Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Las redes de WiFi pueden verse afectadas por ciberataques de robo de información

Los routers pueden evitar que tu red sufra de un ciberataque o robo de cualquier información.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los routers pueden evitar que tu red sufra de un ciberataque o robo de cualquier información.

El WiFi es la red que todos los hogares, oficinas y sitios públicos tienen en el momento, pues el internet es un mundo que la mayoría de personas ya habitamos.

Después de la pandemia que se vivió en el año 2019, la virtualidad y el uso del internet aumentó a gran escala, pues era el mejor recurso para estar conectados con el exterior, por ende, hoy en día el internet es indispensable, pero así como nos ha brindado cosas positivas, también está lleno de factores negativos.

Los ciberataques son los más comunes, pues muchos usuarios pueden ser víctimas de robo de información dependiendo de la red a la que nos encontremos conectados, pues muchas de estas suelen ser la puerta para que muchos ciberdelincuentes tengan acceso a nuestros datos personales y hasta bancarios.

Prácticamente, al conectarte a una red de WiFi esta puede tener acceso a los movimientos que realices en tu dispositivo como contraseñas, información, chats, entre otros, es por esto que siempre se recomienda no acceder a redes que no conozcas o redes de acceso público sin seguridad.

Sin embargo, hay algunos métodos para evitar que seas víctima de un ciberataque desde tu router de WiFi. Para empezar es importante activar los Marcos de Gestión Protegidos (PMF), los cuales ayudan a mejorar la seguridad de tu conexión WiFi, encargan de la información de gestión del tráfico, haciendo que los puntos de acceso no se pueden suplantar.

Para activar esta opción deberás ir a la configuración avanzada de tu router de la siguiente manera:

Ve a tu navegador y en la barra de búsqueda escribe 192.168.1.1 o con la dirección 192.168.0.1

Luego busca la opción PMF la cual te da las tres alternativas: desconectado, activado, opcional. Se recomienda seleccionar la opción opcional, pues no todos los dispositivos son compatibles.

Si selecciona la opción de activar, estás seguro de qué todos los dispositivos en tu red son compatibles con el PMF.