico. Debido a este, marcas como Norton, describen la importancia de la seguridad del correo electrónico, las amenazas comunes, junto con consejos de protección para proteger sus cuentas de correo y elevar su privacidad general en línea. 

Tipos de ataques por correo electrónico

  • Phishing: Este es un tipo de ciberataque que envía mensajes de correo electrónico personalizados, pero falsificados de personas y/o lugares con los que está asociado para que exponga datos confidenciales. A menudo los ciberdelincuentes hacen solicitudes urgentes de dinero y/o detalles de la cuenta para resolver un supuesto problema de cuenta.
  • Ataques de suplantación de identidad: Esto es cuando un hacker crea e imita un sitio web legítimo. Aunque a veces es difícil de detectar, lo más probable es que se encuentre un elemento que expone al portal, por ejemplo, una URL que incluye algo distinto o un diseño de sitio web ligeramente diferente, por eso un buen tip es siempre revisar la ortografía.
  • Ataques de malware: Uno de los primeros pasos para que los piratas informáticos intenten exponer datos privados es instalar malwares en los dispositivos. Por esta razón, si se encuentran spams o un correo electrónico raro, se debe sospechar de la presencia de malware. Después de descargar herramientas de piratería, estos podrán examinar y deshabilitar los sistemas informáticos.
  • Ransomware: Este es el tipo de malware más aterrador, ya que puede desactivar los sistemas y cifrar los archivos hasta que pague el rescate exigido por el hacker.

Mejores prácticas y consejos de seguridad para el correo electrónico

  • Cuidado con el phishing: Conozca las señales de un posible mensaje de phishing.
  • Errores gramaticales
  • Direcciones de correo electrónico y nombres de dominio desconocidos
  • Solicitudes urgentes
  • Solicitudes de dineroSolicitudes de credenciales de inicio de sesión